Iquique, Primera Iglesia (1940-1949)

Fuente:
Notas Históricas
Investigación: Florrie Snow B.
Centro de Documentación Histórica
Iglesia Metodista de Chile

Volver a Iquique

Siguiente

1940

TEMPORAL EN IQUIQUE – Esta ciudad ha sido azotada por una torrencial lluvia, nunca vista en esta región. La lluvia en el norte es una verdadera ruina para sus habitantes y sólo los que conocen los pueblos del norte pueden tener una pálida idea de los efectos del temporal en esta zona. En Iquique muy especialmente las casas son sin calaminas, el techo completamente plano, cubierto con el cielo raso y ligeramente con un poco de arena sobre sus techos, no es difícil imaginarse, pues, que una lluvia como la que ha ocurrido el 13 de junio y nuevamente el 24 de julio, cuyo aguacero empezó a las tres y media, hasta las 10 del día 25, tenía que traer trágicas consecuencias y pérdidas incalculables.
En cuanto a nosotros, nuestra casa pastoral está en las mismas condiciones, sin techo, y tuvimos que refugiarnos en un rincón del templo, donde felizmente no llovía, de donde estoy escribiendo estas líneas, mientras que nuestra casa pastoral es anegada sin clemencia por el agua que entra por todas partes y en todas direcciones, inutilizando todo.
Nuestro colegio, English College y su alumnado ha sufrido las consecuencias que se pueden imaginar, en la misma forma nuestro local y policlínico en el Barrio El Colorado.
En las primeras horas de la mañana las puertas de nuestro templo eran golpeadas por madres que solicitaba auxilio, aunque fuera un lugar donde se pudiera dejar sus niños y guaguas, sentados en un banco, y fue así como todos los espacios del Templo fueron ocupados por niños y guaguas de gente del barrio.
Esto significa una verdadera ruina para esta región, en el aspecto económico y la enorme carestía en todos los artículos. (Pastor R. Riquelme. (Revista “El Cristiano”, 11 de agosto de 1940)

Recientemente ha sido elegida la mesa directiva para el primer presente del presente año, quedando constituida en la siguiente forma: Presidente, Armando Viel F.; Secretario, Haydée Zapata; Tesorero, Daniel Barbosa; Vicepresidentes: Oscar Gómez F., Orfira Viel F., Alvina Vergara, Raquel Vargas; Bibliotecaria, Leontina López. Todos estos jóvenes aceptaron sus cargos de muy buena voluntad y cada uno de ellos prometió trabajar con interés durante el presente año, haciendo cumplir el lema de los ligueños “Elevaos y Elevad  los demás”, confiados en que el Divino Maestro coronará con el éxito de sus esfuerzos.
Con gran regocijo y alegría se ha recibido la noticia del acertado nombramiento del señor Remigio Riquelme como pastor de nuestra Iglesia. Hacía tiempo que la Iglesia deseaba a este pastor como dirigente de la obra en el Norte. Nuestras esperanzas de tantos años se han visto coronadas con la realidad, habiendo la Conferencia designado pastor en la Iglesia de Iquique al estimado y querido hermano señor Remigio Riquelme. La Iglesia en general se apresta a recibirlo y ya se están haciendo los preparativos necesarios para recepcionarlo. Quiera el Señor bendecir a este siervo del Señor y su distinguida familia y derrame ricas bendiciones a la Iglesia en general y que e este nuevo año la Iglesia Metodista aporte con un mayor contingente para ganar el mundo para Cristo, nuestro Salvador.- Corresponsal. (Revista “El Cristiano”, 11 de febrero de 1940)

Con la llegada del nuevo pastor de la Iglesia señor Remigio Riquelme, caballero dotado de una gran personalidad que tan solo con su presencia y su palabra, ha hecho renacer en nuestros corazones ese entusiasmo e interés que personalidades semejantes pueden influenciar en tal forma. La juventud iquiqueña que en otrora se había distinguido por su dinamismo y empuje y que por circunstancias ajenas se había retardado un tanto en su progreso, hoy se yergue majestuosa y orgullosa e impulsada por ese mismo interés de nuestros fundadores se apresta para desarrollar un vastísimo e importante plan de trabajo.
No se puede esperar otro cambio en una juventud altamente preparada espiritual, intelectual y moralmente ya que cuenta en su seno con varios jóvenes graduados y educados del Iquique English College, plantel educacional que ha lanzado jóvenes y señoritas vastamente preparadas que saben desenvolverse correctamente dentro del ambiente que las rodea, plantel que goza de un prestigio único en Chile y en algunos puntos de América.
Muy digna de tomarse en cuenta, es la actitud de nuestro joven Presidente señor Armando Viel; que de acuerdo con el lema de la Liga ha sabido interpretar las aspiraciones de esta institución, llevándola por caminos seguros y ascendentes en la más fiel armonía con la Iglesia y todo sus departamentos. (Haydee Zapata. (Revista “El Cristiano”, 31 de marzo de 1940)

Recientemente esta organización nombró el directorio que regirá los destinos en el presente año:      Superintendente, Armando Viel Fuentes; Secretaria, señorita Raquel Vargas, Tesorero, Daniel Barbosa; Profesores: Clase N° 1, Rev. Remigio Riquelme; Clase N° 2, señora Zenobia de Bessolo; Clase N° 3, Rev. Nelson Standen. Departamento Infantil: Clase N° 1, principiantes, señorita Edith Ahumada; Clase N° 2, primario, señora Dolores de Fuenteseca; Clase N° 3, primario superior, Rolando Zapata. Esta institución desde el año en curso ha venido trabajando con bastante entusiasmo, esperándose con la ayuda de Dios que estos esfuerzos habrán de ser coronados con el éxito.
Recientemente nuestra iglesia ha tenido la visita del conocido hermano Oscar Chacón, perteneciente a una de las iglesias de la capital. El domingo 25 de febrero en la reunión de la Escuela Dominical, nos deleitó con su melodiosa voz en un solo de canto. En la noche, por intermedio de las ondas de la radio C. A. 63 Tarapacá, ofreció a los radio escuchas un cántico sagrado, que fue escuchado por muchas personas simpatizantes con nuestra obra. En nombre de todos los hermanos agradecemos al hermano Chacón por su valioso concurso y quiera Cristo que esta labor haya sido un medio para que almas nuevas vengan a los pies del Señor. (Oscar Gómez, corresponsal. (Revista “El Cristiano”, 31 de marzo de 1940)

Bajo los auspicios de la Liga de Jóvenes se llevó a efecto el sábado 23 de marzo, un paseo al hermoso lugar denominado Bajo Molle, donde participaron cerca de setenta hermanos. Con tal objeto se solicitó al Regimiento Carampangue una carpa que tenía capacidad para cien personas, gracias a la buena voluntad del Mayor Marín, de esa unidad militar. Para el transporte de los viajeros se solicitó un camión del Grupo de Aviación “Los Cóndores”, encontrándose también la más amplia acogida de parte del señor Comandante. La partida se efectuó de la Casa Pastoral a las 9 de la mañana. Todos íbamos poseídos de alegría y entusiasmo, para encontrarnos en un día de regocijo espiritual.
Llegamos al sitio elegido. Se levanto la carpa y las diversas asistentes se prepararon para aprovechar estas horas de solaz y el aire puro que nos brindan las hermosas playas de Iquique. Se jugó bastante y se tomaron varias fotografías, por nuestro hermano Cerda. Cuando ya el sol declinaba sus últimos rayos de luz, y la tarde se despedía, nos preparamos para regresar nuevamente a la ciudad. Lo hicimos interpretando varios himnos en gratitud a Dios por las grandes bondades que otorga a sus hijos.
El sábado 16 de marzo, se realizó en nuestro templo el enlace de la señorita Amalia Sánchez y el señor Lucio Lembach, ex alumno del Iquique English College, que tiene actualmente su residencia en la Oficina María Elena. Presidió este servicio religioso el pastor de la iglesia, Reverendo Remigio Riquelme.     Deseamos a los nuevos contrayentes muchas felicidades en su nuevo hogar y que siempre estén al lado de aquel Cristo que es amor y benignidad.
Con buen éxito continúan las audiciones radiales que se efectúan por las ondas de C. A. 63 Tarapacá, gracias a la gentileza del señor Antonio Cajiao, propietario de esa radiodifusora. Nuestro pastor ha ofrecido diversos temas de palpitante actualidad.
Nuestro pastor Remigio Riquelme, ha emprendido un gira a Antofagasta y Chuquicamata y oficinas salitreras de ese sector. En su regreso se dirigirá al vecino puerto de Arica. (Oscar Gómez Fuentes, corresponsal. (Revista “El Cristiano”, 14 de abril de 1940)

Dando cumplimiento a lo acordado en una de las reuniones de la Liga Metodista de Jóvenes de Iquique, el sábado 13 de marzo recién pasado, a eso de las nueve horas, en un vehículo cedido galantemente por la Fuerza Aérea, enderezamos rumbo desconocido hacia el Sur, ya que con anterioridad, no habíamos elegido sitio preciso donde debiéramos vivaquear juntamente con nuestro pastor Reverendo Remigio Riquelme; presidente de la Liga de Jóvenes, don Armando Viel F., su Vicepresidentes. Sr. Gómez, Srta. Orfira Viel y Raquel Vargas,  quienes como siempre fueron el alma del día, ya que con su caracterizada amabilidad atendieron a cuantos solicitaban su valiosa cooperación en bien de cualquier iniciativa, demostrando en esta forma tan simpática los dones sobresalientes de buena educación y alma sincera. Los miembros de la Liga, como asimismo, con los hermanos que tuvieron a bien pasar juntamente con nosotros una alegre permanencia en la playa. (Revista “El Cristiano”, 19 de mayo de 1940)

DOLORES DE FUENTESECA – En la fría noche del lunes 27 de mayo, en su negro ropaje, vino a visitar la negra guadaña de la muerte a este hogar, llevándose a nuestra querida y apreciada hermana que en esta vida se llamó Dolores De Fuenteseca.
Su partida entre nosotros ha causado profundo dolor, porque a través del sendero de la vida, ha dejado imborrables recuerdos por sus buenas acciones. Su desaparecimiento ha sido un duro golpe para nuestra congregación. En aquella fecha dolorosa le sobrevino un síncope al corazón, donde la ciencia médica nada pudo hacer, porque los designios de Dios  estaban señalados así.
Actualmente la señora Fuenteseca era digna colaboradora de la Liga de Jóvenes. En diversas ocasiones presentó importantes trabajos para nuestra juventud. En la Sociedad Femenina también trabajaba entusiastamente. En la Escuela Dominical de nuestra Iglesia deja un vacío. Era maestra de los niños. Aquellas almas infantiles ya no oirán su voz, sus consejos, cual madre cariñosa que anhela todo bien.
El miércoles 29 de mayo a las 4:30 de la tarde fueron llevados sus restos a nuestro templo, donde se entregó un servicio religioso a cargo de nuestro pastor Rev. Remigio Riquelme.  En esta oportunidad el Conjunto Coral entonó un sentido cántico. El templo se vió concurrido de hermanos y relaciones de la extinta. En el Cementerio General hizo uso de la palabra la señora Orfina de Ferrer a nombre de la Sociedad Femenina.  El señor Oscar Gómez, en representación de la Liga de Jóvenes, y el Rev Remigio Riquelme a nombre de la Iglesia. (O. Gomez F. Iquique, mayo de 1940. (Revista “El Cristiano”, 23 de junio de 1940)

El martes 4 de junio se llevó a efecto en el salón social de la Liga de Jóvenes el acto de elección de los miembros que regirán los destinos de esta institución para el segundo semestre del presente año.     Quedó constituido de la siguiente manera: Presidente activo: Armando Viel Fuentes (reelegido). Vicepresidentes: Departamento de Obra Espiritual: Oscar Gómez F., Departamento de Evangelización Mundial: Domingo Domínguez,  Departamento de Acción Social, Leontina López., Departamento de Recreación Social, Raquel Vargas. Secretaria: Haydée Zapata. Bibliotecario, José Albornoz. Secretario corresponsal: Oscar Gómez. Organista: Melania de Riquelme.
Recientemente se ha encontrado enferma la señorita Lucrecia Vargas, activo miembro del Conjunto Coral de nuestra iglesia, pero gracias a Dios actualmente se halla sana y salva.
Audiciones Radiales: Con buen éxito continúan las audiciones radiales que es auspiciada por la dirección de esta Iglesia. Los diversos temas que se desarrollan cada domingo por las ondas de la Radio C. A. 63 Tarapacá, Iquique, son de gran importancia y de palpitante actualidad. Coopera en esta labor el conjunto coral de nuestra congregación, que interpreta diversos cánticos religiosos (O. Gómez F. (Revista “El Cristiano”, 7 de julio de 1940)

Nuestra Liga de Jóvenes avanza cada día con pasos seguros en la noble tarea de conquistar camaradas; y es en esa forma como hemos visto unirse a nosotros a siete jóvenes cuyos nombres detallo: Jorge Albornoz; Braulio Palma, Luis Orellana, Hugo Calderón, Mario Salinas, Domingo Domínguez y Alberto Kraljevic, todos ellos prometieron seguir fieles llevando adelante el lema de la juventud metodista: “Elevaos y Elevad a los demás”.
El sábado 6 de julio se efectuó en nuestro salón una kermesse, la que resultó un rotundo éxito para sus organizadores. Cabe dejar mención que los señores Miguel Zusarte, José Cerda, Jorge Albornoz y Armando Viel F. fueron el alma en la kermesse, como también la Liga agradece en lo infinito la desinteresada cooperación de las señoritas Elena Quiroz, Dora Viel, Orfiria Viel, señoritas Vargas, López, Muñoz, señoras Ernestina de Guerra, Lidia de Pinto y demás señoritas y jóvenes que actuaron en el desarrollo de la kermesse.
Por intermedio de estas líneas quiero dejar constancia de la gratitud que nuestra Iglesia en general siente por nuestro pastor Sr. Riquelme, quien junto con nuestro joven presidente Sr. A. Viel están desplegando una labor activa, efectiva y fructífera en esta ciudad. El señor Riquelme ha trabajado con tesón por el engrandecimiento de la obra; audiciones radiales todos los domingos, trabajo personal que ha obtenido su fruto; el señor Riquelme a pesar del poco tiempo que está con nosotros, sin embargo es vastamente conocido en esta ciudad. Nos sentimos orgullosos de que este siervo de Dios sea nuestro guía espiritual. A nuestro templo han llegado conocidas personalidades tanto civiles como militares, gracias a la invitación que el buen amigo Sr. Riquelme hace a sus relaciones. Aparte de esto nuestro templo luce hermoso, nuestro pastor no escatima esfuerzo para hacer de nuestro templo un verdadero altar de oración a nuestro Dios. En síntesis nuestra Iglesia está ascendiendo peldaño tras peldaño la escala del éxito y gracias a quien?  En primer lugar a nuestro pastor; es por esto que el interés del Sr. Riquelme ha contagiado a la Liga de Jóvenes, Escuela Dominical, Sociedad Femenina, y todos unidos y contentos seguiremos adelante trabajando para ganar el mundo para Cristo.
Todos los hermanos de nuestra congregación esperaron entusiastamente la grata visita del jefe de la Iglesia Metodista chilena, Rev. Roberto Elphick. Llegó a esta ciudad el domingo 7 de julio, asistiendo a la Escuela Dominical de nuestra Iglesia, que se celebra a las 10 a.m. En la noche se efectuó el servicio de ofrendas, donde el distinguido Obispo desarrolló un magnifico y edificante sermón a los hermanos y simpatizantes de la obra. El lunes disertó a las asociadas de la Sociedad Femenina, ofreciendo un tema de gran interés, y a los miembros del local del Barrio Norte. El martes 9 predicó la Liga de Jóvenes, realizándose esta reunión en el templo; y el jueves presentó un tema sobre la gratitud de aquellas almas hacia Dios. En esta ocasión se oyeron hermosos testimonios tanto de ancianos como de jóvenes. El domingo 14 a las diez de la mañana en la en la Iglesia se rindió un cálido homenaje al Obispo en visita. Ante una asistencia de cerca de 400 personas, pertenecientes al la Escuela Dominical del Iquique English College, local del Barrio Norte e Iglesia central, y simpatizantes que con todo interés vienen asistiendo a nuestros servicio especiales. (O. Gómez F. (Revista “El Cristiano”, 18 de agosto de 1940)

Ante numeroso y selecto auditorio, se ha llevado a efecto tres hermosas reuniones desde el 26 al 31 de agosto. El día domingo 25, la reunión estuvo a cargo del Departamento de Acción Social de la Sociedad Femenina; desarrolló en esta ocasión un novedoso programa de temperancia; el número principal fue la charla “El alcoholismo y sus consecuencias” dirigido por distinguido facultativo recientemente llegado de Europa, Doctor Nicolás Taborga M., quien quedó gratamente impresionado de la números concurrencia como también de los números presentados. Siguiendo como de costumbre la serie de reuniones el martes 27 dirigió la palabra a los jóvenes el señor Osvaldo Nuñez, Capitán de una importante unidad militar en esta ciudad, en su charla “Educación Física”, al igual que el domingo 25, a concurrencia fue numerosa efectuándose también en esta ocasión coros especiales, solos de canto y solos de piano. Para finalizar este ciclo de reuniones el sábado 31 se llevó a cabo en el salón de actos de un importante plantel educacional cedido desinteresadamente por la directora del programa Pro Paz auspiciado por la Liga de Jóvenes y por la asociación Star; hicieron uso de la palabra en esta oportunidad el señor Riquelme, el Presidente de la Liga señor Armando Viel, como también el presidente del Star señor Rolando Zapata y el consejero de la misma señor Leoncio Pizarro. Todas estas reuniones obtuvieron un rotundo éxito.
La Liga de Jóvenes sigue adelante su gran programa de trabajo, el ambiente parece encontrarse saturado de ese amor cristiano, la asistencia a las reuniones es más o menos de 70 personas en su mayoría jóvenes. Ultimamente se unieron a larga cadena 7 eslabones más, las señoritas Iris Riquelme, Nelly Muñoz, Lupy Vargas y los señores Orlando y Nilo Riquelme, Ventura de la Rivera y Jorge Gornall. Probablemente en una próxima reunión se recibirá otro grupo de jóvenes que han solicitado ser admitidos como miembros de la institución. El Señor bendiga a este numeroso grupo de jóvenes que trabajan con tesón en la obra del Señor.
El viernes 6 de septiembre se dirigió a Antofagasta nuestro querido pastor con el fin de celebrar la reunión trimestral. En el vecino puerto el señor Riquelme está desplegando una activa labor: él no pierde tiempo ni oportunidad que se le presenta; da mensajes por radio dos veces al día, en diferentes difusoras, en una transmite a las 12:45 p.m. y en otra a las 7:45 p.m. Francamente nuestro pastor siente nostalgia al abandonar su rebaño por 2 o 3 semanas, pero por otro lado se siente alentado y contento al pensar que en Iquique deja hermanos que le secundan en la obra con todo entusiasmo, como los señores Domingo Vega, Nelson Standen, Armando Viel, señor Gómez y otros que se me escapan. Sabemos que la obra que el Señor Riquelme realiza en los diferentes campos del Distrito Norte tiene gran importancia, su visita es reclamada, los metodistas de este distrito aprecian en verdad al distinguido superintendente, por eso su palabra cálida y sincera cae como bálsamo en el corazón de los hermanos.
En nuestro Iquique la obra se está ampliando y nos es grato anunciar a todas las congregaciones hermanas que nuestro templo a pesar de ser espacioso se hace estrecho para contener el número de personas que asisten a las reuniones más aún en días domingos.
Digna de elogio ha sido la desinteresada cooperación que la señora Rufyny de Ferrer ha prestado a la Iglesia cediendo un magnífico piano de su pertenencia para hermosear las reuniones y fiestas literarias que se celebran durante el año. Es en esta forma como el pastor ha tenido la acertada idea de principiar y terminar la reunión después del sermón de estilo con coros especiales, solos de canto, solos de piano y recitaciones por jóvenes dotados al respecto.
Desde su llegada a ésta, el pastor ha trabajado intensamente tanto en la obra de ganar almas para Cristo, como también de hacer nuestro templo lo más hermoso posible, el altar presenta un magnífico golpe de vista se ha colocado el órgano a un costado y el piano al otro lado del altar, las bancas han sido colocadas en forma cómoda, el piso, las bancas, y todos los enseres brillan, se han colocado hules en los diferentes pasillos, al fondo las ventanas han sido cubiertas por un hermoso cortinaje cedido galantemente por la directora del I. E. C. Miss Skinner, como también el señor Domingo Vega, aportó con su dinero para la instalación de magníficas luces que han sido colocadas bajo la galería de nuestro templo, todo esto le hace dar una hermosa presentación. Gracias a nuestro buen Dios la obra en Iquique ha tenido un franco resurgimiento durante el presente año. (Revista “El Cristiano”, 20 de octubre de 1940)

El domingo 20 de octubre, a las 10 de la mañana, auspiciado por la Escuela Dominical Central, se llevó a efecto el “Día de la Madre”, acto que fue presenciado por una distinguida y selecta concurrencia de hermanos y simpatizantes de la obra en esta ciudad. Al son de los acordes de una música armoniosa, interpretada por la señorita Dora Viel F., aparecieron por las dos naves del templo, las señoras de la Sociedad Femenina, siendo colocadas en los asientos exprofesos para esta celebración.
A continuación se dio principio al programa que se tenía elaborado para esta ocasión. El coro del Iquique English College formado por señoritas de este plantel educacional entonaron un canto alusivo a este acto. La niña Loyda Cerda y el niño Manuel Susarte recitaron dos hermosas composiciones poéticas. Las piezas de música al piano y violín, ejecutadas por la señorita Dora Viel y el señor Miguel Maturana, tuvieron la más amplia acogida de la numerosa concurrencia. El trío de canto ofrecido por las señoritas Nelly Muñoz, Rudy Muñoz y Lucrecia Vargas, como también los cánticos de la señorita Leontina López, que posee una voz muy potente y agradable, siendo sus números siempre acogidos con interés.
Nuestro pastor, Rev. Remigio Riquelme y los señores Guillermo Skinner y Armando Viel, estuvieron a cargo de las composiciones dando a conocer el homenaje de cariño y gratitud que los hijos de esta Iglesia dedicaban a sus madres. (Oscar Gómez F., corresponsal (Revista “El Cristiano”, 10 de noviembre de 1940)

El jueves 10 de octubre, ante una extraordinaria concurrencia que llenaba completamente las naves de este templo, se llevó a efecto la celebración del aniversario de la República China, programa que fue dedicado especialmente al General Chiang Kai Shek y a su distinguida esposa, que dirigen con todo acierto los destinos de este país. Se dio principio a este acto con la interpretación del Himno Nacional patrio, por el prestigioso conjunto coral de la Iglesia. A continuación un grupo de niños pertenecientes a la Escuela Centenario de esta ciudad, entonaron el Himno Nacional Chino. (Oscar Gómez F., corresponsal. (Revista “El Cristiano”, 17 de noviembre de 1940)

Me correspondió ir a ocupar el lugar de mi colega, el Revdo. Primitivo Gallardo y continuar la obra, cuyo programa que él se había trazado, no le fue posible llevar a cabo por la inclemencia del clima, causándole una cruel enfermedad, por lo que tuvo que abandonar el campo.
El artista tiene por misión agradar a la inteligencia y purificar los sentidos, valiéndose del espectáculo de la naturaleza presentándola en sus formas más bellas y llevarla dentro del alma, expresándola con toda sinceridad, haciéndole comprensible a todos los espíritus, en forma que resulte la verdad indiscutible. En la  misma forma no sería sincero su en esta ocasión ocultara mi pensamiento.
Nadie puede imaginarse la profunda pena que sentimos al llegar a Iquique; trasplantados a un clima seco, estéril y devorador, seguidos por el silencio de la huella que deja un pueblo que fue grande, por cuyas calles corrían las libras esterlinas y hoy sus habitantes tienen el gesto de la protesta y rebeldía que en esos tiempos de oro sus dirigentes no pusieron a Iquique en el pedestal de su grandeza merecida, dotándola de un aspecto que, por derecho natural, le correspondía. La Provincia de Tarapacá, a manos vacías. A esa ciudad llegamos minada por una crisis por la falta de elementos indispensables, lluvias torrenciales en una casa pastoral sin techo y enfermedades en el hogar a consecuencia de la lluvia y muchos otros factores que hacían insoportable nuestra vida y amargada la existencia.
Pasó la lluvia, pasó el tiempo. La vida tomó su curso normal, y nuestro propósito, como lo fue desde un principio, es de continuar allí tomando en cuenta las razones siguientes: Fui a esa por mi libre y espontánea voluntad sin que nadie me presionara, ni siquiera me insinuara irme a ese lugar. Ofrecí mis servicios en el Distrito Norte en horas difíciles de administración de ese campo, posiblemente, fue una quijotada; pero son necesarios los quijotes, alguien tiene que estar en los puntos de avanzada y les corresponde siempre a los hijos del rigor, a los que saben reír con el que ríe y llorar con el que llora.
Seguiremos porque amamos la obra y porque en todas partes estamos en el centro de la tierra. Y por último, porque la Iglesia de Iquique nos ha brindado sus efectos de sincera lealtad, tal es así que dudamos que en todo el país haya gente mejor que la gente iquiqueña, me refiero en términos generales y no simplemente a la Iglesia, se entiende que todas las Iglesias se componen de gente honorable en el sentido cristiano. Y como lo dijera, esa actitud de los hermanos reaviva nuestra fe en las grandes virtudes que inflaman el alma y el corazón arde como una lámpara en el altar, iluminando el camino para marchar al ritmo de la música triunfal del canto de los redimidos que todo lo aplaca, todo lo consuela y todo lo redime.
El pastor ha dado sesenta mensajes por la radio tanto en Iquique como en Antofagasta  y nos regocija por la prensa de distintas corrientes de ideas de aprobación de nuestras charlas. Nos llena de júbilo ver en nuestro templo gentes que son atraídas por nuestra propaganda por la radio, a cuyos empresarios doy las gracias desde la alta tribuna de la Conferencia Anual.
La Iglesia ha cumplido con sus compromisos locales y con las colectas disciplinarias. Ha tenido un gasto de $2.800, en la compra de una moderna cocina a gas para la casa pastoral y en arreglos en el interior el templo. Hemos ganado 66 miembros, 19 en plena comunión y 47 probandos.
La Liga de Jóvenes se ha desarrollado admirablemente en la más franca cooperación sin tener que lamentar ni un solo problema. La juventud es consagrada a Dios y en la profundización de su vida espiritual se han experimentado manifestaciones que no pueden ser sino el derramamiento del Espíritu Santo muy en especial en la juventud. Esta institución en su última reunión de negocios cierra el año con un superávit de $700, son tomar en cuenta la contribución que da la Iglesia de $500 anuales.
La Sociedad Femenina ha tenido un año de verdaderos progreso, bajo la presidencia de la Sra. Melania de Riquelme, termina el año con un saldo en caja de $800, después de cumplir con todos sus compromisos, tanto de contribución con la Iglesia como con la Convención Femenina.
Tenemos tres Escuelas Dominicales: en el Colegio, en el Colorado y en la Iglesia. Cada domingo hay 350 personas bajo la influencia de la Escuela Dominical. El local del Colorado sigue  con su obra de evangelización y de carácter social. La Sociedad Femenina ha organizado un Club de Señoritas, las que se reúnen todas las semanas para recibir clases de labores. El alma de ese local es Miss Skinner, luz irradiadora de bondad y generosidad. Miss Skinner debe ser distinguida por la Conferencia Anual como una noble misionera que ha consagrado su vida, su tiempo, sus recursos en bien del progreso de la Iglesia de Iquique. Toda la ciudad le reconoce sus méritos y la Iglesia le rinde un cariñoso tributo de admiración y gratitud.
Tenemos en mano los siguientes proyectos que ya están en marcha: La Iglesia de Iquique recibirá a mediados del año en curso la Conferencia de Distrito y la Convención Regional Femenina. También agrandará el Salón de la Liga el cual se hace estrecho e inadecuado. Tomara parte en la mayor suma posible en la compra de calamina para  la casa pastoral y el templo.
Muy merecido recuerdo merece el Revdo. Nelson Standen por su valiosa cooperación, muy en especial durante mis largas giras por el Distrito tomando mi lugar. He encontrado en él un amigo y un hermano, su obra fue efectiva como profesor en la clase de hombres y su labor en el colegio es  reconocida.
La Iglesia de Iquique recuerda con gratitud el gran estímulo que recibió de la visita que nos hiciera el Obispo Revdo. Roberto Elphick. (Informe Superintendente Distrito Norte. Remigio Riquelme Y. Actas: Conferencia Anual de 1941)

Todo un acontecimiento extraordinario fue el acto solemne realizado el domingo 8 de diciembre en esta congregación, que cada día avanza, hacia un nuevo avivamiento. A las 21 horas, una concurrencia que llenaba totalmente los asientos de las naves de este templo, se dio principio a este culto solemne, con una inspirada alocución, ofrecida por el Revdo. Remigio Riquelme, quien expresó el alto e importante significado del acto de la Cena del Señor y el Bautismo.  Al son de un himno interpretado por la señorita Leontina López, que llenaba el ambiente de un sincero recogimiento espiritual en aquellas almas.
Este acto fue presidido por nuestro pastor Remigio Riquelme, teniendo como colaborador al Revdo. Nelson Standen. A continuación recibieron el sacramento del Bautismo 40 personas y 66 hermanos, quedaron como miembros probandos y en plena comunión. También en esta oportunidad, el señor Ernesto Muñoz y señora Sara de Muñoz, hermanos que se han interesado vivamente en nuestra obra, contrajeron matrimonio religiosamente, donde después en su hogar se llevó a efecto una sencilla manifestación, reinando en todo momento una franca y sincera camaradería cristiana.
El prestigioso conjunto coral de la Iglesia, que ha tenido una destacada actuación en el año 1940, e integrado por un selecto grupo de señoritas y jóvenes, interpretó en esta ocasión, hermosos cánticos alusivos para este acto, celebrado en el templo. La señorita Dora Viel, acompañada del señor Miguel Maturana, ofreció una magnífica pieza musical, que agrado a la concurrencia. (Oscar Gómez Fuentes. Iquique, Diciembre de 1940. (Revista “El Cristiano” 16 de febrero 1941)

El martes 24 de diciembre se celebró con toda solemnidad el nacimiento de nuestro Divino Redentor Jesucristo. A este acto asistió una buena concurrencia que deseaba presenciar el programa que se había preparado de antemano. El señor Armando Viel, Superintendente de la Escuela Dominical de nuestra Iglesia estuvo a cargo de la alocución de estilo, quien se refirió a grandes rasgos sobre los hechos trascendentales que se realizaron en esta fecha. La señorita Leontina López, como de costumbre, nos ofreció dos hermosos solos de canto los cuales, sin duda, fueron los números más sobresalientes de la noche. La señorita Raquel Vargas, que integra el conjunto coral de la Iglesia, nos deleitó también con un magnífico canto. El número principal de este programa fue la presentación de una dramatización, ofrecida por un grupo de señoritas de la Liga de Jóvenes.
Las diversas instituciones de la Iglesia, viene orando incesantemente por el pronto restablecimiento de la querida hermana señora Juana de Viel, que se encuentra con su salud bastante quebrantada. (Oscar Gómez Fuentes. (Revista “El Cristiano” 16 de febrero 1941)

1941

El 23 de enero, llegó a esta ciudad después de una ausencia de cerca de dos años, el joven Bernardo Castex, estudiante del Seminario Teológico de Buenos Aires. El domingo 26 ante una numerosa concurrencia se llevó a efecto el primer servicio a cargo de este joven predicador. Al término de su interesante disertación, fue muy felicitado por los miembros de nuestra congregación y simpatizantes de la obra. El martes 28, el Jefe del Departamento de Obra Espiritual, Oscar Gómez, invitó al señor Castex, para que diera a conocer sus impresiones sobre los diversos lugares que ha visitado. Recientemente ha asistido al Congreso de la Juventud Evangelista, que se efectuó en la Capital del Perú.
AGUSTINA VDA. DE ECHEVERRÍA – El lunes 3 de febrero en las primeras horas de la mañana ha partido de este mundo la inolvidable hermana, que en esta vida se llamó, Agustina vda. de Echeverría. Ha dejado esta tierra, después de haber formado un respetable hogar, siendo una madre ejemplar y una cristiana verdadera en cumplir los sagrados preceptos del Divino Maestro. Su constancia a los cultos y su fe ardiente en hablar sobre las bondades del Creador, hacían que otras personas acudieran al templo del Señor. El martes se llevó a efecto en nuestro templo un solemne servicio religioso a la memoria de la extinta. La alocución de estilo estuvo a cargo del reverendo Nelson Standen. En el Cementerio General se ofició un culto por el reverendo Standen. A nombre de la Sociedad Femenina habló la señora Rufina de Ferrer. Por intermedio de estas líneas a nombre de nuestra iglesia, damos nuestra simpatía a la señora Zenobia de Bessolo, como también a los demás familiares.
El martes 4 de febrero se eligió el directorio de la Liga de Jóvenes para el primer semestre de 1941: Presidente: Armando Viel. Vicepresidentes: (Departamento de Obra Espiritual) Oscar Gómez,  (Departamento de Evangelización Mundial) Srta. Goldie Hutchinson,  (Departamento de Acción Social) Srta. Nelly Muñoz, (Departamento de Cultura y Recreación Social)  Miguel Susarte. Secretario: Ventura de la Rivera. Tesorero: Daniel Barbosa. Bibliotecario: Sr. Jorge Albornoz. (Oscar Gómez Fuentes, Secretario Corresponsal.
El sábado, 11 de enero,  los ligueños efectuaron un paseo a “Primeras Piedras”. Asistieron 40 socios.
Ultimamente han ingresado como socios activos de esta entidad los siguientes jóvenes:  Señoritas: Goldie Hutchinson, Elisa Flores, Luisa Carvajal, Cubencia Carvajal y Eliana Arteaga. Señores: Alberto Kenett, Ricardo Barreda, Manuel Olcay, Jorge Antognini, Félix Franco, José Iturrieta, Tránsito Tanino, Ricardo Hidalgo, Antonio Fuentes, Carlos Cortés, Clodomiro Lora, Luis Puelles, Siegfred Van Lamoen, Osvaldo Muñoz, Carlos Arteaga, Mirlo Araya, Pedro Gutiérrez y Miguel Susarte.
El martes 14 de enero se llevó a efecto una sencilla manifestación, con motivo de encontrarse de paso en esta ciudad los jóvenes Oscar Galindo y Daniel Iguain, quienes se encuentran actualmente estudiando en la Escuela de Carabineros y Universidad de Chile respectivamente. Fue esta una reunión, bastante agradable donde una vez más la confraternidad cristiana se dejó ver entre los jóvenes ligueños. (Revista “El Cristiano” 16 de marzo 1941)

Tuvimos a los jóvenes Bernardo Castex y Abner Castillo, que concurrieron al Congreso Latinoamericano de la Juventud Evangélica de Lima. El martes 18 se realizó en nuestro templo el primer servicio especial, cuyo tema estuvo a cargo de del señor Miguel Tara, prestigioso comerciante de esta ciudad, que versó sobre el futuro de nuestra juventud. En esta oportunidad los jóvenes Castex y Castillo, interpretaron los saludos de las diversas juventudes que se reunieron en ese gran Congreso de Lima. El hermano Castillo desarrolló el tema que de gran actualidad, en el Congreso: “Con Cristo en un mundo nuevo”. El hermano Bernardo Castex, agregó conceptos propios, sobre el verdadero valor que encierra el movimiento, que han emprendido las diversas juventudes.
El viernes 21 de febrero se llevó a efecto en el salón de nuestra Liga, la manifestación, a los jóvenes, señoritas Adriana Arteaga, Elisa Flores y señor Carlos Arteaga, con motivo de ir a radicarse a la capital. (Oscar Gómez Fuentes. (Revista “El Cristiano” 23 de marzo 1941)

Ante una selecta y numerosa concurrencia, se llevó a efecto el primero de mayo la celebración del Día del Trabajo. En este acto, tuvo destacada actuación el prestigioso conjunto coral de la Iglesia, que se encuentra bajo la dirección de la señorita Dora Viel. Nuestra cantante, señorita Leontina López, cosecha favorables comentarios, no dudando que pronto llegará a la situación de las mejores que hay en esta localidad. En esta ocasión, el Presidente de la Liga de Jóvenes, señor Armando Viel, en breve síntesis, expuso a los asistentes el motivo de esta celebración. El señor Oscar Gómez, Jefe del Departamento de Obra Espiritual, dio lectura a un interesante trabajo titulado: “El Evangelio y la Acción Social”.
Actualmente se prepara un gran concierto de música sagrada, por todo el elemento que hay actualmente en esta iglesia, esperando que este acto habrá de revestir, una novedad, para los hermanos y simpatizantes de la obra metodista en esta ciudad.
Con éxito las asociadas de la Sociedad Femenina celebraron entusiastamente su nuevo aniversario, pues se fundó el 2 de mayo de 1920, por misiones norteamericanas y chilenas. Actualmente hay dos reliquias en esta entidad, que son la señora María de López y señora de Rivera. Este aniversario fue celebrado con diversos servicios extraordinarios.
Durante el presente año, esta institución, ha colaborado en diversas maneras al bienestar y progreso de la iglesia. Esto se debe a la férrea unidad y unión que hay entre todas las hermanas cuyo ideal es el extendimiento del Reino de Dios en nuestra tierra. (Oscar Gómez Fuentes. Secretario Corresponsal. (Revista “El Cristiano”  22 de junio 1941)

El 3 de junio se llevó a efecto la elección del directorio de la Liga de Jóvenes, en la siguiente forma: Presidente, Domingo Vega; Vicepresidentes: Oscar Gómez, Orfiria Viel F., Nelly Muñoz, Miguel Susarte; Tesorero, Daniel Barbosa; Secretario, Ventura de la Rivera; Bibliotecario, Iris Riquelme; Organista, Orlando Riquelme.
Lamentamos grandemente que su ex presidente,  Armando Viel F. no haya aceptado nuevamente este cargo; gracias nuevamente a su entusiasmo, interés y buen ejemplo, y a la franca cooperación de otros miembros de la liga, ésta ha aumentado en miembros en forma considerable; sentimos que el señor Viel, considerado como el alma de la Juventud, no haya admitido su reelección; el anhelo del pastor Riquelme y jóvenes en general, era tenerlo nuevamente al frente de la institución, pero no dudamos que cooperará siempre con nosotros; a pesar de tener varios puestos en la Iglesia, es, además, Director de la Escuela Dominical, Tesorero General, de lo que estamos altamente agradecidos; las finanzas estos últimos años han sido superadas y en forma bastante halagadora; es el director del magnífico Coro que poseemos; preciosos coros a diferentes voces han entonado los coristas bajo la hábil dirección de este joven director y su hermana señora Dora. También se han celebrado programas muy bien preparados; él es quien queda a cargo de la predicación por radio y también en ciertas reuniones de la iglesia cuando el pastor se ausenta. La congregación en general agradece en lo infinito la cooperación de este joven, que no omite sacrificio alguno para trabajar en la Obra del Señor.
Igualmente agradecemos la cooperación que prestan a la iglesia los jóvenes Daniel Barbosa, Oscar Gómez, José Cerda, Domingo Vega, Miguel Susarte, Ventura de la Rivera, Albornoz; las señoritas Vargas, Muñoz, López y tantos otros que en una forma u otra trabajan por el engrandecimiento de la Obra Metodista en la ciudad.
La Sociedad Femenina, también se cuenta en su seno con un entusiasta grupo de señoras como las señoras Ricarda de Ariste, Ernestina de Guerra, Emma de Kertrampff, Juana de Viel, María de Araya, Zenobia de Bessolo, Mercedes de Gómez, Rita de Iguaín y muchas otras. La tesorería marcha en espléndidas condiciones.
Los componentes de la Liga Metodista de jóvenes de Iquique realizaron con todo éxito, el domingo 1º de junio a las 21 horas, un gran concierto musical, que por primera vez se efectuaba en esta iglesia, templo que se levanta majestuosamente en medio de la aridez de estas tierras. Fue un acto sin lugar a dudas grandioso, donde escuchamos trozos de música de Haendel, F. Schubert, Eugene Marks, G. Braga, Mendelson, etc., interpretados con toda naturalidad. El conjunto coral de la iglesia, integrado por un selecto grupo de señoritas y jóvenes, bajo la hábil dirección del joven Armando Viel. El templo se vio invadido de concurrencia, tanto de hermanos y simpatizantes con el movimiento metodista en esta localidad. El prestigioso diario “El Tarapacá” dio a conocer el programa íntegro de este acontecimiento artístico musical. (Oscar Gómez. Corresponsal. Revista “El Cristiano”  20 de julio 1941)

Los componentes de esta prestigiosa entidad religiosa la Liga Metodista de Jóvenes “Obispo Mc-Cabe” celebraron dignamente sus 39 años de laboriosa existencia, pues se fundó el 21 de julio de 1902.
Se dio principio a esta celebración con una visita a las salas del Hospital Regional, ofrecida por el directorio, cuya dirección principal está a cargo del señor Domingo Vega, Administrador del Iquique English College. Este acto se realizó el domingo 20 de julio a las 14 horas.
A las 20 horas, por intermedio de las ondas de C. A. Tarapacá, el Jefe del Departamento de Obra Espiritual, señor Oscar Gómez, versó sobre el siguiente tema: “La Juventud Metodista y sus finalidades a través del mundo entero”. A las 21 horas, en el templo se verificó la sesión solemne y acto literario musical, cuyos números principales estuvieron a cargo del conjunto coral de la Iglesia, bajo la hábil y eficiente dirección del señor Armando Viel y señorita Dora Viel.
Se dio principio a este acto con la lectura del acta de fundación, por el secretario señor Ventura de la Rivera. A continuación, el señor Armando Viel, Presidente saliente dio a conocer a grandes rasgos la labor desplegada por la Liga en el primer semestre del presente año. El señor Domingo Vera, Presidente en ejercicio, expuso sobre la labor que desea desarrollar en el nuevo año que se inicia.
El Conjunto Coral interpretó fielmente el himno oficial de la institución, que se titula: “Elevaos y Elevad a los demás”. Dio mayor realce a esta celebración la participación del hermano Guillermo Mericq, que ofreció una hermosa pieza de violín y la señorita Leontina López, con su melodiosa voz, entonó un cántico religioso. Como número principal, el pastor de nuestra Iglesia, reverendo Remigio Riquelme, en un discurso sumamente interesante para nuestra juventud, expuso sobre la gran importancia que tiene las finalidades de este movimiento de los jóvenes evangélicos, en la marcha ascendente del metodismo chileno.
Al terminar, hizo un solemne llamado a los miembros del nuevo gabinete, pasando así todos al altar, para renovar los votos de fidelidad a Dios. En esta ocasión, también se presentó a las reliquias de esta colectividad, que son las señoras Juana de Viel y Mercedes de Gómez y el señor Ernesto Muñoz. (Oscar Gómez Fuentes). (Revista “El Cristiano”  17 de agosto 1941)

El viernes 15 en el salón de la Liga de Jóvenes se llevó a efecto una sencilla manifestación de aprecio hacia el distinguido obispo. Este acto estuvo a cargo del Jefe del Departamento de Recreación y Cultura, señor Miguel Susarte. Se verificaron diversos juegos, participando la juventud. El domingo 17 se efectuó en nuestro templo la gran concentración de las diversas Escuelas Dominicales, tomando parte también los alumnos internos del Iquique English College y delegación del Barrio Norte. A las 20:30 horas se realizó un magnífico sermón a cargo del señor Obispo, teniendo el mismo éxito que los anteriores. Dio mayor realce la participación del conjunto coral de la Iglesia. El lunes 18 a las 20:30 horas la Sociedad Femenina estuvo a cargo de esta reunión, haciéndole entrega en esta oportunidad al Rev. Balloch de dos banderitas de seda, representando los colores de Uruguay y Chile. (Oscar Gómez Fuentes. (Revista “El Cristiano”  12 de octubre 1941)

A cargo del Pastor Rev. R. Riquelme I. Aquí tenemos un templo espacioso que reúne todas las comodidades para el desarrollo de sus instituciones. Un Colegio, un local propio para la evangelización y obra social, bajo la dirección de Miss Achsah Skinner; tenemos tres Escuelas Dominicales con una matrícula completa de 380 alumnos con profesores y oficiales aptos para la enseñanza. Una Liga de Jóvenes que son el dinamismo de la Iglesia por su espíritu inquieto en el avance cada día superior a favor del progreso de nuestra causa. Una Sociedad Femenina cuyo celo y abnegación para el trabajo, que hasta el momento no conozco otra igual. Cierran el año con $400 en caja. Han cumplido con todos sus compromisos financieros con el Directorio General, y han contribuido con $700 en ayuda de colocación de techo en la casa pastoral y se mantienen unidas bajo la presidencia de la señora Melania de Riquelme.
La iglesia goza de un alto prestigio en el pueblo y tiene una poderosa influencia en todas las esferas sociales.
Hemos realizado reparaciones en a casa pastoral, colocación de techo con material muevo por valor de $4500 y compra de útiles para la casa pastoral por valor de $2000. La iglesia ha cumplido con todos sus compromisos financieros, y se encuentra fuertemente fortalecida en el desarrollo espiritual, en el equilibrio de la razón y no en manifestaciones de un emocionismo independiente de la inteligencia; nuevas almas hemos agregado al número de la iglesia.
Como Superintendente he visitado todo el Distrito compartiendo con mis hermanos pastores el trabajo y los problemas que se desprenden de las iglesias que tienen vida y visión del progreso, quedando en mi lugar el hermano Nelson Standen, que en todo momento ha sabido corresponder al espíritu de cooperación, tanto en el Colegio como en la iglesia. El Distrito Norte tiene una deuda de gratitud, de recuerdo por la visita que nos hiciera el Obispo, Rev. Enrique Balloch, por sus mensajes de carácter orientador, altamente espiritual, pesando en ellos el sentimiento de responsabilidad en la hora presente. (Informe Superintendente Distrital Remigio Riquelme Y. Actas: Conferencia Anual de 1942)

1942

La Junta Oficial adhiriéndose al aniversario de la gran República China, se realizó en nuestro templo, un servicio especial, asistiendo una numerosa concurrencia, tanto de hermanos de nuestra congregación y miembros de la colonia china residente. El conjunto coral de la Iglesia, entonó el himno nacional patrio y a continuación se interpretó al armonio la canción oriental, mientras se izaban las banderas de los países de China y Chile. La disertación principal estuvo a cargo del educador, señor Rolando Zapata, quien en una interesante charla expuso al auditorio el origen e historia de la China. (Revista “El Cristiano”, diciembre de 1942)

La Iglesia Metodista en Iquique tiene un templo amplio y hermoso, una casa pastoral equipada con todo su mobiliario, sus piezas limpias y recién empapeladas.
Sus miembros se caracterizan por el esfuerzo, la abnegación y el profundo interés en ver surgir la Iglesia en mayores posibilidades. Aquí se siente el calor de una sincera espiritualidad que se abre paso en todos los círculos sociales como una antorcha libertadora. La Iglesia ha ganado nuevos miembros.
La Iglesia en Iquique ha dado a cada uno de sus miembros la más alta instrucción bíblica, cada miembro y cada familia viven un Evangelio práctico y han difundido el Evangelio hasta los últimos rincones de la ciudad.
La Iglesia ha cubierto todos sus compromisos y ha hecho arreglos en el templo y casa pastoral por valor de $3050 y envía $750 para distribuirlos en las Colectas Disciplinarias y cerramos el año con un saldo a favor de más de $3000. Todas las demás instituciones, con dinero en caja.
Nuestras instituciones son la Iglesia en acción y el más fuerte apoyo en la realización del programa de actividades, como ser, la Liga de Jóvenes que ha ido a la vanguardia de todo movimiento y la Sociedad Femenina, el alma inspiradora esa juventud que sólo anhela abrirse paso hacia la conquista de una Iglesia que sea cada día más poderosa en la unidad del espíritu, siendo todos “de un alma y de un corazón”.
Como Superintendente he visitado todas las Iglesias, colaborando conmigo el Rev. Nelson Standen. En mi ejercicio como pastor he predicado 50 sermones por radio, viendo con gran satisfacción el éxito de esa obra. (Informe Superintendente Remigio Riquelme. Actas: Conferencia Anual de 1943)

1943

El día 12 de abril se llevó a efecto la elección del Directorio que regirá los destinos de la Escuela Dominical en el año en curso. Quedó integrado por las siguientes personas: Superintendente, Srta. Juvencia Carvajal. Interina, Sra. Ana de Araya. Secretaria, Srta. Rita Lanchini. Tesorero, Nelson Standen. Bibliotecario,  Jorge Albornoz G. Organista, Srta. Ernestina de Guerra. Organista, Srta. Rina Morales. Organista, Srta. Blanca de Mericq. Director Departamento Infantil, Sra. Ernestina de Guerra. Profesores de Clases: Nelson Stander,  Sra. Juana de Viel,  Samuel Araya,  Intermedio: Oscar Gómez,  Sra. Ernestina de Guerra,  Srta. Rina Morales. A principio de año nuestra Escuela contaba con una asistencia término medio de 57 personas, pero ahora está aumentando considerablemente llegándose a un total de 80 personas. (Rita Lanchini.-  Secretaria. (Revista “El Cristiano”, agosto de 1943)

La visita del Obispo Enrique C. Balloch y esposa a Iquique – En el mes de julio tuvo una grata nueva de tener por espacio de una semana, al Obispo de la Iglesia Metodista del Area del Pacífico, Reverendo Enrique C. Balloch y su esposa señora Juanita de Balloch.     Estos ilustres personajes llegaron por la combinación del longitudinal el jueves 1º de julio, los cuales fueron recibidos por una comisión de hermanos en el andén, nombrados de antemano.
El sábado a las 22 horas en el salón social de la Liga de Jóvenes Metodistas, se les ofreció a los distinguidos visitantes una comida, participando cerca de treinta personas. Durante todo el transcurso de esta manifestación, hubo chistes de buen humor, por parte de los esposos Balloch.
El domingo el Obispo Balloch y señora visitaron la Escuela Dominical de la Iglesia, quedando gratamente impresionados, por la forma que desarrolla esta organización su cometido.
A las 20 horas por intermedio de las ondas de la Radio Esmeralda, nuestro amable visitante ofreció una interesante charla. La señora Balloch en esta ocasión nos deleitó con un magnífico solo de canto.
En la noche a las 21 horas en nuestro templo el Obispo Balloch estuvo a cargo del sermón, quien saturado del espíritu de Dios, nos hacía comprender las grandes responsabilidades que tienen los cristianos en la hora presente.
El lunes la Sociedad Femenina les ofreció un té, asistiendo un buen grupo de hermanas que deseaban exteriorizar su aprecio hacia la señora Balloch y esposo.
El martes en el templo, la Juventud Metodista realizó una reunión extraordinaria, concurriendo la mayoría de sus asociados. En esta ocasión el Obispo Balloch disertó sobre los problemas de la juventud.
El miércoles se efectuó una importante reunión con los hombres de la Iglesia, para organizar un entidad y estudiar diversos problemas y planes para la buena marcha de la obra metodista en nuestra ciudad.
El jueves se celebró un importante culto en la Iglesia y el viernes se efectuó un servicio especial en el local del barrio norte.
El sábado a las 15 horas, el Curso Primario Superior inauguró una sala de estudios y recreación, con la asistencia del Obispo Balloch.
El domingo nuevamente visitó la Escuela Dominical de la iglesia.
A las 15 horas en una de las salas del Colegio Inglés se celebró un Retiro Espiritual. En esta oportunidad la señorita Achach Skinner, directora de este prestigioso plantel educacional, atendió a los concurrentes en una forma por demás exquisita.
En la noche en nuestro templo se dio término a estos servicios extraordinarios con el acto de la Santa Cena del Señor, participando cerca de un centenar de personas, que acudieron al altar, para renovar sus vidas a Dios.
En resumen la visita del Obispo Balloch y esposa, ha redoblado nuestras energías y nuestro interés, para continuar trabajando en la Viña del Señor.
El Obispo Balloch y esposa se dirigieron al vecino puerto de Arica, para celebrar diversas reuniones, lo que no dudamos habrá de constituir un nuevo avivamiento en la congregación establecida en esta histórica ciudad. (Revista “El Cristiano”,  septiembre de 1943)

Recientemente los socios de la Liga de Jóvenes se reunieron con el objeto de elegir un nuevo directorio para segundo semestre del presente año. Quedó constituido en la siguiente manera: Presidente activo: Jorge Albornoz. Vicepresidentes: Armando Viel F., Esteban Morales,  Sra. Sofía de Galindo, Srta. Regina Castro. Secretario: Srta. Rina Morales. Tesorera: Srta. Orfira Viel F. Bibliotecaria: Srta. Hilda Videla. Corresponsal: Oscar Gómez F. (Revista “El Cristiano”,  septiembre de 1943)

Los socios de la Liga de Jóvenes Metodistas han celebrado dignamente su 41º aniversario de su fundación. Con tal motivo se esbozó un interesante programa de actividades extraordinarias. (Oscar Gómez Fuentes. Secretario Corresponsal. (Revista “El Cristiano”,  septiembre de 1943)

Sociedad de Hombres: Un sentido anhelo bastante acariciado era el que sustentaban los hombres metodistas de la Iglesia de Iquique, anhelo éste, que cristalizaron en una magnífica realidad la noche del 9 de septiembre de este año, para ello, se reunieron en la casa pastoral bajo la dirección del pastor Rev. Samuel Araya, todos los hombres metodistas de la congregación mayores de treinta años, y después de una breve declaración de principios basada en la órbita de trabajos a desarrollar, todos los asistentes declararon constituida la “Sociedad de Hombres Metodistas” de la Iglesia de Iquique, pasando este nuevo cuerpo social a los demás cuerpos sociales que constituyen la congregación en esta localidad.
Fue nombrado el primer directorio de la sociedad que dirigirá sus primeros pasos por el presente año, el cual quedó formado por los siguientes hermanos: Presidente, José Cerda. Secretario, Oscar Flores. Tesorero, Guillermo Mericq. Director Alfonso Romero. Vocal, Julio Castillo.
La Sociedad Femenina eligió a principio de año para dirigir los destinos de esta institución, el siguiente directorio: Presidente, Juana de Viel. Vicepresidente, Emma de Hertrampf. Secretaria, Emma de Hertrampf. Tesorera, Ricarda de Ariste. Dpto. Espiritual, Judith de Ramos. Dpto. Misionero, Ana de Rivera. Dpto. Recreación, Sra. de Muñoz. Dpto. Auxiliar, Ricarda de Ariste.
En la semana comprendida entre el 2 y 8 de mayo, celebró nuestra Sociedad su aniversario. Además de reuniones especiales se llevó a cabo una kermesse con objeto de reunir fondos. Tanto por el entusiasmo como por la cooperación de las hermanas y simpatizantes, ésta fue todo un éxito.
El 21 de julio con motivo de cumplir 41 años de vida, esta Liga que lleva el nombre del “Obispo McCabe”, llevó a efecto un programa bastante variado y ameno, abarcando varios días. Las actividades fueron las siguientes:
El domingo 18 se llevó paquetes de comestibles a enfermos indigentes del Hospital Regional. El miércoles 21 se celebró una velada, la que constituyó un verdadero éxito. En esta oportunidad representamos el drama pacifista “De vuelta del frente de Batalla”, en el cual nuestra juventud vio derroche de entusiasmo y actividad. El jueves 22 se celebró una gran reunión social constituyendo para los ligueños y asistentes un momento de recreación, felicidad y compañerismo. El sábado 24 se realizó una kermesse, con el objeto de reunir fondos para el Cuarto Dpto. En estas actividades cooperaron todos los miembros del directorio, destacando, es claro por ser de su incumbencia, la labor del jefe del Cuarto Dpto.
El actual directorio que rige los destinos de la Liga de Jóvenes de Iquique está formado de las siguientes personas: Presidente, Jorge Albornoz. Vicepresidentes: Armando Viel,  Esteban Morales, Pía de Galindo, Regina Castro. Tesorera, Orfira Viel. Secretaria, Rina Morales. Secretario Corresponsal, Oscar Gómez. Bibliotecaria, Hilda Videla. Consejero, José Cerda.
Se ha creado un nuevo organismo, dependiente de la Liga de Jóvenes, llamado Acción Social, cuya finalidad es prestar ayuda médica y material a los socios apremiados por alguna enfermedad y cuyos recursos son escasos. El directorio de dicha institución es el siguiente: Presidente, Jorge Albornoz. Tesorera, Pía de Galindo. Secretaria Regina Castro. Oficiales Auxiliares: Srta. Elsa Carvajal y Srta. Violeta Ormeño. Consejero, Samuel Araya. (Revista “El Cristiano”, noviembre de 1943)

Auspiciada por la Escuela Dominical de nuestra Iglesia el domingo 24 de octubre a las 10 de la mañana, ante una concurrencia que llenaba totalmente las naves de este templo, se celebró la fiesta de la Madre. Al compás de una marcha, interpretada al órgano por la señorita Dora Viel, hicieron su entrada al templo cerca de 30 madres, cuyos asientos habían sido adornados ex profeso, para este homenaje. Después de una breve invocación de nuestro pastor reverendo Samuel Araya, el conjunto coral de la iglesia ofreció diversos himnos alusivos a este acto.
La directora de la escuela Dominical, señorita Juvencia Carvajal, en una interesante disertación, expuso a los presentes el motivo de esta celebración. A continuación los niños Caupolicán Vargas y Marta Gallardo, ofrecieron dos hermosas composiciones poéticas. La señorita Dora Viel Fuentes y señor Guillermo Merico, ejecutaron una pieza musical al órgano y violín respectivamente.
El domingo 24 de octubre a las 17 horas se efectuó en la casa pastoral, una significativa manifestación en honor de nuestro pastor Samuel Araya, quien ese encontraba de cumpleaños. (Revista “El Cristiano”,  diciembre de 1943)

1945

La Liga Infantil, se reúne cada semana, y esta realizando un trabajo bastante ameno e interesante. Cuenta con un numero crecido de niñitos de ambos sexos. Esta dirigido por las señoritas: Adriana Zuñiga e Irma Rivera y como consejera actúa la señora Aurora de Vargas. Los niñitos están agrupados en tres clases, de acuerdo a su edad y capacidad..
La Liga de Intermedios, bajo la dirección de un consejo formado por: las señoras Ema de Hertrampf, Irene de Standen, Ana Z. de Araya y los señores José Cerda, Nelson Standen, Samuel Araya y los adolescentes: Javier Muñoz, Olga Rodríguez, Elio Rodríguez. Está actuando en forma magnífica esta Liga. El vasto programa de trabajo preparado para este año contempla los siguientes aspectos: Fabricación de Juguetes, Recreación y Momentos devocionales.
Los Diez por Cristo: Nuestro pastor Rev. Samuel Araya, ha reunido a su alrededor un grupo seleccionado de jóvenes a fin de llevarlos a un conocimiento intimo y real de Cristo y a una consagración total de sus vidas a la causa cristiana. Actualmente estamos haciendo un estudio profundo y detenido de la vida y enseñanzas de Jesús, tratando en cada oportunidad de ver las proyecciones practicas para nuestra vida. Nos sentimos grandemente estimulados por el obispo Enrique C. Ballock, quien en una reunión intima nos hablo al corazón de “El Cristo Desafiante”. (Alberto Cárcamo. (Revista “El Cristiano” agosto de 1945)

Liga de Jóvenes – La liga de jóvenes ha elegido para el segundo semestre del año el siguiente directorio que esta formado por las siguientes personas: Presidenta: María Miranda, Vicepresidentes: Olga Rodríguez, Juvencia Carvajal, Guillermina Schutz,  Javier Muñoz, Tesorera: Ellie Quintanich, Bibliotecaria: Irma Rivera. Sect. Corresponsal: Luis Portales, Consejeros: señores Julio Rivera y José Cerda. El 21 de julio nuestra Liga de Jóvenes cumplirá 43 años de vida. (Revista “El Cristiano” agosto de 1945)

Nuevamente la Sociedad Femenina, bajo la sabia dirección de la presidenta señora Emma de Hertrampf ha duplicado sus esfuerzos y su cooperación a la Iglesia. Hemos comenzado este nuevo año con la recepción de dos nuevas socias activas señoritas: María Miranda e Irma Rivera, y una socia cooperadora la señorita Edith Ahumada. Entre nuestros nuevos trabajos se registra la creación del rol de Casa que tiene por objeto inscribir todas las guaguas de nuestra iglesia  visitarlas y homenajearlas en el día de su cumpleaños. El 24º aniversario de la sociedad se celebró con gran éxito. Como de costumbre dimos termino a la semana femenina con una gran kermesse que arrojo una entrada de $1.067(Revista “El Cristiano” agosto de 1945)

El Instituto de capacitación cristiana, Cruzada Por Cristo, celebró el primer Instituto de Capacitación de este año. Los asistentes, en su mayoría elemento joven, ya están solicitando la realización del segundo Instituto de los tres programados para este año. (Revista “El Cristiano” agosto de 1945)

Después de una jira por Panamá, Costa Rica y Perú, estuvo también entre nosotros, nuestro Obispo Enrique Ballock tuvo a bien realizar una serie de reuniones de evangelización: las que además de ser interesantes resultaron muy concurridas, notándose entre la congregación, la presencia de nuevas personas. Casi inmediatamente después tuvimos al superintendente del Distrito Norte. Rev. Carlos Standen, acompañado de su esposa. Por una gentil invitación, tuvimos el placer de reunirnos los presidentes de Instituciones y el Pastor de la Iglesia señor S. Araya, alrededor de nuestro Obispo Enrique Ballock, y disfrutar de una simpática comida en el hogar de los esposos Muñoz–Solar.
El Hno. Julio Rivera hizo donación de una hermosa cartelera mural, la que fue colocada en el hall de entrada de la iglesia. (Revista “El Cristiano” agosto de 1945)

1947

Es el primer año de responsabilidades pastorales del hermano David White. Le tocó afortunadamente ser designado a la Iglesia de Iquique donde no le fue difícil orientarse y desarrollar sus actividades pues encontró una iglesia bien instruida y una juventud consagrada, pronta a colaborar por la causa. Con estos elementos y el espíritu activo del pastor White y la cooperación de su eficiente esposa, la iglesia ha tenido un año de sobresaliente progreso.
Después de una buena instrucción financiera sobre las necesidades de la iglesia para el desarrollo de la obra y basándose en la idea de un presupuesto unido, se verificó con éxito una campaña de financiamiento, habiéndose aumentado algunas asignaciones notablemente, como ser el sostén ministerial de $900 pesos a $1.800 pesos, a la Sociedad Misionera Nacional de $500 pesos a $1.000 pesos.
La actividad que se considera de mayor éxito, ha sido la obra entre los jóvenes estudiantes del College. Se destacaron en este trabajo los jóvenes Alberto Cárcamo, Miguel Lazcano, Javier Muñoz, Mario Fernández y el profesor Wade y esposa. No menos de setenta estudiantes se interesan en aceptar el evangelio y, a petición propia, muchos de ellos fueron recibidos en relación de prueba y plena conexión con la iglesia. El pastor ha tenido la feliz idea de organizarlos en comités por grupos correspondientes a los pueblos de donde vienen.
La Escuela Dominical ha mejorado mucho su equipo, especialmente el departamento primario, que cuenta con la especialista en el ramo, Sra. Mary de White, quien además da cursos de capacitación a jóvenes y señoritas. Superintendente de la Escuela Dominical es la entusiasta señorita María Miranda.
La Liga de Jóvenes ha estado muy activa en campañas de evangelización entre la juventud e intensificación de la vida espiritual y agresiva de sus miembros. Han colaborado junto al pastor y Junta Oficial de la Iglesia en forma entusiasta y abnegada, y miran el futuro con mucho optimismo y fé. Su presidente es el joven Alberto Cárcamo.
Bajo la presidencia de la abnegada hermana Hertramp, la Sociedad Femenina ha tenido un año de bien trabajo en actividades como: la Semana Femenina, Día Misionero, Kermesses, visitación a la cárcel, al hospital, obsequiado sándwiches, té, azúcar, etc. en nombre de la Iglesia. Contribuyen generosamente al sostén ministerial, a la obra entre los mapuches y en Bolivia y al Kindergarten local.
El barrio El Colorado, se mantiene en actividad una Escuela Dominical, cultos y Liga de Menores.
El Kindergarten ha tenido otro año de labor con una matrícula de 30 alumnos. Se ha mejorado el equipo lo que favorece la enseñanza, muebles cómodos elaborados por el misionero hermano Wade en cooperación con el pastor White. La directora del Kindergarten, Dina Sepúlveda, que como profesora ha demostrado el buen aprovechamiento de sus estudios, es un fiel exponente de la utilidad de la Institución Sweet. La Srta. Dina además dirige una Liga Infantil.
Otras actividades dignas de mención son: el importante coro que dirigen los señores Wade y Anadón. La semana del libro evangélico en que se vendió alrededor de seis mil pesos en otras. Se han hecho también importantes reformas en la casa pastoral dándole mayor comodidad, trabajos dirigidos por el activo e ingenioso misionero, hermano Martin Wade. Buena parte de los arreglos de la casa han sido costeados por amigos del pastor de los EE. UU.
Como nota sobresaliente del año, fue la visita del Rev. Uberto Babieri; sus reuniones fueron todo un éxito a templo lleno, con un buen número de decisiones. Dos jóvenes prometieron consagrar sus vidas al ministerio cristiano.
La estadística acusa una recepción de 69 miembros probandos y 33 en plena comunión y las ofrendas de benevolencias ascienden a tres mil pesos. (Actas: Conferencia Anual 1948)

1949

1949

El nuevo director, Sr. Wallace Arms, y su esposa, están al frente del Iquique English College, y bajo la dirección de la Srta. Lois Davidson se ha organizado la obra religiosa dentro del colegio, con una Liga de Jóvenes y una escuela dominical. Bajo la dirección de la Sra. Maria Elena de White y del Revdo. Stevens, se efectuó un Instituto de Educación Cristiana. Estuvo presente en todas las sesiones el director del Iquique College y 16 alumnos, que son los dirigentes de la obra religiosa en el colegio. La asistencia fue en constante aumento. (Revista “El Cristiano”, junio 1949)

El domingo 26 de junio la Iglesia de Iquique celebro con gozo cristiano la incorporación de siete personas al rol de Miembros en Plena Comunión, después de haber asistido al Curso de Probando que duro tres meses. Estos nuevos hermanos en Plena Comunión son: Sra. Juana de Carrero, Srta. Gina Suárez, Zoila Unternahrer, Margarita Saavedra y Sres. Sergio Parra, Carlos Gúmera y Héctor Canevaro, este ultimo es hijo del Vice –Cónsul de Italia en esta ciudad.
En el presente mes se espera la visita del Revdo. Carlos T. Gattinoni, pastor de la Iglesia Central de Montevideo. El pastor Gattinoni es hijo del Obispo Juan E. Gattinoni. Permanecerá ocho días  en esta ciudad, donde dirigirá mensajes a nuestra congregación, en nuestro Colegio y en algunos establecimientos educacionales, como también en algunas instituciones sociales.
El 21 de julio recién pasado la Liga de Jóvenes de Iquique ha cumplido 47 años, figura entre una de las más antiguas del país y actualmente está en vías de un progreso muy alentador y efectivo. La celebración de su aniversario se postergo para los primeros días de este mes y se efectuaran actos deportivos, sociales y una reunión especial en nuestro templo.
En nuestra Iglesia fue bendecido el 1º de julio el matrimonio de la Srta. Elisa Zambrano profesora del Iquique College y el Sr. Ortiz, un destacado miembro de la juventud y de la Iglesia. (Revista “El Cristiano”, agosto 1949)

Nueve escuelas dominicales desarrollan su labor en estas regiones, Iquique tiene 3, una la Iglesia Central, otra en el barrio “El Colorado” y la tercera en el “Iquique English College”. 54 profesores y maestros atienden domingo a domingo cerca de mil alumnos con una asistencia media de 500, destacándose las escuelas del Colegio Inglés con una asistencia media de 114 alumnos.
Se ha celebrado la Convención Femenina del Distrito Norte en Iquique en septiembre.
Iquique nuevamente piensa extender su labor a la pampa salitrera. (Actas: Conferencia Anual de Chile de 1950)

Volver a Iquique

Siguiente