Arica

Fuente:
Notas Históricas
Investigación: Florrie Snow B.
Centro de Documentación Histórica
Iglesia Metodista de Chile

Ver lista de Pastores de la Iglesia de Arica

1896

Formada el 30 de junio de 1896 en una reunión en el hogar del Pastor Zoilo E. Irigoyen, pastor suplente enviado por la Misión Metodista del Perú, en la calle 2 de mayo #26. Asistieron 47 personas. En esta reunión, se nombró la primera administración de dos cuerpos: una de Ecónomos (Presidente, Pastor Zoilo Irigoyen, ecuatoriano; Secretario, Sr. Juan Olivera, peruano; Tesorero, Sr. Simón Contreras, chileno) y otra de Administradores (Presidente, Pastor Zoilo Irigoyen; Secretario, Sr. Manuel Braz, peruano; Tesorero, Sr. Higinio Fernández, peruano).
El pastor Irigoyen era un joven y entusiasta predicador de profesión albañil. Su trabajo en Arica y Tacna permite cultivar la fe de los creyentes por medio de la venta de Biblias. Se estableció con la ayuda del Rvdo. Thomas B. Wood, Presbítero Presidente del Distrito de Lima, Perú.
Al comenzar la obra en 1896, al no disponer de fondos suficientes, los primeros asientos o bancos fueron prestados por la Bomba “Salvadora” por espacio de cinco meses, hasta noviembre de ese año.
En este mismo año se organiza la Sociedad de Señoras con fines de beneficencia (Presidenta, Sra. María V. de Zaburburi; Vicepresidenta, Srta. Dolores Ortega; Secretaria, Srta. Cruz Ortega, Directora de la Escuela Dominical; Tesorera, Sra. Faustina C. de Peters, todas peruanas). Su primera obra benéfica fue de una dádiva en dinero para damnificados en Guayaquil.

1897

En 1897, junto con la iglesia de Tacna, pasa al Distrito de Iquique, Chile, donde era Presbítero Presidente el Rvdo. Willis C. Hoover. En diciembre de 1897, el pastor Hoover visitó la Iglesia en Arica por primera vez. En este año la congregación hizo el esfuerzo de tener su propio armonio, lo que fue conseguido en el Perú.
En diciembre de 1897, el Pastor Irigoyen deja la iglesia llamado para hacerse cargo de una iglesia en Guayaquil, Ecuador. Lo reemplazó el ecónomo laico José M. Copaira, de nacionalidad peruana.

1898

En 1898 se constituye la primera Junta Oficial conforme a las disposiciones establecidas de la iglesia. Desde ese año la obra de Arica queda legalmente bajo la Conferencia Anual Misionera Occidental de Sudamérica.  Arica pasó todo el año sin pastor. El hermano José M. Copaira merece elogio por su constancia. Los miembros claman con mucha instancia a que no les volvamos a dejar sin pastor. El Superintendente. W. Hoover hace varias visitas durante el año. (Actas: Conferencia Misionera de Sudamérica de 1899).

1899

En 1899, el Rvdo. Antonio Viteri fue nombrado pastor. La iglesia anticipaba un año próspero. Después de algunos meses de buena marcha, se vio el desengaño.  Después del primer entusiasmo de su llegada, el pastor se retiró de su campo de trabajo el 6 de octubre, después de  sembrar disensiones entre los miembros de la iglesia a su cargo. Volvió a su antiguo campo de trabajo en Argentina por un tiempo.

Para llenar esta necesidad, quedó nombrado el hermano Wenceslao Peralta, predicador local en Iquique, quien completó el año como pastor desde mayo de 1899. La obra marcha bien bajo su dirección y muestra nuevas señas de vida. Esta congregación fue favorecida con una breve visita de nuestro querido Obispo Ninde, quien les dirigió palabras de saludo y aliento.  (Actas: Conferencia Misionera en Sud-América 1900).

1900

Arica tuvo un año regular en 1900. El hermano Wenceslao Peralta es pastor. Los fondos del presupuesto no llegaron para la obra en Tacna. “Será imperdonable no hacer algo en Tacna este año que viene, puesto que va aumentando en importancia debido a que la Corte de Apelaciones ha sido trasladado de Tacna a Iquique y el gobierno chileno está mostrando mucha actividad en la provincia”. (Actas: Conferencia Misionera de Sudamérica 1901)

Escribe el hermano Wenceslao Peralta un informe sobre las celebraciones de la Navidad: “Dos coros, compuestos de señoritas y caballeros miembros de nuestra iglesia cantaron con mucha maestría himnos escogidos de nuestro himnario. La solemnidad de la fiesta ha dejado recuerdos imperecederos para los ariqueños” Publica un discurso pronunciado por el superintendente de la Escuela Dominical, señor Juan Fuentes. (RevistaEl Cristiano”, 9-16 de enero 1900)

1901

El hermano Wenceslao Peralta sigue a cargo de la obra pero la obra no ha florecido, aunque hemos permanecido firmes. Hay evidencias de fidelidad y esmero en los trabajos del pastor; pero como este campo es el territorio litigado entre dos naciones, dificultades especiales se presentan. Hemos hecho algunas tentativas en Tacna, y creo que conducirá al bien de la obra colocar la residencia del pastor en Tacna para el año entrante, y activar más las operaciones en este pueblo. (Actas: Conferencia Misionera de Sudamérica 1902).

1902

JOSÉ MARÍA COPAIRA – En marzo de 1902 falleció el hermano José María Copaira. Este hermano fue, desde que abrazó el Evangelio en 1896, un cristiano a toda prueba. Fue uno de los primeros en responder al llamado del Señor, aceptando su Evangelio de paz; desprendiéndose de todo vicio, corrió a ofrecerse en sacrificio santo a Dios, consagrándose para servir al Señor, siendo su lema: Hacer la voluntad de Dios, cuesta lo que cueste.
En época en que la Iglesia de Arica se vio en la necesidad de quedar sin pastor, él fue quien, despreciando las censuras y críticas de los falsos discípulos, como también de los incrédulos y sabios según sus propias opiniones, y a pesar del poco conocimiento que había podido adquirir de las Escrituras, no se amedrentó y fue el que tomó sobre sí el cargo de la predicación del Evangelio, quedando como pastor interino, cargo que desempeñó por dos años y medio, con lealtad y concienzudamente.
Actualmente el hermano Copaira era ecónomo-tesorero, profesor de la clase de adultos en la escuela dominical y guía de clase en nuestra iglesia, puestos que había desempeñado por mucho tiempo, con liberalidad y despejo. Con la partida de este hermano, la iglesia se desprende de una de sus principales columnas que la apoyaban y sostenían. (Wenceslao Peralta, RevistaEl Cristiano”, 18 de marzo de 1902).

El pastor, Mariano de la Cruz, está mostrándose ser un pastor activo y eficiente, como se demostró por su informe trimestral de la asistencia de los diferentes servicios, los convertidos y agregados a la iglesia, y el avance financiero.
Llegué a Arica el día 23 de julio y tuvimos la Conferencia Trimestral. Visité la ciudad de Tacna entre el 26 y 28 de julio… el día lunes 28 regresamos a Arica. Aunque era gran día de fiesta peruana, tuvimos la capilla llena de gente en servicio de predicación en la noche. El sacramento de la Santa Cena fue administrado a veinte personas. Después del sermón, el corazón del pastor se recogió con el hecho de presentarse cuatro personas para ser recibidas como probandos en la iglesia. La gente parece entusiasta, y el número de asistentes y el interés están aumentando”. (Francis Harrington, Revista El Cristiano”, 9 de octubre de 1902).

1902 vio el establecimiento y espléndido progreso de nuestra obra en Tacna. En agosto arrendamos un salón en el centro de la ciudad, y los hermanos de Arica ayudaron a sus nuevos hermanos convertidos de Tacna, procurándoles bancos, lámparas, púlpito y las demás cosas necesarias para amueblar una capilla, de tal manera que ahora tenemos una bonita capilla en Tacna. Además el Señor por medio del joven y entusiasta pastor, Mariano de la Cruz, la está llenando de creyentes. La asistencia a las reuniones es muy buena y un buen número de convertidos ha sido recibido en el seno de la iglesia.
En Arica, el pastor Mariano de la Cruz es pastor. El año 1902 ha sido extraordinario próspero para nuestro trabajo. Dado tal vez a algo de sentimientos nacional, y de otros inconvenientes, la iglesia durante los últimos años había sufrido algo de decadencia. El pastor, por medio de paciencia e incansable esfuerzo, ha sido usado por Dios principalmente para desterrar la oposición y ha traído una nueva vida en el trabajo. Los hermanos están muy ansiosos de tener propiedad y poder construir su propia iglesia. Para este fin la pequeña congregación subscribieron durante la tercera conferencia trimestral, trescientos cuarenta pesos y desde entonces hasta ahora la han hecho subir como a cuatrocientos pesos. Un buen número de éstos que se habían retirado de la iglesia han vuelta y otros se han convertido. (Actas: Conferencia Misionera de Sudamérica 1903).

1903

La obra marcha regular. Varios han salido para otras partes, pero el amor e interés permanecen entre los que quedan. (Revista El Cristiano”, 25 de julio de 1903).

En 1903 el pastor de Arica y Tacna es Mariano de la Cruz. Profetizamos para este pueblo un porvenir brillante. Aunque en la actualidad es pequeña y medio muerta, está destinada a hacerse un puerto importante. La iglesia aquí se mantiene firme en número de miembros. El pastor, con los recursos reunidos, espera comprar un terreno el 1 de marzo 1904. Los hermanos, aunque muy pobres, han hecho valentías, y el Señor les ha bendecido. Han habido varias conversaciones en ambos campos, y la escuela dominical va en aumento. (Actas: Conferencia Misionera de Sudamérica 1904).

1904

Una breve estadía tuvo el Obispo Joyce en Arica. Desembarcó acompañado por el Dr. Tomás Wood de Lima y dirigió la palabra a la congregación, que se había reunido para darle la bienvenida. Pocos días después volvió ésta a reunirse para dar el adiós al Rvdo. Mariano de la Cruz, quien había sido pastor de ellos por dos años, y en tan corto tiempo se había conquistado su afecto por su trabajo e interés. Un programa interesante que consistió en himnos, coros y discursos, que abundaban en expresiones de aprecio y simpatía, se llevó a efecto. Fue presentado al pastor un cuadro acompañado de una dedicatoria firmada por todos los miembros de la congregación. El hermano de la Cruz partió de Arica en el mismo vapor en que los hermanos Hoover y Harrington se dirigen a su patria. El va a México para asistir a nuestro Colegio Teológico en Puebla. (Revista El Cristiano, 10 de abril de 1904).

En 1904, el Rvdo. Carlos Beutelspacher es el pastor. Esta obra aún soportando las irregularidades en que las necesidades de la misma iglesia en Bolivia se colocó, se ha conservado bien en su desarrollo espiritual. La escuela dominical continúa en su acostumbrada actividad. La situación en que los tratados de paz y amistad con Chile han colocado toda esa provincia, contribuye mucho en el desarrollo lento de nuestra causa. La chilenización es allí temida y odiada. Tacna será siempre el centro de un activo comercio por las facilidades de comunicación con Bolivia. También ha llegado el momento que activemos la adquisición de un sitio; los hermanos ayudarán decididamente en esta tarea.
El hermano Beutelspacher es pastor en Arica. Este pueblo es visitado dos veces por semana y ha podido alcanzar un desarrollo mejor y seguro aunque ha tenido que soportar los mismos inconvenientes que Tacna.
La escuela dominical se sostiene y progresa bien. Ultimamente el pastor ha comprado un sitio para levantar la iglesia y en esta obra ha sido ayudado debidamente por los hermanos; estos aunque pobres, son ricos en dones espirituales. La importancia de Arica está vinculada como Tacna, a la suerte futura de los tratados, con el objeto de finiquitar su antigua cuestión pendiente. (Actas: Conferencia Misionera de Sudamérica 1905).

El 17 de septiembre de 1904 se unieron en matrimonio en Arica, el hermano Gregorio Torrico, miembro en plena comunión y ecónomo de Tacna, con la hermana Virginia Caferatte, guía de clase en Arica. El domingo, 18 de septiembre subimos juntos a Tacna, donde los recién casados fijarán su domicilio. (C. Beutelspacher, RevistaEl Cristiano”, 17 de octubre de 1904).

En 1904, durante el pastorado del Rvdo. Karl Beutelspacher, se compra la propiedad cuyas escrituras las firma él el 11 de julio de 1904. Su costo fue de 1.300 pesos. La capilla se construye con el esfuerzo de los mismos hermanos y se inaugura el 1º de abril de 1905.
El 20 de septiembre di una exhibición con la linterna mágica sobre el Antiguo Testamento. Hubo una buena asistencia. Durante la semana di varias exhibiciones con concurrencia a 130 a 150 personas”. (C. Beutelspacher, RevistaEl Cristiano, 17 de octubre de 1904).

Estamos aquí en Arica en medio de fiestas. En la acostumbrada velada para esperar el año nuevo entre los asistentes tuvimos el gusto de saludar el cónsul americano, señor Lutz y al señor Bulner, jefe de la oficina del cable submarino. (C. Beutelspacher, Revista El Cristiano”, 23 de enero de 1905)

1905

En 1905, bajo la entusiasta dirección del hermano Guillermo Standen, eficazmente ayudado por su hijo Nelson, la iglesia ha ganado mucho en espiritualidad y en asistencia; confiadamente esperamos un gran despertamiento en ambas iglesias en el próximo año de la Conferencia. La situación se hace más difícil a causa del odio que existe allí entre peruanos y chilenos. Las escuelas dominicales de Arica y Tacna están desarrollándose lentamente. (Actas: Conferencia Misionera de Sudamérica 1906).

La obra en Arica está adelantando más y más cada día. El 30 de junio celebramos el noveno aniversario de la iglesia con un servicio que se prolongó hasta la media noche. Hicieron uso de la palabra varios hermanos, quienes llamaron la atención de los concurrentes hacia los innumerables servicios prestados por aquellos a quien tocó poner la primera piedra de su iglesia y dando gracias a Dios. Dos hermanos fueron recibidos probandos y hubo un bautismo. (W. Standen, RevistaEl Cristiano”, 24 de julio de 1905).
La Iglesia Evangélica de este puerto ha perdido uno de sus miembros más activos. Nuestro hermano, Manuel Soto, hijo de Arica, falleció el 8 de septiembre. Fue un verdadero soldado del ejército de Cristo. Luchó día a día con los incrédulos contrarios del Evangelio. En su casa de negocio se encuentran pegados en las paredes los avisos:
“Aquí se venden los folletos “La Reforma” que escribió en Arequipa la hábil pluma de Eduardo F. Forga”.
“Arriba los evangelios de Cristo señalados por su apóstol Martín Lutero”.
“Papas han vendido a Cristo, torciendo los Evangelios, por vil dinero”.

En los continuos debates que tenía Soto con los Romanistas les decía: “Lean los Evangelios y se convencerán”.
La noche del mismo día, nos juntamos los hermanos en la fe, en casa del finado para orar, cantar y exhortar los unos a los otros, lo que fue un gran consuelo para la familia doliente. El día siguiente llegó el pastor Guillermo Standen y tuvimos un culto en casa, saliendo enseguida para el cementerio con los amigos, hermanos y muchos conocidos comerciantes de Arica.
Después del servicio del entierro, el pastor logró la oportunidad de exhortar a la muchedumbre. Sus palabras fueron bien recibidas. Concluyó convidando al pueblo a la capilla para el domingo en la noche a un servicio fúnebre, donde predicó un sermón tomado por texto Rvdo. 14 “Bienaventurados los muertos que de aquí en adelante mueren en el Señor”. (Francisco Albarracín, Revista El Cristiano”, 23 de octubre de 1905).

1906

En 1906 el pastor Guillermo Standen es pastor de Arica y Tacna. Ha sido muy efectivamente ayudado durante el año por su hijo Nelson, el cual ha sido muy aceptable a los hermanos como predicador y pastor-ayudante. Durante el año hubo un fuerte terremoto en Tacna y Arica y muchas casas sufrieron desperfectos, pero felizmente no hubo pérdida de vidas. (Actas: Conferencia Anual de Los Andes 1907).

1907

Estamos llenos de esperanzas con respecto a Arica. La señorita Harding, hija del primer ingeniero del ferrocarril, y recién llegada de Inglaterra, está interesada en nuestra obra y la noche pasada asistió a nuestro servicio y tocó los himnos a la congregación. Esto ha sido una inspiración para nosotros. (William Standen, RevistaEl Cristiano”, 21 de enero de 1907)

En 1907 Arica y Tacna, aunque se encuentran bajo la soberanía de Chile, son realmente peruanos, y la constante rivalidad y odio de estas nacionalidades constituye un obstáculo en la propagación del Evangelio. Sin embargo, el hermano Guillermo Standen, permaneciendo completamente neutral en estas cuestiones, ha podido ejercer influencia sobre todos.
En Arica la iglesia tiene su propio edificio. El hermano Standen y su hijo Nelson, visitan el puerto por turno, dos veces por semana, desde Tacna. La iglesia ha permanecido firme en medio de la superstición del Romanismo, por una parte, y de la indiferencia religiosa por otra. Creemos que si hubiera en Arica un pastor permanente, mucho más se podría realizar. (Actas: Conferencia Anual de Los Andes 1908).

1908

En 1908 desde Arica, el puerto de Tacna, se está construyendo el ferrocarril a La Paz. Cuando se concluya, será Arica uno de los puertos más importantes de la costa.
La disputa internacional ha conmovido los corazones y las mentes del pueblo casi con exclusión de todos los intereses comerciales, políticos y religiosos. El tema dominante de la conversación y de la prensa versa sobre el porvenir de las provincias cautivas, como los peruanos llaman a Tacna y Arica.
Los últimos desacuerdos han causado grande alarma en ambos países, las pasiones bélicas, apagadas ya por tantos años, se han vuelto a inflamar, y por doquier se oyen exclamaciones de odio y de venganza.

Aquí tenemos iglesia propia, situada en una parte central. La iglesia no tiene pastor ni predicador local residente. El hermano William Standen viene desde Tacna una vez por semana para celebrar el culto. Felizmente, el hermano Soza, un miembro de Tacna, ha venido a vivir acá, y fielmente desempeña la obra de exhortador, y siendo argentino de nacionalidad está en condiciones para atraer tanto a los chilenos como a los peruanos. Aquí encontramos las mismas dificultades que en Tacna.
En el principio del año Arica fue un pueblo muy infeliz por sus plagas, pestes y temblores, sembrando la muerte y aflicción en todas partes. En medio de este clamor y confusión se ha dejado oír la suave voz del Evangelio anunciando la paz tanto a los peruanos como a los chilenos.
Las congregaciones se componen de miembros de ambas nacionalidades, sin embargo, se arrodillan lado a lado, escuchan la misma Palabra, entonan los mismos himnos y se llaman hermanos. Los que se aborrecían han sido hecho uno en Cristo Jesús. Cuán fácilmente se arreglarían todas las contiendas internacionales si todos los hombres estuvieran poseídos del mismo espíritu que hubo también en Cristo Jesús.
Además de la peste bubónica, otras epidemias han impedido de asistir a muchos una parte del año. En 1908 cinco miembros de la congregación han fallecido, pérdidas que se han sentido profundamente en la pequeña iglesia. A pesar de todas estas contrariedades, los pocos han permanecido fieles y ha habido un aumento en el número de miembros, como en las contribuciones. Han colectado la suma presupuestada para el sostenimiento del pastor, y además han reunido fondos para la reconstrucción de la casa pastoral, o más bien, del único dormitorio de que consiste. Los temblores han causado perjuicios en las murallas. Y hemos acordado derrumbarlas antes que el próximo remezón haga más deterioros en todo el edificio, y volver a edificar una pieza que ofrecen más seguridades. Nos permitimos presentar a esta urgente necesidad a la consideración de la Comisión Financiera. (Actas: Conferencia Anual de Chile 1909).

Causa de gran sentimiento fue la separación de nuestra hermana Hilda Fernández, que fue quitada de entre nosotros por la peste bubónica, siendo aún muy niña. Era la delicia de su hogar y muy querida de todas de la iglesia por su espíritu humilde y buen ejemplo. No faltaba nunca a los cultos y escuela dominical en la que era muy activa. Además, aunque de muy corta edad, desempeñaba el puesto de organista. Ultimamente la familia Fernández ha sufrido la separación de otro hijo, Rubén Fernández, después de una penosa enfermedad.
La iglesia ha perdido también una de sus fundadores en la que fue hermana Carmen V. de Ortega, que falleció después de una larga enfermedad que sufrió con humilde resignación, confiando en el Señor.
Ahora nuestro gozo es grande por la llegada de tanta gente del sur con motivo del Ferrocarril de Arica a La Paz que se construye. En el último mes el Señor ha bendecido mucho, aumentando la asistencia a los cultos. (Gmo. Standen, RevistaEl Cristiano, 14 de septiembre de 1908).

1909

En 1909 el pastor William Standen ha anunciado el Evangelio de Jesús un año más a la mezclada población de esta ciudad, en medio de la inacabable controversia internacional que tanto ha preocupado los ánimos y enconado las pasiones de estos dos pueblos. Las puertas de la iglesia han estado constantemente abiertas al público, lo que no ha sucedido en la iglesia católica, que han sido clausuradas por las autoridades chilenas, debido a graves desacuerdos con los curas peruanos y con el obispado de Arequipa, bajo cuya jurisdicción eclesiástica se halla la provincia. El hermoso templo católico en Arica ha permanecido cerrado y vigilado por guardias casi todo el año. Nuestra modesta capilla ha sido el único recinto de culto religioso que ha tenido abiertas sus puertas al público.
Aquí se ha notado más movimiento que en Tacna, a causa del ferrocarril a La Paz, que está en construcción. Han ingresado un buen número de probandos. Cuando el Superintendente Roberto Elphick visitó esta iglesia, pudo gozarse de ver varios nuevos convertidos, y un ávido deseo en todos de oír y de escudriñar las Escrituras. La espontaneidad de las contestaciones en las clases bíblicas y en las oraciones, demostraba que había allí una bendición espiritual. El pastor Standen ha visitado la iglesia todas las semanas. El exhortador, hermano Exequiel Soza, ha ayudado con fidelidad y perseverancia cuanto ha podido. Se ha encontrado a veces rodeado de dificultades, pero se ha esforzado en fe, y el Señor le ha socorrido. (Actas: Conferencia Anual de Chile 1910).

El 21 de marzo de 1909 dejó de existir Modesto Segundo Jácaro, hijito del hermano Modesto Jácamo. (Exequiel Soza, RevistaEl Cristiano”. 12 de abril de 1909).

El 9 de junio fueron recibidos cuatro personas en plena comunión y cinco probando. Revisando los libros encontramos que tenemos el doble de asistencia desde el año pasado. El hermano Ezequiel Soza dirige la obra aquí cuando el pastor no le es posible de venir desde Tacna. Ya llegó el hermano Arturo Mendoza a Tacna y por eso tenemos a nuestro pastor (Standen) con más frecuencia. (RevistaEl Cristiano”. 5 de julio de 1909)

El 7 de julio durmió en el Señor nuestra hermana señora Manuela Bracamontes, a la edad de 96 años. Era miembro de nuestra iglesia desde el año 1902 y fue una fiel discípula del Señor desde su conversión al evangelio. El pastor Guillermo Standen ofició en las exequias. (Revista El Cristiano. 2 de agosto de 1909).

El 27 de septiembre falleció la hermana María Zabala de Orellana, una fiel sierva del Señor Jesús que siempre daba buen testimonio de su fe. Nuestra hermana se vino de Antofagasta a Arica, donde recibió el llamado del Padre. (Exequiel Soza, RevistaEl Cristiano”, 25 de octubre de 1909).

1910

En 1910 el pastor Standen, ayudado por el hermano Arturo Mendoza, ha visitado este puerto, desde Tacna, todas las semanas. La construcción del ferrocarril a La Paz ha llevado a Arica una gran afluencia de trabajadores y de familias, lo que ha redundado en beneficio de nuestra iglesia. La asistencia ha mejorado bastante y han ingresado varios miembros. Lamentamos, como sucede en todo el norte, el continuo cambio de domicilio de la gente, lo que dificulta la edificación espiritual de los nuevos miembros. (Actas: Conferencia Anual de Chile 1911).

1911

Arica es un centro de gran actividad. Se están construyendo los edificios de la estación y maestranza del ferrocarril a La Paz. Han empezado ya las fortificaciones y el transporte “Rancagua” desembarca armamentos y material de guerra.

En 1911 el hermano William Standen ha trabajado fielmente en Tacna y Arica, predicando el Evangelio de Paz en medio de la amarga contienda de peruanos y chilenos, que últimamente ha llegado a causar intensísima intranquilidad, separando más que nunca a estas dos naciones. La obra se ha hecho tanto más difícil y ha requerido especial precaución de parte del pastor para sobreponerse a toda rivalidad y apaciguar los ánimos exaltados. Además ha tenido que soportar con suma paciencia las flaquezas de algunos hermanos exhortándolos y orando con ellos individualmente.
Debido a su quebrantada salud, no ha podido, como lo hubiera deseado, dar más impulso a la obra, sin embrago su hijo Charles ha podido ayudarle y aún reemplazarle con bastante aceptación. Es grato informar que el distrito está bien provisto de predicadores laicos que hacen una obra considerable en la iglesia y son inestimable ayuda para los pastores. En Arica están los hermanos J. B. Carrizo y R. Pizarro. Roguemos al Señor que envíe más de estos obreros. Han habido un aumento de probandos, y también se han recibido algunos en plena comunión. (Actas: Conferencia Anual de Chile 1912).

Nuestra iglesia se halla en una calle de bastante tráfico y en parte muy central. Se colocó un gran rótulo, azul y rojo, que dice: “¿Ha oído usted las Buenas Nuevas? Venga esta noche”. Hemos celebrado una serie de reuniones con asistencia de más de ochenta personas adentro, y un buen número afuera de la puerta. Como todo se vigila con la mayor estrictez, tuvimos la primera noche unos cuantos guardianes de a caballo frente a la puerta, los que, por supuesto, no pudieron oír sino las “buenas nuevas de salvación” y ataques al más encarnizado enemigo de Chile, el alcohol. Se recibieron a 17 probandos y se administró la Santa Cena en un solemne servicio que nos inspiró y fortaleció la fe. (Roberto Elphick, RevistaEl Cristiano”, 2 de octubre de 1911).

1912

En 1912 Arica es la ciudad más importante de la Provincia de Tacna debido a su ferrocarril a La Paz que es la salida más directa y rápida de la rica altiplanicie de Bolivia hacia el Pacifico, por lo que competirá ventajosamente con las de Mollendo y Antofagasta. La próxima apertura del Canal de Panamá le dará mayor importancia comercial. Es de desear que los arreglos con el Perú tengan feliz realización, a fin de que una paz estable le afiance un brillante porvenir.

En 1912 Arica es la ciudad más importante de la Provincia de Tacna debido a su ferrocarril a La Paz que es la salida más directa y rápida de la rica altiplanicie de Bolivia hacia el Pacifico, por lo que competirá ventajosamente con las de Mollendo y Antofagasta. La próxima apertura del Canal de Panamá le dará mayor importancia comercial. Es de desear que los arreglos con el Perú tengan feliz realización, a fin de que una paz estable le afiance un brillante porvenir.
En atención a este desarrollo, su aumento de población y a la propiedad que allí posee nuestra iglesia, se resolvió trasladar la residencia del pastor desde Tacna a este puerto, lo que ha redundado en beneficio de la iglesia, pues, habiendo recibido más atención pastoral ha aumentado la asistencia a los cultos y se ha vigorizado su organización y finanzas.
Habiendo subido el valor de la propiedad encarecieron los arriendos, y era difícil hallar una casa para habitación del pastor, por lo que se resolvió edificar dos o tres piezas más en el terreno de la iglesia, empleando para ello el presupuesto del arriendo y un empréstito que se pudo conseguir, de modo que ahora contamos en Arica con nuestra propia casa pastoral.
El pastor Bienvenido Mardones ha trabajado con empeño tanto en la construcción de la casa como en la edificación espiritual de la congregación. Ha reformado la lista de miembros, contando para le estadística solamente los conocidos o de quienes se han obtenido noticias, pues gran número se han ausentado sin llevar sus cartas de traslado. (Actas: Conferencia Anual de Chile 1913).

En los primeros días de octubre, nuestro pastor y un grupo de hermanos de nuestra iglesia, animados del más grande entusiasmo y el vivo anhelo de seguir y propagar el precioso lema “Elevados y Elevad”, instaló una nueva Liga Epworth, eligiendo el siguiente directorio: Rvdo. B. Mardones (Presidente), Ricardo Pizarro, Luisa de Detlefsen, Tránsito Fernández, Sra. de Mardones (Vicepresidentes), Tránsito Fernández (Secretaria), Luisa de Detlefsen (Tesorera). (Tránsito Fernández, RevistaEl Cristiano18 de noviembre de 1912).

1913

El nuevo directorio de la Liga Epworth para el primer semestre de 1913 es: Rvdo. B. Mardones (Presidente), Mercedes de Vergara, Esteban Cruz, Ricardo Pizarro, Sra. F. de Mardones (Vicepresidentes), Tránsito Fernández (Secretaria), F. de Mardones (Tesorera). (Tránsito Fernández, RevistaEl Cristiano10 de marzo de 1913).

En 1913 ya es un hecho el ferrocarril de Arica a la capital de Bolivia. Los trenes corren con regularidad y ocupan solo 16 horas en el viaje de Arica a La Paz. Da al puerto de Arica mucha más importancia de la que ha tenido hasta ahora. Los pasajeros y fletes del norte para Bolivia buscan con preferencia el camino por Arica, por ser el más económico y el que consume menos tiempo en llegar a las ciudades centrales de ese país. (Actas: Conferencia Anual de Chile de 1914).

Nuestras iglesias en Tacna y Arica tienen una importancia especial. Cuando las iglesias católicas han sido cerradas, las nuestras han estado siempre abiertas y por muchos años se ha predicado allí el Evangelio con toda libertad y con buenos frutos. Aunque no ha tenido progreso especial, estas dos iglesias se han mantenido regularmente bien y nuevos discípulos han venido al Señor, para reemplazar en parte a los que se han ido a otras partes y a los que han perdido su primer amor.
El hermano Mardones ha conseguido un buen número de suscriptores para nuestros periódicos. Actualmente tiene unos 35 suscriptores para “El Cristiano” y reparte abundancia de literatura nuestra en las dos escuelas dominicales. No deja de ser un campo de trabajo muy difícil porque casi todos nuestros miembros son de nacimiento y simpatías peruanas. (Actas: Conferencia Anual de Chile de 1914).

El nuevo directorio de la Liga Epworth, elegido en julio está compuesto por: Rvdo. Bienvenido Mardones (Presidente), Ricardo Pizarro, Manuel Fernández, Exequiel Soza, Tránsito Fernández (Vicepresidentes), Eliza Soza (Secretaria de Actas), Tránsito Fernández (Secretaria Corresponsal). (Revista El Cristiano”. 11 de agosto de 1913).

El 25 de septiembre falleció la hermana María Reyes de Alarcón. Una tenaz tuberculosis pulmonar puso fin a su vida terrenal. Era probando de la iglesia. Deja a su joven esposo y tres hijitos, siendo el mayor de 8 años.

CAYETANO GÓMEZ  – El 3 de octubre falleció el hermano Cayetano Gómez a la edad de 79 años. Su enfermedad fue muy larga y penosa. Pasó once meses postrado en cama, hasta que su cuerpo fue lleno de heridas. El hermano Gómez oyó el Evangelio en Arica en ocasión que predicaba el muy amado Rvdo. Francisco Penzotti. Más tarde cuando la iglesia estuvo bajo la dirección del pastor Mariano de la Cruz se hizo miembro de ella y sirvió, según sus esfuerzos y conocimientos con toda fidelidad. Los servicios fúnebres se hicieron en casa del hermano José Soto, quien, como José de Arimatea, hizo todos los gastos de la sepultación. ¡Dios premiará al hermano Soto por su abnegado servicio! El hermano Gómez deja dos hijos. (RevistaEl Cristiano, 27 de octubre de 1913).

1914

Si no fueran las fuentes del sostén varios regimientos que inviernan permanentemente y por el movimiento industrial y comercial que producen los ferrocarriles de Arica y Tacna y el Internacional a La Paz, Bolivia, estaríamos como en tiempo de los incas. Pues, a pesar de esto, la mayor parte del pueblo, cuyo rostro es bastante acariciado por los rayos solares, vive “a medio morir saltando”, como se suele decir.
El Consejo de Estado aprobó los proyectos que consultan la inversión de 1.300.000 pesos para las obras del alcantarillado para Tacna y Arica y 4,000.000 para las obras de regadío de Tacna. Con el impulso de estos trabajos vendrán nuevos alicientes a los apartados moradores de las provincias del norte y también nuevas oportunidades para el levantamiento de muchos cuyos brazos estaban caídos por falta de ocupación. (E. Petit, Revista “El Cristiano”, 31 de agosto de 1914).

El nuevo directorio que dirigirá los trabajos de nuestra Liga en el año 1914 son: Rvdo. Bienvenido Mardones (Presidente), Ricardo Pizarro, Asencio Galdó, Juana H. de Mardones, Tránsito Fernández (Vicepresidentes), Isabel M. de Pinto (Secretaria de Actas). (Revista El Cristiano”. 16 de febrero de 1914).

En 1914 en Arica y Tacna hay muchas evidencias de vida espiritual. Ha habido una verdadera revivificación con frutos materiales y espirituales. El hermano Emilio Petit ha sido recibido con mucha simpatía y amor allí de parte de peruanos y chilenos. Como él es de nacionalidad francesa no encuentra ni en Arica ni en Tacna ninguna oposición, y con paciencia y tacto ha evitado casi todo disgusto o diferencia centre los hermanos de distintas nacionalidades. Muchas ovejas extraviadas han vuelto al redil y muchos adherentes nuevos asisten, de los cuales un buen número ha sido recibido en probación. Los miembros oficiales ayudan eficazmente a su pastor en las visitas, en recolectar fondos y en la actividad que despliegan en traer gente nueva a los cultos. (Actas: Conferencia Anual de Chile de 1915).

La Junta de Oficiales de la Iglesia de Arica en 1914 está compuesta por los siguientes miembros: Samuel Contreras y Ricardo Pizarro (exhortadores), Ricardo Pizarro, Gavina B. vda. de García, Jenoveva M. de Pizarro y Tránsito Fernández, Carolina de Trillo y Alicia Solari. (RevistaEl Cristiano”, 27 de abril de 1914).

“En la Iglesia de Arica hay un permanente interés que va en aumento entre todos. Cada cual procura, según sus fuerzas, sostener y propagar las buenas nuevas de salvación. ¡Que Dios bendiga y prospere el santo anhelo de sus amados y redimidos por su infinito amor! Que muchos pecadores reciban el don de ser hechos hijos de Dios en verdad, son los deseos que sustentamos y esperamos que de lo alto venga”. (Carta del pastor Emilio Petit, Revista El Cristiano”. 18 de mayo de 1914).

JUANA ORREGO DE JÁCAMO – Falleció la hermana Juana Orrego de Jácamo, discípula de Cristo en nuestra Iglesia de Arica. Sufrió una penosa y larga enfermedad al hígado. Después de muchos tratamientos en su lugar fue trasladada al hospital el día antes de su muerte. Como en aquellos momentos su esposo se encontrase junto a ella pudo recibir sus últimas palabras que fueron: “¡Abreme la puerta!” El hermano tuvo en eses momento esta oportuna respuesta: “Cristo solo es el que le abre a Ud. la puerta, y a esta monja que está aquí, y a todos, como a mí también”. El servicio fúnebre tuvo lugar en su domicilio con la asistencia de cincuenta personas. (RevistaEl Cristiano, 8 de junio de 1914).

Con fecha 7 de junio han sido recibidas en calidad de probandos las siguientes personas: Félix Morote (por carta de Lima), Tiburcio Quinteros, Alberto Borda, Eduardo Hidrogo, Mario Ocaranza, Carmen Vásquez, Bernarda vda. de Soto. (RevistaEl Cristiano”, 29 de junio de 1914).

El 15 de julio el Rvdo. W. T. Robinson, Superintendente del Distrito, visitó la congregación. Celebró la Santa Cena en la cual participaron 18 personas con una asistencia de 40. Al día siguiente siguió viaje a Tacna con el pastor Emilio Petit. (Revista El Cristiano”, 6 de julio de 1914).

El 29 de junio se ha elegido el nuevo directorio de la Liga Epworth para el segundo semestre. Es así: Samuel Contreras (Presidente), Ricardo Pizarro, Gavina vda. de García, Tránsito Fernández, Manuel Aguilera (Vicepresidentes), Fredesbinda Jácana (Secretaria de Actas), Rita de Fernández (Tesorera). (RevistaEl Cristiano”. 27 de julio de 1914)

La Liga Epworth, a fines del mes de julio, llevó a cabo una interesante velada literaria-musical. Hubo lectura bíblica, oración, himnos, discursos, poesías, dúos con acompañamiento instrumental por los hermanos Ochoa y Pfannschmidt, y varios juegos de salón. Tuvimos el privilegio de ser visitados por personas tales como el señor director de “La Democracia”, don P. Lancien y otras distinguidas familias. (RevistaEl Cristiano”, 31 de agosto de 1914).

GAVINA BRUZ VDA. DE GARCÍA – Ha fallecido la hermana Gavina Bruz vda. de García, a la edad de 77 años. La Iglesia de Arica pierde una de sus miembros fundadoras, frutos de la obra del querido pastor, Zoilo E. Irigoyen, que estableció esta iglesia. De nacionalidad peruana, ella entro a formar parte de esta grey el 16 de enero de 1897 y tuvo el grato privilegio de servir al Señor durante 17 años como una fiel discípula. (RevistaEl Cristiano”, 7 de septiembre de 1914).

De septiembre a diciembre de 1914 el Obispo Homer C. Stuntz visitó la obra en Bolivia, Perú y Chile.

El trayecto de La Paz a Arica hecho por la nueva línea chilena, que constituye una gran mejora sobre la antigua ruta por el Lago Titicaca y Mollendo. Descendió directamente sobre el mar en 19 horas. Embárcase en Arica con dirección a Iquique, donde ocupó cuatro días disponiendo los asuntos para 1915. (RevistaEl Cristiano, 21 de diciembre de 1914).

1915

En 1915 Arica y Tacna han tenido una revivificación de interés entre el elemento joven. Buen número de nuevos miembros se han recibidos y las finanzas del año se han cubierto del todo. Han colectado en Arica más de 800 pesos para refaccionar el entero frente de la capilla y tienen trazados planos según los cuales llevarán a cabo este trabajo dentro de pocos meses. (Actas: Conferencia Anual de Chile de 1916).

El 1º de mayo tuvo lugar el matrimonio de nuestros hermanos Eulogio Molina con Bernardina vda. de Soto. Ofició el pastor Emilio Petit. (RevistaEl Heraldo Cristiano”, 10 de junio de 1915).

La Liga Epworth ha elegido un directorio nuevo para el segundo semestre de 1915: Samuel Contreras (Presidente), Ricardo Pizarro, Alicia Solari, Aladino Ibarra, Sabina Campaña (Vicepresidentes), Berta Leonor Herrera (Secretaria), María Rosa Paz de García (Tesorera). (RevistaEl Heraldo Cristiano”. 29 de julio de 1915).

En los últimos meses el Señor se ha manifestado con poder, llamando a muchas personas por el oír de su santa Palabra. Hemos recibido seis miembros en plena comunión y trece probandos. Entre ellos se encuentra tres matrimonios con sus hijos. (RevistaEl Heraldo Cristiano”, 9 de septiembre de 1915).

En la Iglesia de Arica celebraron el aniversario de la independencia del Perú en que tomaron parte, en la iglesia, personas de las dos nacionalidades que la componen. La Liga Epworth dedicó su fiesta mensual a este aniversario. Tal suceso tuvo eco en el corazón de los hermanos peruanos, quienes entusiasmados dispusiéronse para, a su vez, mostrar su reciprocidad en la celebración del 18 de septiembre. Cúmplense pues así los términos de la súplica de nuestro Señor, según Juan 17:21: “Para que todos sean una cosa; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean en nosotros una cosa; para que el mundo crea que tú me enviaste”. (Revista El Heraldo Cristiano, 7 de octubre de 1915).

En Arica se colocó los primeros tubos del alcantarillado. (RevistaEl Heraldo Cristiano”, 14 de octubre de 1915)

El hermano Samuel Contreras, Presidente de la Liga Epworth, acompañado por su familia, se ha traslado a Viña del Mar. Hízose al hermano y su familia objeto de una cariñosa manifestación en casa de la familia Jácamo, organizada por la señorita Fridesvinda Jácamo. Uso la palabra en elogio del hermano el pastor Emilio Petit. (Berta Leonor Herrera, RevistaEl Heraldo Cristiano”, 4 de noviembre de 1915).

NATALIO SOTO – El 7 de diciembre falleció el hermano Natalio Soto, a la edad de 72 años. Era de nacionalidad peruana. Fue de aquellas primeras piedras vivas con que se estableció la Iglesia Metodista en Arica. Ingresó como miembro a la congregación el 15 de septiembre de 1897, y poco después su esposa. Realizó varios viajes a otras partes permaneciendo firme en el Reino de Dios. Nuestro hermano ocupó la posición de un hombre respetable, aunque sencillo, y supo ser constante perseverando en los medios de gracia. Demostraba mucho interés en los trabajos del Maestro y tenía especial complacencia en meditar sobre temas de actualidad. Siempre estaba dispuesto a manifestar amor, paz y fraternidad con todo sus  semejantes. Sus últimos momentos en la tierra fueron gratos, rodeado de los principales miembros de su familia. Su esposa le leía la Palabra de Dios, para esforzarle y consolarle mientras entraba a la vida eterna. (Emilio Petit, RevistaEl Heraldo Cristiano”, 30 de diciembre de 1915).

El 12 de diciembre el Superintendente, Rvdo. W. T. Robinson, visitó la Iglesia de Arica. Celebró la Santa Cena, en la cual participaron 16 miembros. Tuvo lugar la Conferencia trimestral, los informes fueron extensos y alentadores. (RevistaEl Heraldo Cristiano”, 30 de diciembre de 1915).

El programa de Navidad constaba de 21 números y obsequios entregado a los niños. El Año Nuevo fue esperado con un servicio de consagración y oración, desde las 11 hasta medianoche, habiendo sonado el último estampido del cañón en el Morro, todos se levantaron para felicitarse con abrazos y expresiones fraternales. La Liga Epworth tenía preparado un chocolate para la concurrencia y continuó la fiesta hasta algunas horas más, con juegos diversos de salón.
El nuevo directorio de la Liga Epworth para el primer semestre de 1916 es la siguiente: Emilio Petit (Presidente), Ricardo Pizarro, Alicia Solari, Aladino Ibarra, Fredesvinda Jácamo (Vicepresidentes), Berta Herrera (Secretaria), Jenoveva de Pizarro (Tesorera). (RevistaEl Heraldo Cristiano”. 27 de enero de 1916).

1916

En 1916 la ciudad de Arica es de todas las de la costa, la mejor puerta de entrada para Bolivia. El ferrocarril chileno a La Paz tiene aquí su término. El comercio de Bolivia con los países extranjeros pasa principalmente por Arica. De manera que este puerto crece más y más en importancia. Tanto en Arica como en Tacna tenemos congregaciones, y el año ha terminado bien. (Actas: Conferencia Anual de Chile de 1917).

En nuestra iglesia en Arica se ha organizado una biblioteca con la hermana Fredesbinda Jácamo de bibliotecaria, para la juventud de la escuela dominical. (RevistaEl Heraldo Cristiano”, 24 de febrero de 1916).

Tuvimos el gusto de recibir el Superintendente, Rvdo. W. T. Robinson, acompañado de su esposa Sra. Cora de Robinson. Participaron en la Santa Cena 23 miembros y la asistencia y la colecta fueron buenas. Estuvo de paso el Rvdo. James Brownlee de Bolivia para tomar el vapor a Panamá. (RevistaEl Heraldo Cristiano, 9 de marzo de 1916).

Fue nombrada una comisión para ver modo de reunir fondos con el fin de construir una reja, que dé vista al frente de la iglesia en lugar de una muralla alta, que impedía hasta tener la idea que allí atrás hubiera templo. Las personas encargadas fueron los hermanos Ricardo Pizarro y el pastor Emilio Petit. En poco tiempo fue construida la reja, toda de fierro, que mide 3 metros de alto por 7 metros de largo, sobre una base de cemento armado. (Emilio Petit, RevistaEl Heraldo Cristiano”, 23 de marzo de 1916).

Hemos recibido como miembros a prueba los hermanos: Aurora Villegas, Manuel de la C. Zudiaga, María de Zudiaga, Oscar G. Méndez, Parmenia Salazar y Julia Calisalla.
Rebeca, tierno retoño del hogar de nuestro predicador local, Ricardo Pizarro, ha sido quitada de este mundo el 23 de mayo, a los 3 años de edad”. (RevistaEl Heraldo Cristiano”, 8 de junio de 1916).

PEDRO PABLO CÉSPEDES – El 3 de julio falleció el hermano Pedro Pablo Céspedes, a la edad de 57 años, después de una larga enfermedad. Había sido un discípulo reservado del Maestro, en la fundación de la obra en esta ciudad. Llevó su familia a los cultos en todas las ocasiones que pudo. Después ayudó eficazmente a la construcción de la iglesia hasta concluirse. Los últimos momentos de nuestro amigo fueron de paz con el Señor. La buena semilla ha quedado sembrada en la familia y esperamos que sus frutos se multiplicarán. La asistencia fue bastante numerosa en el servicio fúnebre.

El 7 de agosto nuestro hermano Ascencio Galdós falleció trágicamente, cerca de la Estación de Puquios, en el ferrocarril a La Paz. Deja su esposa y dos niños pequeños. (RevistaEl Heraldo Cristiano”, 7 de septiembre de 1916).

Desde algún tiempo hemos perdido varios hermanos colaboradores bastantes entusiastas, que han debido trasladarse a otras partes en busca de mejor sostén para sus familias. Sin embargo, los que han quedado debieron estrechar las filas y disimular a los ausentes. En acuerdo común se resolvió realizar una campaña de esfuerzos para traer nuevos convidados. Como consecuencia los resultados se van haciendo sentir. Fueron recibidos los siguientes probandos: Berta Herrera, Fara Céspedes, Cristina C. de Gómez y Candelaria Peralta Marín. (Revista El Heraldo Cristiano, 7 de diciembre de 1916)

1917

En 1917 el hermano Mariano de la Cruz, antiguo obrero de nuestra Misión, ha hecho una obra aquí de bastante importancia. Ha recibido 24 miembros nuevos en probación y 9 en plena comunión. No aparece el aumento en la estadística porque un número considerable de miembros han desaparecido por haber ido al sur o haberse retirado de la iglesia. De las finanzas el informe es excelente. La iglesia ofrece aumentar su presupuesto para el pastorado, de manera que en realidad es el doble del año pasado, porque el hermano Petit reunía gran parte de su sostén de su clientela médica. Actualmente se ofrece una buena oportunidad para refaccionar la capilla, porque la congregación ofrece reunir $1,500 para este fin, teniendo ya en caja $305 para reedificar. (Actas. Conferencia Anual de Chile de 1918)

1918

En 1918 se ha alcanzado algún aumento. Han sido admitidos en las iglesias de Tacna y Arica 28 miembros nuevos. La congregación está reuniendo recursos para la construcción. (Actas. Conferencia Anual de Chile de 1919)

Ha sido organizado la Sociedad Misionera Local con los siguientes hermanos como directores: Manuel Fernández (Presidente), Tránsito Fernández (Secretaria), Julio Calisaya (Tesorera), Ricardo Pizarro, Santiago Standen y Gabriela Olivencia (Consejeros). (RevistaEl Heraldo Cristiano”, 15 de agosto de 1918)

Llegando a Arica en el vapor Palena desde Iquique, fuimos recibido por el pastor Mariano de la Cruz y nos tenía preparado el alojamiento en un hotel cercano a la capilla. En la noche tuvimos culto. La congregación de Arica no es muy numerosa pero se compone de un residuo de fieles que han dado muchas pruebas de su amor al Señor. Después de la reunión fuimos sorprendidos por una agradable fiestecita social preparada amablemente por la Sociedad Misionera Local. Celebramos cultos lunes, martes y miércoles, terminando con la Santa Cena.
La propiedad que se posee en Arica ha sido adquirida con las economías y esfuerzos de esos entusiastas hermanos. Esa obra es toda una historia de la fe y de la iniciativa común de dichos cristianos, dando la nota más alta en desprendimiento y sacrificio las buenas mujeres de la congregación. (Emeterio Báez. RevistaEl Heraldo Cristiano”, 22 de agosto de 1918).

Ha sido elegido el directorio de la Liga Epworth “Juan Wesley” de Arica, para el segundo semestre de 1918: Rvdo. Mariano de la Cruz (Presidente), Ricardo Pizarro, Manuel Fernández, Julia Calisaya, Tránsito Fernández (Vicepresidentes), Oscar Méndez y Carlos Segundo Zambrano (Secretarios), Cristina J. de Gómez (Tesorera), José Montoya (Bibliotecario), Tránsito Fernández (Organista), Graciela Olivencia (Corresponsal), Ricardo Pizarro y Alicia Solari (Maestros de instrumentos de cuerda). (Revista “El Heraldo Cristiano”. 22 de agosto de 1918)

1919

Las iglesias de Arica y Tacna han sufrido reducción de miembros a causa de la ida al Perú de varias familias, especialmente de las fundadoras. Esto naturalmente ha afectado seriamente las finanzas. Por este motivo también la asistencia a los cultos ha sido este año muy escasa. La ganancia de miembros ha sido solo de 26.
En Arica se necesita edificar en mejores condiciones nuestra propiedad y colocar un pastor ayudante para atender bien la obra, pues el pastor (residente en Tacna) le es difícil estar en ambas partes el día domingo.  (Actas: Conferencia Anual de Chile de 1920)

1920

En Tacna y Arica ha habido un buen aumento en todo sentido.  Las capillas se han llenado hasta las puertas en muchas ocasiones especiales y ha habido buen aumento de miembros y colectas. En Arica, un número bastante grande de nuestros miembros más antiguos han fallecido o emigrado al Perú, sin embargo, ha habido un buen aumento de miembros nuevos que los han reemplazado. Hay cinco predicadores locales en el circuito y varios de éstos se han recomendado para admisión en el Seminario de Teología.  (Informe Superintendente Distrito Norte, W. T. Robinson. Actas: Conferencia Anual de Chile de 1921)

1921

LA DESPEDIDA DEL RVDO. WILLIAM T. ROBINSON Y SEÑORA ROBINSON – En vista de la mala salud del Dr. Robinson y de la grave enfermedad de su esposa, el  Obispo Oldham y el Comité Financiero acordaron autorizar el regreso de ellos a los Estados Unidos, lo más pronto posible. Los esposos Robinson se embarcaron en el vapor “Colusa”, de la Compañía Grace, que partió de Arica para San Francisco, California, el día 7 del corriente.
Las Iglesias de Tacna y Arica han progresado muy bien bajo el pastorado del Dr. Robinson, y ambas sienten profundamente la separación de su pastor y de su querida esposa. La Iglesia de Tacna preparó, con la cooperación del hermano Ravani, un bonito programa de despedida. Terminado el programa fueron servidos chocolate y confites. En vista del estado delicado de la salud de la Sra. Robinson, el pastor rogó a la congregación de Arica que desistiera de presentar el programa de despedida que estaba en preparación. Muchos de los hermanos hicieron una cariñosa despedida al pastor Robinson y su esposa, acompañándoles al muelle, y un buen número de ellos fueron a bordo del vapor. (Revista “El Heraldo Cristiano”, 13 de octubre 1921)

El Rvdo. Luiz A. Zepeda ha sido nombrado pastor de Tacna y Arica en reemplazo del Dr. Robinson, y pronto se trasladará a Tacna. (Revista “El Heraldo Cristiano”, 13 de octubre 1921)

El ministerio del Dr. Robinson en este cargo fue desde febrero hasta septiembre inclusive, cuando vióse obligado a abandonar su trabajo, debido al mal estado de su salud y el de la Señora Robinson.  Cuarenta y un años ha nombrado ha por el finado Obispo Guillermo Taylor, él había venido a Pernambuco, Brasil, en donde fundó un colegio.  Desde entonces había trabajado en cuatro de las repúblicas de Sudamérica.  Bajo su dirección las Iglesias de Tacna y Arica estaban en estado floreciente.  Ha sido una feliz coincidencia el que se pudiera enviar al hermano Zepeda en su lugar. En Arica y Tacna, para el sostén del pastorado y otros fines se han colectado $1.968.  Bautizos 8, probando recibidos 35.
La Iglesia de Arica está mal situada en la parte comercial del puerto y es demasiado reducida.  Es de urgente necesidad comprar un sitio grande y en situación central. (Informe Superintendente Goodsil Arms. Actas: Conferencia Anual de Chile de 1922)

1922

El pastor, Rvdo.  Luis Zepeda está a cargo de la obra en Arica y Tacna, celebrando servicios alternados cada domingo y también en la semana. Es evidente que un solo pastor no puede atender el trabajo en debida forma. Ambas iglesias tuvieron sus propios problemas que afrontar durante el año y varias familias que cambiaron de residencia hizo que disminuyera la asistencia a los cultos
En Arica se ha duplicado la asistencia y recientemente se han recibido 15 probandos haciendo un total de 23 durante el año. El pastor ha sido fiel en sus labores y ha contado don la entusiasta ayuda del predicador local y do los miembros de la Liga Epworth. En su reciente visita a esas provincias la señora Arms celebró varias reuniones con las señoras de la iglesia y las ayudó a dar mejor organización  a sus trabajos. (Informe a dar mejor organización  a sus trabajos. (Informe Superintendente G. F. Arms. Actas: Conferencia Anual de Chile de 1923).

ANGELA BERMÚDEZ MORALES (Q.E.P.D.) en Lima (Perú) el 20 de abril de 1927 – A una avanzada edad ha fallecido esta muy apreciada hermana en la fe. Fue una de las fundadoras de la Iglesia Metodista en Arica, donde residió por largos años.  Se distinguió por su fidelidad y trabajo abnegado para el adelanto de la causa de su Señor.  Se esforzó mucho por el bien de la obra y ningún sacrificio era demasiado para ella, siendo para la Iglesia o para alcanzar la conversión de alguna alma.
Llena de amor atendió y ayudó a los hermanos que llegaban a su puerta. Los primeros misioneros y pastores, Irigoyen, Hower, Beautlepacher, Mariano de la Cruz y Standen, encontraron en su hogar cristiano, estímulo y cooperación para la obra que en ese entonces era difícil.  Además, recibieron siempre la más fina atención material, pues su hogar se llamó El hogar de los pastores.
Doña Angelita, como todos le llamaban con aprecio, era una obrera incansable, valiente, tenaz y la mano derecha de su Iglesia.  Llena de amor y fe, supo convertir corazones empedernidos, con su palabra clara y convincente.  Siempre tuvo para todos  una dulce sonrisa en sus labios y una exhortación apropiada, en sus respuestas, dejando traslucir aquella vida llena de fe y oración.
Que el recuerdo de lo que fue en vida, consuele y mitigue el justo dolor de sus deudos, y el bálsamo del Esíritu Santo, borre su dolor, instándoles a seguir sus sabios consejos, permaneciendo fieles al Señor y tener así derecho más tarde a esa grata reunión alrededor del trono celestial, donde no habrá más separación.
Reciba la familia este humilde tributo de aprecio de su amiga y hermana en la fe.  Iquique, 24-V-1927 (Revista “El Heraldo Cristiano”, 2 de julio 1927)

El viernes 20 de octubre llegó a este puerto el Sr. Obispo Oldham, en tránsito al sur, acompañado de dos señoritas misioneras que van en viaje a Lima, todos procedentes de La Paz. La Liga Epworth tenía reunión esa noche; pero cedió la reunión para que la dirigiera nuestro Obispo.
Sucedió que no hubo intérprete para que el Sr. Obispo nos pudiera predicar, debido a lo cual hubo una reunión dirigida más bien por el Espíritu de Dios. Después de la parte devocional una de las misioneras cantó un himno que impresionó agradablemente a la Congregación. A indicación de nuestro Obispo, la señorita habló sobre la importancia de seguir a Cristo, lo que ella hizo con espíritu de persuasión. El pastor pronunció un breve comentario sobre Juan 3:3. Tres hermanos y una hermana pasaron delante de uno e uno y dieron el testimonio de su salvación. El Obispo habló sobre el valor de la salvación, e invitó a las personas que todavía no se habían decidido a aceptar a Cristo como su Salvador, y que querían hacerlo en ese momento, que se pusieran de pie; cuatro personas se pusieron de pie, y más tarde dos personas más mostraron su interés de aceptar al Señor como su Salvador personal. La reunión terminó con exhortaciones, oraciones, alabanzas y salutaciones impregnadas de un espíritu de amor cristiano. Al tiempo de salir el Obispo dijo al que estas líneas escribe: “El intérprete no vino: pero el Espíritu Santo vino”. ¡Gloria a Dios por ello!
Parece que ésta ha sido la  primera reunión que nuestro amado Obispo ha dirigido sin intérprete, privilegio que ha correspondido a la Congregación de Arica. Es nuestro deseo más ardiente que el fuego que principia a arder en el corazón de los oyentes, tome proporciones tales que aún los corazones fríos sean encendidos en el poder del Espíritu Santo. (Revista “El Heraldo Cristiano”, 9 de noviembre 1922)

En 1922, durante el pastorado del Rvdo. Luis A. Zepeda, se organiza la Liga de Jóvenes.
El Superintendente del Distrito Norte, Rvdo. G. Arms,  recientemente visitó a Tacna y Arica; y en unión con el Pastor Zepeda celebró servicios cinco noches en cada pueblo. En Arica la congregación era excelente. Quince probandos fueron recibidos. El pastor Zepeda está trabajando muy bien.
La Sra. Arms, necesitando algunos días de cambio y descanso, acompañó al Superintendente en su visita.  Pero sus días no fueron del todo de descanso, porque celebró dos excelentes reuniones con las hermanas de la Iglesia de Arica, y dos interesantes reuniones en Tacna; además dirigió el culto la noche del domingo en Tacna, en ausencia del pastor, que vino a Arica para participar en las reuniones celebradas allí. (Revista “El Heraldo Cristiano”, 11de enero 1923)

La Obra Femenina – Entre las 40 iglesias de la Conferencia, todas, exceptuando 8, han estudiado el Hogar Higiénico, con sus lecciones bíblicas. Los certificados se dan solamente a aquellas que han asistido con regularidad a las clases y han tratado de poner en práctica las lecciones aprendidas, además de asistir a las clases de la escuela dominical, a los servicios de la iglesia y que han mantenido los cultos de familia.
En el Distrito Norte se ganaron tres: Huara, Antofagasta y Chuquicamata. Durante el año la señora Arms ha llevado a cabo un trabajo fructífero en el Distrito Norte, por medio de visitas y correspondencia. En Tacna y Arica ella ayudó en la organización y tuvo clases. En su clase en Iquique ha puesto énfasis especial por la oración, la visitación, y la abstinencia total del alcoholismo. El grupo de mujeres ha hecho hasta 75 visitas al mes y han gastado veinticinco pesos al mes en obras de beneficencia. (Informe de la Sra. Margarita de Miller. Actas: Conferencia Anual de Chile 1923)

1923     

En Arica tenemos una floreciente congregación atendida por el pastor Zepeda desde Tacna, podría ser mucho más esta congregación con la presencia más continúa de un pastor residente.  El gobierno está haciendo construir casas para obreros al lado oriente por donde ha de pasar el ferrocarril al Valle de Azapa,  un valle muy fértil donde se produce con mucha facilidad toda clase de frutas tropicales y otras.  En esta nueva población y en el interior del valle debiera de hacerse obra evangelización habiendo un obrero residente en Arica. (Informe Superintendente Ezra Bauman. Actas: Conferencia Anual de Chile 1924)

1924

Arica es un puerto para Bolivia y para los fértiles Valles de Azapa, Lluta y  Tacna, es también un punto estratégico para la evangelización. Aquí la Iglesia ha tenido un aumento de miembros. Las reuniones de avivamiento dirigidas, por el hermano Elphick dieron buenos resultados, asistiendo desde entonces algunas personas nuevas. En las dos iglesias del circuito hubo un aumento en el sostén propio, no quedando déficit alguno. (Informe Ezra Bauman, Superintendente Distrito Norte. Actas: Conferencia Anual de Chile 1925)

La  Sociedad de Mujeres Metodistas de Arica tiene el agrado de  informarles que sus Directorios para el presente año son los siguientes: Presidenta, Ismenia de Molina; Vicepresidentas: Julia de Riccardi, Elena de Rojas, Clorinda Mallega, Ema de Maraboli, Secretaria: Isidra Pizarro; Tesorera: Fredesbinda de Quinteros. (Revista “El Heraldo Cristiano”, 5 de junio 1924)

CAROLINA DE TRILLO – Profunda impresión causó en la congregación la noticia del fallecimiento de la querida hermana Carolina de Trillo, ocurrido últimamente en Lima. La señora Trillo ingresó a la Iglesia de Arica el 25 de Mayo de 1899, por carta de traslado de la Iglesia de Iquique. En 1919 se trasladó a Lima. A mediados de 1923 vino a Arica para ver a su familia residente en ésta, y por intereses que poseía acá. Recordado por los hermanos, con admiración y gratitud, los servicios prestados a la causa del Evangelio en su larga relación con la Iglesia. Muere la hermana a una edad muy avanzada. (Revista “El Heraldo Cristiano”, 12 de junio 1924)

CONFERENCIAS EN ARICA por el Rvdo. Roberto Elphick V.
Muy a tiempo llegó, procedente de Valparaíso, la carpa que el  evangelista debía usar en esta y demás giras al Sur del país. En Arica se arrendó un sitio ubicado en el centro del  puerto, y allí se instaló la tienda de campaña. Luego “El Ferrocarril” y “La Aurora”, diarios amantes de toda obra buena, anunciaban en varias ocasiones al pueblo las conferencias. Además los acostumbrados cartelones fueron fijados en sitios muy concurridos, y otros paseados por la ciudad. (Revista “El Heraldo Cristiano” 25 de septiembre 1924)

El día 9 de agosto próximo pasado contrajo matrimonio la Srta. Elsa Detlefsen con el Sr. Henry Hebling. Después del acto civil ofició en lo religioso el Revdo. Roberto Elphick Valenzuela. Deseamos para el hogar Hebling.Detlefsen muchas felicidades de parte del Señor. (Abel Fetis) (Revista “El Heraldo Cristiano” 25 de septiembre 1924)

Desde el 16 de agosto tenemos en Arica una Sociedad Misionera que promete ser un buen auxiliar en la Obra del Señor Jesucristo en este puerto. Directorio: Presidente, Hno. Alberto Maraboli; Secretario, Hno. Claudio Marañón y Tesorero Hno. Nicolás Torres. Cuenta con trece socios. Realiza una reunión semanal de propaganda dirigidas por los oficiales de la Iglesia, Hnos. Ricardo Pizarro, Alberto Maraboli, N. Torres y C. Marañón. Se ha hecho responsable por una cuota anual a la Sociedad Misionera Nacional. Su lema es: “Actos 4:31”  (Revista “El Heraldo Cristiano” 25  de diciembre 1924)

1925

Un nuevo capítulo de la “Liga Infantil” se ha  formado en este puerto, el 25 de Junio del presente año. Tiene como Superintendente a don Claudio Marañón. Presidente, Víctor San Martín; Secretario, Ismael Gallardo y Tesorero Daniel Rojas. Más de diez niños y niñas reciben enseñanza en la vida cristiana. Presentamos nuestros saludos a las Ligas de Chile y a los Secretarios Ejecutivos: Sr. Scott P. Hauser y Sra. Laura de Hauser. (Ismael Gallardo) (Revista “El Heraldo Cristiano” 8 de enero 1925)

La Sociedad de Mujeres se ha efectuado en la ciudad (igual Arica) una gran repartición de literatura de muchos de miles de ejemplares en evangelios y tratados.
Por el Superintendente de Distrito, Rvdo. Bauman y Pastor Fetis ha sido administrado bautismo a los párvulos en Arica: Elisabet Luisa Giercke D., Jemina Jácamo M., Osvaldo Samuel y Blanca Norah Aguilera A. ¡Que Dios bendiga a estos niños que han sido dedicados a su servicio! (Abel Fetis. (Revista “El Heraldo Cristiano” 17  de septiembre 1925)

1926

En 1926, los campos metodistas de Tacna y Arica pasaron por varias tribulaciones debido que en ese año comenzó el plebiscito que determinaría la nacionalidad definitiva de ambas ciudades. En ambas iglesias había miembros peruanos y chilenos.  El nacionalimso racial trajo intranquilidad a las congregaciones. Durante el tiempo que duró esta situación conflictiva, ambas  iglesias paralizaron sus actividades y su congregaciones fueron muy disminuidas debido a los desmanes y asaltos a centros de reuniones.  El Rvdo. Benedicto García, asignado por la Conferencia para hacerse cargo de la Iglesia de Arica ese año, no pudo viajar desde Iquique hasta el mes de mayo a raíz de la negativa de la Comisión Plebiscitaria de Iquique para otorgarle el permiso para viajar.
Todos sabemos que el norte del país ha tenido que pasar por grandes tribulaciones durante el año pasado y por lo tanto mucho de la obra ha sido impedida. El hecho de principiar el año con el plebiscito en la  región de Tacna y Arica fue suficiente para intranquilizar todo el norte del país. Después del fracaso del plebiscito pasó largo tiempo antes de mejorar el espíritu.
Después de la sesión de la Conferencia Anual cuando deseábamos realizar los cambios pastorales que habían sido recomendados, encontramos que esto no podía ser hecho. En aquel entonces  era necesario que toda persona que viajaba a Tacna y Arica tenía que conseguir permiso de la comisión plebiscitaria. El hermano García fue con el superintendente a ver al presidente de la Comisión plebiscitaria de Iquique para conseguir dicho permiso, pero en aquel entonces nos fue imposible conseguirlo puesto que el traslado del hermano García no parecía conveniente al presidente de la comisión. Para resolver este problema fue necesario  ordenas que el hermano Fetis se quedara en Tacna y Arica y el hermano García se quedará en Iquique hasta que estos inconvenientes desaparecieran.
Estas condiciones duraron hasta el mes de mayo cuando el presidente de la comisión plebiscitaria mandó llamar el hermano García avisándole que habían encontrado que el tenía derecho a figurar como nativo. Enseguida le hicieron el leader de un grupo de nativos y nos ayudaron aún para conseguir rebajas en los gastos de viaje a Tacna.
Durante el tiempo de plebiscito igualmente después del fracaso del mismo, las Iglesias de Tacan y Arica sufrieron grandemente. La Iglesia de Tacna quedó muy reducida en número por el hecho de que mucho elemento peruano se había ido. El hermano García ha pasado por una año de bastantes dificultades pero ha hecho un buen trabajo y ambas congregaciones de Tacna y Arica han experimentado un avivamiento y un aumento en número hasta que al terminar el año estaban en mejores condiciones que nunca y cada una de estas iglesias está pidiendo su propio pastor para el año que viene. (Informe Superintendente Distrito Norte, W. Pflaum. Actas: Conferencia Anual de Chile de 1927)

1927

El martes, 22 de marzo, un grupo de jóvenes de ideales sanos han formado una Liga  Metodista de Jóvenes en Arica con el siguiente directorio: Presidente,  Juvenal Soto Jiménez, Vicepresidentes: Jorge García Solano, Ricardo Pizarro, Srta. Emilia Soto Jiménez, y  Srta. Isidra Pizarro. Secretario,  Carlos E. García Olmedo, Tesorera, Srta. Hermana Aguilera. -O. García Q., Secretario (Revista “El Heraldo Cristiano”, 5 de mayo 1927)

La Iglesia del puerto de Arica ha tenido mayor actividad de parte de la juventud y de los demás miembros de la Iglesia.  Se han recibido cinco miembros probandos: Jorge Garcia, Ovidio de Ferrari,  Herminia Aguilera, Ismenia Aguilera y Juan Vilches.  Que Dios bendiga a estos hermanos que ha puesto las manos en el arado y que sean fieles hasta el fin.
El Superintendente del Distrito, Rvdo. W. Pflaum, llegó en los momentos más oportunos para la Iglesia; sus mensajes fueron llenos de unción de Dios y se hizo llamados al altar para consagrar sus vidas al servicio de Dios.  Respondieron 30 personas, se celebró la Santa Cena y participaron un buen número de personas.  En esa noche fue bautizada una niñita de la hermana Luísa de Yierke y del señor Carlos 2nd Yierke.
En estos últimos días de agosto, nos han visitado los hermanos Hauser, Zóttele y la hermana Teodosia de Peters, que verdaderamente ha sido una bendición para las iglesias de Tacna y Arica, sus mensajes han sido llenos de inspiración.  Que Dios bendiga a estos hermanos en su gira por las Iglesias del sur de nuestro país que tanto necesita del Evangelio de Cristo.
El hermano Santiago Standen, ha pasado por pruebas el mes pasado, voló al seno del Padre Celestial la guagua que sólo tenía pocos meses y últimamente está enferma la hermana Standen.  Quiera Dios devolver la salud a nuestra hermana Standen.  Quiera Dios devolver la salud a nuestra hermana y dar el consuelo del Espíritu Santo a este hogar.
El hermano Juvenal Soto ha estado en cama algunos días, pero gracias a Dios ya está alentado.  Este hermano es un verdadero lider de la Liga Metodista de Jóvenes de Arica. Termino la presente pidiendo a Dios envíe su santa bendición sobre su mies, porque los obreros son pocos y la mies es mucha y están blancos los campos para la siega.-B. Garcia M. (Revista “El Heraldo Cristiano”, 29 de septiembre 1927)

1928

La fiesta del 21 de Mayo se ha celebrado este año en Arica, como en ningún otro. Lo que más llamó la atención del público fue la fiesta organizada en la Cárcel, por iniciativa de nuestro amado pastor Benedicto García, y secundado por los jóvenes Juvenal Soto y Jorge García, de la Juventud de la Liga Metodista de Jóvenes. Estos hermanos, no omitieron sacrificio para que la fiesta tuviera el mayor brillo posible.
Desde las dos de la tarde, ay empezó a llegar el público que ávido de ver el desarrollo de la fiesta, querían ser de los primeros en ocupar los aposentamientos de la Cárcel. Ya a las tres de la tarde, el local de la Cárcel se hacía estrecho para contener al numeroso público, teniendo que quedar más de un centenar sin ver el desarrollo del programa. El local estaba arreglado con gran profusión y presentaba un grandioso golpe de vista.  Llega la hora deseada y es corrido el telón, y la imagen de la Patria queda representada en la persona de la señorita Herminia Aguilera y la Patria, y la estudiantina rompe con los acordes de la Canción Nacional, que es cantada en coro.  El final de este acto es despedido con una salva de aplausos, y la señorita Herminia Aguilera es agradecida con un magnífico regalo por el recluido señor Catalán. En seguida viene el recital “Al pie de la Bandera”, por el señor Carlos García, y la conferencia del “Combate Naval de Iquique”, por el señor Jorge García.  Ambos recibieron de la concurrencia grandes aplausos. Pero quien se llevó la palma, fue la señorita Gavina Arnés, con sus poesías: “Lirio”, canto “Muñequita”, “Suplica” y “Las Corsarias”. El discurso de nuestro pastor señor García, fue un discurso lleno de patriotismo y amor cristiano, y al final recibió grandes y prolongados aplausos. El papel que los recluidos representaron fue por demás conmovedor; las poesías de Carrillo, Figueroa y Gajardo, fueron tan sentimentales, que más de una lágrima corrió por las mejillas.
Mención muy honrosa le cupo en esta fiesta de la cárcel, al señor Alcalde don Luis Bernales.  Cual padre amoroso cuida de sus hijos, quería él que los recluidos no perdieran un punto en el desarrollo del programa, y todos ellos, como buenos patriotas, aplaudían sin reserva, y con el respeto más grande se portaron en toda la fiesta. Al terminar la fiesta, el recluido Navarro, dio los agradecimientos al público y los que habían tomado parte en ella; sus sentidas frases fueron muy aplaudidas. En resumen: a todos los que les tocó desempeñar algún papel, lo hicieron a las mil maravillas, y el público y los recluidos fueron gratamente complacidos. Quiera Dios que estas fiestas a los recluidos de las cárceles de Chile entero, fueran llevadas a cabo en todas las festividades patrias. Las Iglesias Evangélicas de Chile tienen la palabra…Vayan nuestros aplausos a nuestro pastor y a todos los organizadores y al comercio que tan generosamente ayudó con su óbolo para la fiesta. -Modesto Jácamo, Corresponsal. (Revista “El Heraldo Cristiano”, 23 de junio 1927)

RICARDO PIZARRO – Ha sido llamado a la presencia del Señor Jesucristo, para ceñirse la “Corona de Vida” uno de nuestros hermanos. Su hoja de servicio en el Ejército de Cristo, registra las tareas abundantes, aunque muy modestas, del Hno. Ricardo Pizarro, quien fue por más de 15 años un miembro útil en la “Iglesia Metodista de Arica”. Fue por años Exhortador y Predicador Local, de la misma Congregación. Desde los días del Revdo. William Standen, 1912, figuró el hermano Pizarro, como un miembro servicial y diligente en la obra del Señor. Durante su residencia en Arica, perteneció a la Banda de Policía. Y al disolverse ésta, se trasladó a Santiago para tramitar su retiro o colocación en otro cuerpo militar. Esto último obtuvo. Y cuando pensaba regresar a al norte, le vino su llamado a mejor vida, en Santiago, Julio de 1928.-  Abel Fétis. (Revista “El Heraldo Cristiano”, 27 de septiembre 1928)

Arica es parte del Circuito de Tacna y es visitado semanalmente por el pastor Benedicto García. La congregación aquí es algo más numerosa que la de Tacna, y siendo un puerto de mucha importancia, ofrece mayores oportunidades a la Iglesia. Tienen su capilla propia; pero el edificio necesita grandes mejoras. Los hermanos de Arica  solicitan al señor Obispo y a la Conferencia  le destinen un pastor exclusivamente para ellos. Se comprometen a cubrir $200 al mes para sus honorarios. No obstante, este año cerro con un déficit  de $562.20. Pero prometen mayor consagración al ver cumplidos sus anhelos.
La Sociedad Femenina y Escuela Dominical han ayudado a mantener la obra. Se recibió un miembro en Plena Comunión y 2 en prueba. Efectuado dos bautismos. Para las Col. de Conferencia Anual reunieron $265.
Este es el tercer año del trabajo del pastor García en el  circuito y ha hecho lo mejor que las circunstancias han permitido. (Informe Abel Fetis, Superintendente Interino, Distrito Norte. Actas: Conferencia Anual de Chile de 1929)

Con el traslado del Pastor Rvdo. B. García a la Iglesia de Arica, la obra ha tenido un gran avivamiento en este puerto, siendo todos los cultos muy concurridos. Todo el cuerpo de Oficiales está animado del mejor propósito para levantar muy en alto la Bandera del Evangelio de Paz, y trabajar con todo entusiasmo con la ayuda del Principe de Paz, a ver si así le podemos arrancar almas a Satanás.
El cuerpo de Oficiales de la Iglesia en Arica es el siguiente: Exhortador, Modesto Jácamo; Guía de Clase, Juan San Martín; Ecónomos, Eloísa vda. de Gallardo y Santaigo Standen; Ecónomo Distribuyente, Juan San Martín; Ecónomo de la Comunión, Inés de Vásquez; Administradores,  Inés de Vásquez, Fredesbinda Jácamo de Quinteros y Alberto Marabolí.
El directorio de la Escuela Dominical es el siguiente: Director: Modesto Jácamo; Secretaria, Barbarita Jerónico; Tesorero,  Juan San Martín; Profesores; Modesto Jácamo, el Pastor García, Emilia Soto, Maximina de García. – Modesto Jácamo. (Revista “El Heraldo Cristiano”, 4 de abril 1929)

1929

Con la entrega del departamento de Tacna al Perú, el Departamento de Arica pasará a figurar en la categoría de Intendencia, en vez de agregarse a la provincia de Tarapacá como al principio se pensó. (Revista “El Heraldo Cristiano” 25 de julio 1929)

Con suma complacencia esta Iglesia recibió el mensaje divino predicado por el Rvdo. Superintendente del Distrito Norte, señor José M. Díaz, fue un mensaje lleno de la unción del Espíritu Santo y muchos de los oyentes se compungieron en espíritu y más de una lágrima corrió por las mejillas. Desde los tiempos que nos visitaba nuestro recordado hermano, el Superintendente Roberto Elphick no se habían dejado oír sermones tan llenos de la gracia divina, como los que la congregación de Arica oyó en las noches que el hermano Díaz nos hizo estos servicios religiosos.  Puedo decir sin temor de equivocarme, porque mi sentir es el mismo sentir de los demás hermanos y visitas, que la Iglesia esas noches estaba en toda su lozanía, y rejuvenció con ese bálsamo de amor que en cada pasaje de sus preciosos sermones nos presentaba a lo vivo la personalidad del Nazareno.  Bendito y alabado sea el gloriosos  nombre de Dios que nos mandó a uno de sus siervos y que por medio de su instrumentalidad, muchas almas se regocijaron por el mensaje de la cruz.
Pero donde se dejó sentir la presencia del Espíritu Santo fue cuando el Rvdo. Díaz hizo el llamado para consagrarse al Señor. A este llamado respondió la mayor parte de la congregación, y cuando ya estábamos rendidos a los pies del altar del Altísimo y nos pusimos en comunión con nuestro Padre Celestial, hubo un derramamiento de lágrimas, que solo Dios y los que estábamos arrodillados sabíamos de donde salían esas candentes lágrimas, y fue ahí donde se manifestó la gloria de Dios. –Modesto Jácamo. (Revista “El Heraldo Cristiano” 18 de julio 1929)

El primero de marzo del año en curso se trasladó el asiento pastoral de Tacna a Arica.  La congregación era muy reducida, el templo en malas condiciones.  Comprendiendo que los avivamientos siempre han venido previa oración constante y definida, nos pusimos a orar por cuarenta noches y en estos días empezamos el trabajo de la reparación del templo, las reuniones de oración se prolongaron hasta cincuenta noches seguidas.  Como es natural, la promesa del Señor se dejó sentir aumentando la asistencia a los cultos y proporcionándose los medios para la reparación quedando al fin un buen templo con todos los útiles nuevos.
El 19 de marzo tuvimos el gusto de recibir la visita del Superintendente de Distrito, Rvdo. J. M. Díaz, empezando desde esa noche a dar mensajes espirituales a la congregación persuadiendo a una vida santa personal, santa en el hogar y vida santa inmaculada en la Igleisa y ante el mundo.  Estas reuniones se coronaron con la celebración de la Santa Cena, en la que fueron gratas las experiencias de perdón y votos renovados para seguír vida nueva en Cristo Jesús.  Participaron 42 personas.
Esta Iglesia sigue su camino bendecido, la asistencia es muy buena, muchos nuevos han empezado la vida de los santificados, los que estaban retirados de la Iglesia han vuelto arrepentidos, esto nos alienta y nos hace ver nuevos horizontes de trabajo que el Señor tiene preparado para los suyos.
El trabajo entre el elemento femenino de la Iglesia marcha con paso firme y seguro.  La Sociedad Femenina Metodista ocupa un lugar prominente en la Iglesia; esta modesta institución cuenta con el apoyo de hermanas sinceras y fieles, y algunas que por diversas causas no pueden asistir ayudan con sus cuotas mensuales. Su Directorio es como sigué: Presidenta, Maximiana de García; Secretaria, Inés Vásquez C.; Tesorera,  Rosa A. de Aguilera; Vicepresidentas: Inés de Vásquez, Eloísa vda. de Gallardo, Ester Salas, M. de García y Revisor de Cuentas, el pastor.
La Escuela Dominical está siguiendo su misión de instruir en la palabra de dios a los muchos que acuden a ella en forma bendecida. (Revista “El Heraldo Cristiano”,  8 de agosto 1929)

El movimiento que está desarrollando nuestra Iglesia, es augurio de mejores días, de una gran bonanza para la vida espiritual.  En todos los cultos de los jueves y domingos, en la Escuela Dominical y de la Sociedad Femenina de Señoras y Señoritas se deja ver una más que regular concurrencia. También se ve la presencia de muchas visitas.  Quiera Dios tocar sus corazones para que sigan las huellas luminosas que nos ha trazado el Maestro.
El 28 de julio se llevó a efecto el bautizo del nene Manuel Armando García, hijo de los hermanos Carlos e Ismenia Aguilera de García.  Que Dios, mediante su gracia les dé a esos padres sabiduría de lo alto para que quíen a su hijito desde su niñez por las sendas del Señor Jesús.
El 14 de septiembre, se unieron con los lazos del matrimonio el joven Juan Vásquez C., hijo de nuestra hermana Inés de Vásquez con la señorita Lidia del Valle V. Puso la bendición a esta joven pareja el Rvdo. B. García M., y después se siguió en la casa de la novia un festival social.  Que dios bendiga este nuevo hogar.
El domingo 15 del presente, se recibieron como miembros probandos cuatro personas; el hermano Juan 2º Salazar y su digna esposa Lucía y también la madre de la hermana Salazar, y el hermano Samuel Silva.  Que el Señor Jesús dé ricas bendiciones a estos hermanos.
Muchos de nuestros hermanos han tenido que pasar por una dura prueba, y así como el joyero prueba el oro por medio del agua fuerte para ver si es verdadero oro.  Así  el Señor ha probado a los hijos de su Iglesia por medio de las enfermedades.  El primero en caer fue el hermano Standen, después la familia Aguilera, en seguida el pastor Rvdo. B. García M., y tres más de su familia.  Y la casa de mi hija era un verdadero hospital, seis en cama y ella peligrando la vida.  La lista sería larga de enumerar.  Pero Dios en su clemencia, a todos los ha mirado con compasión. La congregación oraba sin cesar por nuestros queridos enfermos y el Señor oyó nuestras plegarias, y no oramos tan solo por los nuestros, sino por todos los que han sido azotados por las enfermedades. Los cultos estuvieron a cargo del suscrito hasta el jueves 12, y el domingo 15 el pastor, Rvdo. García volvió a ocupar el púlpito para dirigir la grey que el Señor le ha encomendado. –Modesto Jácamo R. (Revista “El Heraldo Cristiano”, 17 de octubre 1929)

1930

Esta Sociedad celebró reunión extraordinaria el 24 de febrero del presente año, para elegir el nuevo directorio que regirá los fines de esta institución durante el año 1930. El directorio quedó compuesto en la siguiente forma: Presidenta, señora Maximiana de García (reelegida); Secretaria, señorita Inés Vásquez (reelegida); tesorera, señora Mercedes de López; primer vicepresidenta del Dep. Espiritual, señora Inés de Vásquez (reelegida); segundo vice del Dep. Beneficencia, señora Eloísa vda. de Gallardo (reelegida); tercer vice del Dep. Labores, señora Lucía de Salazar;; cuarto vice del Dep. Acción Social, señora Patrocinia C. vda. de Salas; y revisora de cuentas, señora Patrocinia C. vda. de Salas. – Inés Vásquez, Secretaria (Revista “El Heraldo Cristiano”, 10 de abril 1930)

El Rvdo. Benedicto García, pastor en propiedad de la Iglesia de Arica, a mediados del año contrajo una gravísima enfermedad, que terminó con una delicada operación. Era necesario nombrar a un pastor allí, el Superintendente del Distrito, envió a aquella Iglesia, al joven Predicador Local,  Juan Paredes Vilches, quien, ayudado de la buena y fiel Junta Oficial de aquella iglesia, están trabajando con fe en el Señor y tratando de levantar el nivel moral y espiritual de la Iglesia.  Dicho joven trabaja en unión de la estimada hermana Patrocinia vda. de Salas, incansable obrera y a toda prueba verdadera alumna de aquella Iglesia.  El joven Paredes es Predicador Local de la Iglesia de Iquique, posee cuarto Año de Humanidades, y recibió su educación en los Padres Franceses, en Santiago; dejó su puesto de Dibujante en ésta y creyó ser llamado por el Señor para ir a trabajar en su Viña.  Dios le bendiga y sea este nuevo obrero y verdadero adalid de la causa del Maestro.- Juan M. Díaz Villegas. (Revista “El Heraldo Cristiano”, 20 de noviembre 1930)

La Iglesia de Arica ha sido la que menos ha sufrido. Pero ha afrontado una crisis moral que es por lo demás. El pastor B. García enfermó gravemente por lo que hubo de trasladarse a Iquique donde se le operó con mucho peligro de perder la vida. Su familia vivía en la Oficina Bellavista. Para reponerse el hermano García se fue a esta oficina. Tan presto como pudo, empezó a laborar en las oficinas Brac, Bellavista, Alianza y Cachango. Se han recibido en esta obra 70 probandos y algunos en plena comunión. Pero esta obra no ha podido seguir firme debido a la paralización de las faenas salitreras. En tanto, la obra de Arica ha sido atendida por el hermano Juan Paredes, quien ha realizado una buena labor en ese campo. La Escuela Dominical ha ido en aumento. También la asistencia a los cultos. Se sostienen locales de predicación, en Colón y en Chinchorro. Tiene dos  Escuelas Dominicales y están pensando extender la obra a Azapa. Se ha aumentado el sostén pastoral en 80 pesos más. (Informe Superintendente Distrito Norte, Rvdo. J. M. Díaz. Actas: Conferencia Anual de Chile de 1931)

1931

La asamblea anual de la Sociedad Misionera Nacional se ha comprometido este año a ayudar al sostén de la obra en Arica. –Moisés Torregrosa. (Revista “El Heraldo Cristiano”, 5 de marzo 1931)

En el año 1931 fue enviado a Tacna y Arica, como pastor de aquella grey, el joven predicador local de la Iglesia de Iquique, Juan Paredes; durante ese año, la iglesia tuvo un desarrollo tan marcado que tenía dos locales de predicación y dos Escuelas Dominicales, con una asistencia de 85 almas por término medio. Los cultos eran bien concurridos y existía un marcado espíritu de evangelización, pero en este año, ha habido algunas deficiencias, debido a muchos factores y muy especialmente a la paralización en grande escala de empleados y obreros de las distintas actividades del puerto, tanto que varios hermanos han tenido que emigrar, a fin de buscar en otras partes su pan y también su salud quebrantada.
Desde el arreglo amistoso que hizo Chile con el Perú, entregando primero la Provincia de Tacna, los chilenos casi en masa salieron de allí y junto con ellos la totalidad de los hermanos evangélicos. Quedaban sólo unos pocos creyentes peruanos. El Superintendente del distrito no los ha dejado solos ni abandonados y de vez en cuando les visita para alentarles. Ellos se mantienen fieles y confían que algún día el Señor les ha de mandar un pastor con el cual compartirán sus deseos de laborar en la Viña del Señor. (Informe Superintendente Distrito Norte, J. M. Díaz V. Actas: Conferencia Anual de Chile de 1932)

1932

La obra en Arica ha estado este año a cargo de la hermana Patrocinia vda. de Salas, primera mujer que ha desempeñado en esta Conferencia tal puesto.
El estado de la Iglesia es muy bueno, ha aumentado notablemente el número de miembros. Las asistencias a los cultos son numerosas. La Escuela Dominical es también bien asistida y aumenta el número de sus miembros. Hay una excelente Sociedad Femenina muy activa en la extensión de la Iglesia como asimismo en obras de beneficencia. Este año en junio se estableció la Liga Metodista de Jóvenes con unos 18 miembros y está prosperando en vía de crecimiento.
Esta Iglesia a pesar de la crisis ha llenado su presupuesto, ha pagado varios viajes al hermano Navarro de Iquique, ha realizado obras de reparaciones en el templo y casa pastoral y ha quedado con un superavit en caja. El hermano Luis A. Navarro ha hecho varias visitas y ha cooperado efectivamente en la obra. Este año se ha empezado un nuevo trabajo en el valle de Azapa, preciosa región, precioso oasis muy productivo, a varios kilómetros de la ciudad. Hay allí algunos hermanos que prestan su casa y cooperan activamente. En una palabra la primera mujer a cargo de la obra en Chile ha dado magnífico resultado. La hermana es muy querida y respetada no sólo en la Iglesia en toda la ciudad. El año que viene, Dios mediante, iniciaremos trabajo en la ciudad de Tacna. Ya hay algo avanzado al respecto. (Informe Superintendente Distrito Norte, Rómulo Reyes. Actas: Conferencia Anual de Chile de 1933)

El miércoles 8 de junio tuvimos el agrado de recibir la primera visita de nuestro pastor y también pastor de la Iglesia de Iquique, Sr. L. A. Navarro.  Por escasez monetaria de parte de nuestra iglesia el pastor no había podido realizar su viaje y desarrollar su programa de las visitas periódicas a nuestra iglesia.  Pero gracias a Dios, mediante su ayuda nuestro pastor estuvo 6 días celebrando cultos todas las noches con buena asistencia, la mayoría son almas nuevas del presente año.  Los temas que abordó fueron por demás interesantes, muy espirituales, basados en una firme y concienzuda experiencia que es característica de este fiel siervo de Dios. –Patrocinia C. vda. de Salas. (Revista “El Cristiano”, 15 de julio 1932)

La Sociedad Femenina ha elegido el directorio para 1932 como sigue: Presidente, Patrocinia vda. de Salas; Vicepresidenta: Gabriela F. de Molina; Secretaria Gabriela F. de Molina; Tesorera Clorinda Mallegas.  Jefe de Departamentos: Espiritual, Gabriela F. de Molina; Beneficencia, Natividad de González; Labores, Inés C. de Vásquez; Misionero, Gabriela F. de Molina; Acción Social, Natalia de Cofré; Higiene, Patrocinia vda. de Salas. Esperamos que como siempre esta Sociedad ha de hacer una gran obra de evangelización y adelanto en las diferentes actividades y que cada miembro del directorio busque mayor inspiración y comunión con Dios para llevar a cabo sus planes de trabajo. (Revista “El Cristiano”, 1 de agosto 1932)

El día 6 de julio la pequeña grey del Señor en ésta tuvo el privilegio de ser visitada por el Supt. del Distrito Norte, Rvdo. Rómulo Reyes. Inmediatamente se constituyó en visitas domiciliarias, lo que contribuyó a un mayor estímulo de parte de los miembros de la Iglesia. Algunos de ellos estaban alejados desde mucho tiempo atrás, y el señor Reyes pudo imponerse personalmente de la cantidad y la calidad del elemento que componen la Iglesia de Arica. Las impresiones de estas visitas, no hay duda, fueron especialmente para los nuevos, de muchas bendiciones para sus vidas cristianas. Noche a noche durante 10 días nuestro Superintendente presentó el Mensaje de Dios con toda claridad y lenguaje espiritual.
El domingo 10 administró el sacramento de la Cena del Señor de la cual participamos 38 personas, recordando una vez más el valioso sacrificio de N. S. Jesucristo. También administró el sacramento del bautismo a 3 niños y recibió 4 probandos y 4 que se habían recibido anteriormente, 8 hermanos que buscaban nuestra hermandad, convencidos de haber encontrado el camino de la verdad y la vida que es Cristo. Sus nombres son María de Donoso, Berta de Zambrano, Benedicto Espíndola, Florinda Gutiérrez, Griselda de Espíndola, María Muñoz, Q. Mella, Juana de Johmus.
El martes 12 de junio, a pedido de la juventud de nuestra Iglesia el Rvdo. Reyes reorganizó y se inauguró la Liga de Jóvenes “Juan Wesley”, prestando la promesa de estilo los jóvenes de ambos sexos,  fueron conducidos por nuestro Sup. a la presencia de Dios. Creo que el discurso, sabio, edificante y lleno de experiencia santa no se borrará jamás de la mente de esta juventud, que es la esperanza del futuro, para esta Iglesia. (Revista “El Cristiano”, 15 de agosto 1932)

Arica que también está bajo mi cuidado marcha muy bien bajo la hábil dirección de la señora Patrocinia vda. de Salas, actualmente ha pagado todos sus gastos y tiene un sobrante en caja  y ha tenido una pequeña ganancia de nuevos miembros.- L.A. Navarro S.  (Revista “El Cristiano”, 15 de noviembre 1932)

Esta pequeña Iglesia de Arica, imitando a sus hermanas del sur del país, un día salió fuera de su templo y ciudad a 7 leguas de distancia (Achapa Grande); hay en este lugar un hermano fruto de la Iglesia de Iquique, que a pesar de la soledad y las inclemencias del tiempo mantiene encendida la antorcha de la fe, y como Aquel Varón de Macedonia dijo al apóstol “pasa a Macedonia y ayúdanos”. Así el hermano Mariano Ibarra ha solicitado de nosotros una ayuda espiritual para dar a conocer a sus vecinos el camino de salvación por medio de Nuestro Salvador Jesucristo.
El 28 de agosto, encontrándose presente nuestro Pastor L.A. Navarro y 12 personas más miembros en plena comunión y probandos llenos de entusiasmo y deseosos de participar en parte de ese espíritu que anima a los misioneros que sin contar los sacrificios que ello reporta; cada uno se convirtió en misionero personal distribuyendo tratados y convidando a la reunión, que poco después se celebró con 30 asistencias de los residentes allí.
El 25 de septiembre realizamos un segundo viaje, en esta vez la asistencia fue menor, sólo 12 personas, pero 4 de ellas completamente decididas para su Señor y Salvador. Esta vez, después de abrir la reunión el Pastor Local, el guía de clase,  José Molina, presentó el hermoso mensaje de la Parábola del hijo pródigo y el testimonio claro y franco del exhortador hermano Juan San Martín, ha contribuido con un nuevo alimento para esas almas hambrientas y sedientas de la verdad. En estas dos visitas al valle se han distribuido 583 tratados y todos sentimos el gozo y la satisfacción del privilegio que Dios nos concede de contribuir con nuestro grano de arena, en bien de otras almas.- P. C. vda. de Salas. (Revista “El Cristiano”, 1° de diciembre 1932)

1934

La Escuela Dominical de Arica eligió el directorio que actualmente está en funciones y que Dios mediante creemos que sus actividades no serán en vano, ya que según el Apóstol Pablo ningún trabajo en el Señor es vano. El directorio elegido es el siguiente: Director, Rodolfo Segovia; Sub-director, Santiago Standen T.; Secretario, Santiago Standen V.; Tesorera, Gabriela F. de Molina; Bibliotecaria, Florinda Gutiérrez.  Instructores: Profesores: Principiantes y Primario, Srta. N de González; Primario Superior de Niñas, Sra. C. Mallega; Primario Superior de Niños, Sr. José Molina; Intermedia y Juventud, Sra. G. de Molina; Adultos (mixta), Sr. Santiago Standen T. Instructores suplentes: Florinda Gutiérrez Carmen López, Javier Vásquez, P. vda. de Salas y R. Segovia. Esta Escuela ha tenido un pequeño aumento en asistencia.  Su mayor asistencia en estos primeros meses fue de 61 alumnos.
La Sociedad Femenina Metodista de nuestra Iglesia ha nombrado para el presente año el siguiente Directorio: Presidenta, Sra. Gabriela de Molina; Vicepresidenta, Sra. Natividad de González; Secretaria, Srta. Carmen López C; Tesorera, Sra. Natividad de González.  Vicepresidentas; Gabriela F. de Molina, Angela Olguín, Inés C. de Vásquez, Clorinda de Mallega,  P. C. vda. de Salas, Gabriela F. de Molina. Este Directorio empezó sus tareas renovando sus votos al Señor y creemos que el pequeño esfuerzo de su Directorio y Asociados será muy bendecido.  Aunque el número de socias ha disminuído, con todo se nota interés en otras para tomar parte en tan sagrada labor.
Desde el 22 al 29 de abril se llevó a efecto la Semana Femenina.  No conseguimos triunfo en la asistencia, por estar casi todos los hogares afectados de grippe y resfríos propios de la estación, pero las hermanas que asistieron fueron animadas a seguir adelante mediante la disertación de los temas que estuvieron a cargo de las Sras. Molina, González, Mallega y Salas.  Esperamos mayor crecimiento de parte de Nuestro Bendito Salvador.
La Sociedad ha empezado hacer clases de Escuela Dominical los domingos a las 10 de la mañana en casa del hno. Roberto González, quien tiene gran placer de ofrecer su casa para cultos de la Cruzada y esta clase de niños  que no pertenecen a nuestra Iglesia, está a cargo de la Sra.  Natividad de González, obrera decidida por la causa del Señor.
El Cuarto Departamento, a cargo de la Sra. C. Mallega, confeccionó un programa de Temperancia para la noche del 21 de Mayo.  Se llevó a efecto con regular asistencia, los jóvenes y niños desempeñaron sus papeles en debida forma.  El tema general era “¡Guerra y más guerra! Pero al alcohol y a todos los vicios que destruyen la vida del ser humano y le quitan la libertad de comprender y apreciar el don del Evangelio.
La Sociedad Femenina hace también propaganda pública repartiendo tratados y obra personal. – Carmen López Calderón, Secretaria. (Revista “El Cristiano”, 1° de julio 1934)

Los Cruzados estamos luchando para ganar de uno por uno para el Reino de Cristo seguimos con nuestros cultos particulares, adonde acuden buscando alimento para el alma. Entre las jornadas del mes de septiembre, el día 16 llegamos hasta la Cárcel Pública, a las 8 de la mañana, para obsequiar a los recluidos un desayuno modesto, acompañado por un corto programa que la Cruzada y Liga de Menores habían preparado. Nuestro mayor gozo ha sido ver entre ellos el interés y aprecio que demuestran para oír el mensaje que se les lleva en los domingos por la mañana.  A uno por uno el Señor está llamando y tocando sus corazones. -Enrique 2º Mendoza, Sect. Corresponsal. (Revista “El Cristiano”, 15 de noviembre 1934)

A la orden de marcha del Capitán Jesús, la Cruzada de Arica hizo su primera expedición de este año al Valle de Azapa.  Un grupo de 38 salimos sin punto fijo para tener una reunión, pero el Señor tenía un lugar preparado y corazones dispuestos a escuchar su mensaje: un grupito de 20 personas del valle oyeron el mensaje de salvación por Cristo presentado en forma sencilla por nuestro predicador local y uno por uno vamos conquistando para el reino de Nuestro Salvador Jesús. Una familia ha decidido seguir a Cristo, y otros se alistan a ingresar a nuestras filas. – Enrique Mendoza H., Secretario Corresponsal de la Cruzada. (Revista “El Cristiano”, 1° de diciembre 1934)

El día 29 tuvimos el honor de tener entre nosotros a la distinguida señora Margarita R. de Miller, esposa de nuestro amado Obispo J. A. Miller. Su mensaje, “La religión el el hogar”, fue por demás importante, su palabra dulce y penetrante no se borrará de nuestras mentes. -Carmen López C. Secretaria. (Revista “El Cristiano”, 1° de diciembre 1934)

En Arica, a pesar de ser el pastor una mujer, se veían tantos hombres como mujeres en la congregación.  Un grupo vivo de Cruzados mantiene reuniones de oraciones en las casitas y procura cumplir las promesas (obligatorias) colocado sobre los miembros.  Al término de la última reunión la congregación que llenaba por completo la iglesia fue invitada al patio a servirse chocolate y torta.  Siguieron los juegos quedando sólo unas pocas horas para dormir hasta la partida del vapor hacia el mar en dirección a Iquique. – Margarita R. de Miller. (Revista “El Cristiano”  1º de enero 1935)

La obra en Arica ha continuado atendida por la señora Patrocinia vda. de Salas, que se ha portado como verdadera pastora. No han faltado problemas, pero la hermana Salas los ha llevado al Señor El ha dado de las riquezas de su gracia para seguir adelante. Los informes que recibo periódicamente de la hermana Salas demuestran que la obra se mantiene en buen pie y las actividades de la Iglesia, Escuela Dominical, Sociedad de Señoras y Cruzadas se desarrolla con buenos resultados.
Ha cubierto un presupuesto de 200 pesos como ayuda al sostén de la pastora, que es todo lo que recibe.Por otra parte, han tenido carios gastos imprevistos como el arreglo de la cañería del agua potable, que demandó gasto subido y que pudo hacerse con sacrificios de partes de la congregación y con una ayuda especial enviada por el Obispo. Ahora se han presentado otras necesidades como la refacción de la propiedad con motivo de un gran temblor que dejó muchas casas en estado calamitoso y la nuestra demanda con urgencia una reparación costosa. Y luego, otra exigencia de la Municipalidad en el sentido de obligar a hacer un cerco interior de concreto y que la Iglesia no está en condiciones de afrontar. Es una Iglesia que merece vivir y que debe ser atendida y ayudada. (Informe Superintendente Federico Muñoz. Actas: Conferencia Anual de 1935)

1935

La Escuela Dominical será dirigida en el presente año por el siguiente Directorio: Director, Rodolfo Segovia; Sub, Santiago Standen; Secretaria, Florinda Gutiérreez; Tesorera, Gabriela de Molina; Bibliotecario, Santiago R. Mondaca.  Instructores; Clase N.º 1, Natividad de González; N.º 2 Clorinda Mallega; N.º 3 José Molina; N.º 4 Patrocinia C. Vda. De Salas; N.º 5, Santiago Standen.  Suplentes: Florinda Gutiérrez; Javier V´`asquez; Gabriela de Molina.
La Sociedad Femenina ha elegido el siguiente Directorio para el presente año: Presidenta, Gabriela de Molina; Vicepresidenta, Berta de Zambrano; Secretaria, Florinda Gutiérrez; Tesorera, Natividad de González; Bibliotecaria, Natividad de González; 1.º Vice, Clorinda Mallega; 2.º Vice, Berta de Zambrano; .3.º Vice, Gabriela de Molina; 4.º Vice, Natividad de González; 5.º Vice, Patrocinia C. vda. de Salas; 6.º Vice, Lenor de Segovia. Este Directorio casi es el mismo del año pasado; pero está animado de muy buenos propósitos para sus labores de este año. -Florinda Gutiérrez, Secretaria. (Revista “El Cristiano”  1° de marzo 1935)

El martes 29 de enero a petición de varios jóvenes, nuestro predicador local, señora Petronila vda. De Salas, procedió a abrir la sesión de Reorganización de la Liga de Jóvenes a las 8:30 p.m., con asistencia de 15 miembros, estando algunas ausentes por causas justificadas. Después de la lectura bíblica en Josué 1: 1-9 y oración, se procedió a elegir el directorio que desempeñará sus funciones en el presente año, quedando elegidos por mayoría de votos, como sigue: Presidente, Rodolfo Segovia; Secretaria, Florinda Gutiérrez; Secretario Corresponsal, Santiago R. Mondaca; Tesorero, Francisco Moreno; Vicepresidentes: Javier Vásquez, Eduardo Páez, Francisco Olguín y Isidra de Moreno. Este directorio tuvo su recepción la noche del 2 de febrero.  (Santiago R. Mondaca, Corresponsal. (Revista “El Cristiano”  15 de marzo 1935)

La Cruzada de Arica eligió su directorio para el presente año; Presidente, Roberto González; Secretario de Actas, Santiago R. Mondaca; Secretario Corresponsal, Enrique Mendoza; Tesorera, Natividad de González; Comisión de Enfermos; Berta de Zambrano y Agustina vda. de Villalón. En su primer mes de trabajo han demostrado ser valientes en la Cruzada, contra los elementos del mal y con nuestro Capitán obtendremos la victoria. (Enrique Mendoza. (Revista “El Cristiano”  15 de marzo 1935)

Desde el día 23 de abril al 29, hemos tenido el gozo de tener con nosotros a nuestro muy amado Superintendente del Distrito Norte, Rvdo. Federico Muñoz. Desde el anuncio de su visita, la Iglesia estuvo en actitud de oración, para que la visita del Superintendente fuese de gran avivamiento y edificación para los creyentes y que los nuevos fuesen confirmados en su fe.  En verdad Dios ha respondido a los suyos los cultos celebrados por nuestro Superintendente se vieron muy concurridos, nuevas almas decididas para seguir a Cristo, nuevos principiantes anteriores, 6 de ellos recibieron el bautismo, más 3 niños.  La Iglesia en general se siente fortalecida y animada por el sacramento de la Santa Cena.  38 personas se acercaron a la mesa, para ser los defensores de la Causa noble del bendito Maestro.
La Iglesia de Arica, quizás la más pequeñita entre sus hermanas de Chile, ha despertado con una nueva visión de ser grande, de crecer, no sólo en número sino en ricas experiencias espirituales. La Liga de Jóvenes está sintiendo su responsabilidad en el terreno de la conquista de almas jóvenes.  La Cruzada mantiene un match de competencia y cada mes trae nuevos oyentes a los cultos.  La Escuela Dominical ha aumentado su asistencia y actividades con programas misioneros y de temperancia.  La Sociedad Femenina está siempre lista a trabajar.  La Liga de Menores, son los pequeños trabajadores y propagandistas. (P.C. v. de Salas (Revista “El Cristiano”  15 de junio 1935)

La  Señora Patrocinia vda. de Salas, a pesar de sus años y de su salud que no es muy firme, ha continuado al frente de la congregación de Arica, el simpático y primer puerto del norte. Tiene muy bien organizado el trabajo y las diferentes actividades de las distintas instituciones se han desarrollado con toda normalidad.
La Escuela Dominical, Liga de Jóvenes, Sociedad de Señoras, Cruzada, Liga Infantil, se mueven y ponen en práctica su programa de trabajo con resultados halagadores.
Han ganado miembros nuevos, han pagado todo su presupuesto local y de beneficencia, y han aumentado el sostén pastoral de $ 2.400 a $ 3.000. Los hermanos oficiales tienen el proyecto de tener una capilla decente y presentable que la ciudad y la congregación bien se merecen. Este proyecto será presentado al Comité de Finanzas para su aprobación.
En el valle de Codpa a varias leguas al interior de Arica, está la señorita Emilia Soto con una escuela particular que ella inició, obra que merece estímulo y apoyo, pues es una obra que merece mención especial y en la Conferencia del distrito Norte se le aplaudió y nombró misionera ad honorem en esa región. Hay que advertir que la señorita Soto es producto del Iquique College y graduada del Sweet Memorial, lo que constituye un honor para estas instituciones cristianas. Yo recomiendo a la consideración de la Sociedad Misionera Nacional la obra que esta señorita realiza en aquella apartada región de nuestro país y convendría que se interesara en prestarle su apoyo. (Actas: Conferencia Anual de 1936)

1936

El directorio de la escuela Dominical elegido para el presente año es el siguiente: Director, Santiago Standen; Sub Director, Rodolfo Segovia; Secretaria, Florinda Gutiérrez; Tesorero, F. Javier Vásquez C.; Bibliotecario, Eduardo Páez; Profesores: Natividad de González, Florinda Gutiérrez, Clorinda Mallega, F. Javier Vásquez, Rodolfo Segovia, Santiago Standen; Suplentes, Patrocinia vda. de Salas, Inés de Vásquez y Beatriz Gutiérrez. La Escuela va progresando aunque lentamente pero con pasos seguros. La asistencia media fluctúa entre 65 y 70, contando con un buen número de niños que aman la escuela y desean aprender las benéficas enseñanzas de Jesús. (Revista “El Cristiano”, 3 de mayo 1936)

La Liga de Jóvenes trabaja con el siguiente directorio elegido para el presente año: Presidente, Rodolfo Segovia; Secretaria, Florinda Gutiérrez; Tesorera, Natividad de González; Vicepresidentes: F. Javier Vásquez, Enrique Calmana, Eduardo Páez; Bibliotecario, Santiago Mondaca; Secretario Corresponsal, Leonor de Segovia.
La Liga de Menores tiene el siguiente directorio: Directora, Marina de Rebolledo; Presidente, Beatriz Gutiérrez; Secretaria, Raquel Segovia; Tesorera, Emérita Tapia; Vicepresidentes:  Beatriz Gutiérrez, Daniel Pizarro, Sergio Tapia; Ayudantes de clases, Florinda Gutiérrez, Emérita Tapia y Beatriz Gutiérrez.
La Sociedad Femenina ha elegido el siguiente directorio que ya está en funciones: Presidenta, Natividad de González; Vicepresidenta, Leonor de Segovia; Secretaria, Florinda Gutiérrez; Tesorera, Leonor de Segovia; Secretaria, Florinda Gutiérrez; Tesorera, Leonor de Segovia; Primer Departamento, Gabriela de Molina; II Depto. Clorinda Mallega, III Depto. Gabriela de Molina; IV Depto. Florinda Gutiérrez; V Patrocinia v. de Salas; VI Depto. Leonor de Segovia; Secretaria Corresponsal, Marina de Rebolledo.
La Cruzada tiene el siguiente directorio: Presidente, Eduardo Páez; Secretario, Santiago Mendoza; y Tesorero, F, Javier Olguín. Esta institución tiene como plan de trabajo hacer cultos familiares en varios sectores de la ciudad; tratar de aumentar la asistencia por medio de una competencia en que se tiene un blanco cada mes; hacer propaganda por medio de tratados; hacer obra personal y excursiones al Valle de Azapa.- (Patrocinia C. dav. de Salas. (Revista “El Cristiano”, 3 de mayo 1936)

POR EL DISTRITO NORTE
El 10 de junio nos dirigimos a Arica en el Aysen, y por no haber camarotes de tercera tuvimos que ir en cubierta, y pasar la noche a la intemperie. Nuestra hermana directora del Colegio, nos proporcionó algunos abrigos, pues se acabaron los tiempos cuando el Superintendente viajaba en primera, con todo estamos contentos de servir a la causa del Señor, y de pasar la noche en cubierta si es necesario.
A las ocho de la mañana, llegamos al pintoresco puerto de Arica y lo primero que se divisa desde lejos, es el histórico Morro. Nuestra hermana Patrocinia nos esperaba en el muelle. Después de descansar un momento, la curiosidad me llevó a subir hasta la punta del Morro y desde allí pude ver un hermoso panorama en todas direcciones; el inmenso mar al este; el Valle de Azapa con su verde follaje y vegetación, entre dos cordones de cerros que corren hacia la cordillera; al norte las serranías de Tacna y la cordillera de los Andes.
El puerto es chico, pero muy concentrado y arreglado. Aquí predomina el elemento  extranjero en el comercio, y peruano y chileno en los demás trabajos. Vale la pena que este puerto sea así ya que es el primero de la costa norte. Llevado por el entusiasmo visitamos el Valle de Azapa, donde se cultiva en grande abundancia la aceituna, el plátano, la naranja, etc.
Cinco reuniones celebramos aquí, todas concurridas, y los hermanos se lamentaban que no hubieran sido más, a pesar del invierno- que para mí no lo era,- pero sí lo es para las personas más sensibles de acá. ¡¡¡Inviernos donde no cae una gota de agua…!!! Estos hermanos tan cariñosos me despidieron con muchas muestras de simpatías, y manifestando su deseo de que los vuelva a ver a fines de año. Lo que haré Dios mediante.- (José N. Sepúlveda. Revista “El Cristiano”, 19 de julio 1936)

Es el punto de partida en orden a lo que dicho informe se refiere, ciudad histórica, centro de grandes posibilidades por su contacto con el resto del país, por mar, tierra y aire; por su comunicación con Bolivia por su ferrocarril de Arica a La Paz. Arica es una de las ciudades más limpias de Chile, sus habitantes gozan de un clima espléndido; allí dicen ¡aquí no sentimos frío ni calor! Es una ciudad histórica por el monumento natural que allí existe: “El Morro”, que desgraciadamente recuerda una guerra entre dos pueblos hermanos, lo cual los principios cristianos condenan con toda la energía de su autoridad moral; pero hay allí otro monumento y es la Iglesia Metodista Episcopal, en el centro de mayor importancia; con una capillita que hace poco honor a la causa que representa.
Hay un grupo considerable de fieles hermanos que abnegadamente trabajan inspirados por su pastora, la señora Patrocinia vda. de Salas, que ha hecho una obra digna de ser considerada  y ha sido fiel al programa que sustenta nuestra Iglesia, ha interpretado las necesidades de los hermanos y sus aspiraciones.
Esta Iglesia ha cumplido con todos sus compromisos financieros y ha ganado nuevas almas. Los hermanos de la Junta Oficial solicitan por segunda vez la reconstrucción de la capilla. (Actas: Conferencia Anual de 1937)

1937

La Liga de Jóvenes “Juan Wesley” ha elegido el siguiente directorio: Presidente, Francisco Javier Vásquez; Secretaria, Sara García; Tesorera, Florinda Gutiérrez; Bibliotecario, Enrique Cahuana; Vicepresidentes: Natividad de González, Eduardo Aguilera,  Organista, Lidia Elphick.  Este directorio ya está en funciones e inició sus tareas el 9 de marzo. (Sara García B.,  (Revista El “Cristiano”, Santiago 4 de abril de 1937)

El directorio de la Sociedad Femenina elegido para el presente año es el siguiente: Presidente, Marina de Rebolledo; Vicepresidente, Patrocina vda. de Salas; Secretaria, Leonor de Segovia; Secretaria Corresponsal, Florinda Gutiérrez; Tesorera, Sara García; Departamento Espiritual, Natividad de González; Departamento Misionero, Marina de Rebolledo; Obra Social, Ofelia de Olivares; Auxiliar, Natividad de González. Este directorio ha empezado sus funciones con mucho entusiasmo infundido por nuestra actual presidenta quien con el espíritu que la anima en sus tareas como profesora en la Escuela Técnica, trabaja también en el servicio del Señor.
En los pocos meses que llevamos del año, se nota un aumento de socias cooperadoras.  Se han realizado algunos trabajos por el departamento auxiliar por medio del taller.  El departamento misionero atiende una clase de historias bíblicas atendida por la señorita García y últimamente está colaborando en ella la señorita Lidia Elphick.  Esta sociedad en unión con la Liga de Jóvenes tuvo un bonito programa de adhesión y cooperación y a la vez de estímulo al regreso de nuestro predicador local señora Patrocina vda. de Salas, por su sexto año de trabajo.  La señora Salas agradeció la manifestación muy emocionada.   Además esta sociedad participó en el programa de Semana Santa tomando parte en los cultos con diversos temas y coro y se propone celebrar la Semana Femenina conforme el programa en general.
La Escuela Dominical continúa con el mismo directorio del año pasado, salvo pequeños cambios.  Ha ido aumentando en números cada domingo y hemos llegado a una asistencia de 83.  ha llevado a efecto un paseo campestre haciendo a la vez la Escuela Dominical al aire libre el 28 de febrero, desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde teniendo para mayor comodidad de traslado, el tren, cedido con toda amabilidad por el señor administrador del ferrocarril de Arica a La Paz.  Este paseo se verifica todos los años a unos tres kilómetros al norte de la ciudad; aquí los  niños, jóvenes y adultos al norte de la ciudad gozamos del bienestar y sombra de los eucaliptos y de la brisa marina, pues el mar está muy cerca de este lugar. Esperamos nuevas bendiciones del Señor para nuestra Escuela Dominical dado el buen espíritu que anima a nuestro director señor Santiago Standen y el cuerpo de profesores que le secundan y que son los siguientes: Rodolfo Segovia, Florinda Gutiérrez, Javier Vásquez, Eduardo Aguilera, Sara García, Natividad de González, Marina de Rebolledo, Lidia Elphick y Patrocina vda. de Salas.- (Florinda Gutiérrez, Corresponsal. (Revista “El Cristiano”, 20 de junio 1937)

El 29 de mayo tuvimos el privilegio de recibir la visita de nuestro amado Obispo, Rvdo. Roberto Elphick.  Su salud venía un tanto resentida, pero el Señor proveyó todos los medios necesarios para su pronta mejoría.  El prolijo cuidado de la señorita Estela Gully misionera de la Misión de los “Amigos”, enfermera, que se encontraba entre nosotros haciendo uso de sus vacaciones, con toda solicitud y amor cristiano cuidó al enfermo, hasta que ya muy mejor, ella volvió a su campo de trabajo, La Paz (Bolivia).  Nuestra gratitud para tan simpático gesto de amor donde no entra el sectarismo. Tan pronto como pudo, nuestro Obispo desde su asiento en el púlpito dirigió sus mensajes de amor y exhortación saludable para el pequeño grupo de cristianos que tenían gran deseo de escucharle.  Con anticipación la Iglesia se había preparado por medio del espíritu de oración a fin de tener la presencia del Obispo, mayores bendiciones, y no dudo, muchos han alimentado sus almas con el maná celestial.
El 12 de junio tuvimos el placer de tener entre nosotros a este nuevo superintendente del Distrito Norte que por primera vez visitaba Arica, un social en honor de nuestro Obispo y el superintendente Rvdo. P. Gallardo, se llevó a efecto la misma noche del 12 de junio, haciendo resaltar la mejor nota los jóvenes de la Liga “Juan Wesley”.  Con sus instrumentos de violines, armonio, mandolín y guitarra.  El domingo 13, nuestro obispo dirigía su palabra saturada del poder del Espíritu Santo a mas de cien personas. Desde el lunes 14 nuestro superintendente empezó una serie de reuniones de Lecciones Prácticas cogidas con la larga experiencia de este siervo de Dios ha hecho en el campo del Señor. (Revista “El Cristiano”, 1° de agosto 1937)

La Iglesia Metodista posee y conserva propiedad en Arica, cuyo estado de conservación es regular.  En Arica, puerto limítrofe con Perú y Bolivia, tenemos una propiedad que a causa de su especialísima ubicación, ha sufrido una serie de ataques e intentonas del clero romanista a fin de hacernos salir de ahí. Pero, a Dios gracia, no lo han logrado y no lo lograrán. Recientemente se han efectuado reparaciones y mejoras por un valor de $2.335.35, sobre la base de los planos del nuevo templo con que sueñan los hermanos allí. Ojalá que haya quienes nos ayuden a convertir en realidad dicho hermoso sueño.  (Informe: Primitivo Gallardo, Superintendente. Actas: Conferencia Anual 1938)

1938

La Sociedad Femenina se eligió para el presente año el cual ya está en funciones el siguiente directorio:  Presidente, Patrocinia C. vda. de Salas; Vicepresidente, Natividad de González; Secretaria, Ofelia S. de Olivares; Secretario Corresponsal, Virginia G. de Olivares; Tesorera, Sara G. de Whelpley; Vicepresidentas: Obra Espiritual, Inés C. de Vásquez; Misionero, Natividad de González;  Acción Social, Leonicia V. de Vilches; Auxiliar, Leonor de Segovia.
La Liga de Menores en el presente mes ha reiniciado sus actividades para el presente año, con el siguiente directorio: Presidente, Camilo Zapata; Secretario, Daniel Pizarro;  Tesorera, señorita Raquel Segovia; Recaudador, Sergio Tapia; I Vice, Obra Espiritual, señorita Emerita Tapia; II Vice, Evangelización, Rodolfo Olguín; III Vice, Beneficencia, Violeta Schung y Mercedes Tapia; ; IV Vice, Recreación, Emerita Tapia; Directora, señora Sara de Whelpley. Para empezar tenemos una matrícula de 39 niños, divididos en tres clases: Primaria, Secundaria e Intermedia. Nuestra Primera Reunión del 16 del presente fue muy entusiasta y animada.
La Escuela Dominical ha empezado sus actividades con la siguiente mesa directiva: Superintendente, Santiago Standen; Vicesuperintendente, Natividad de González; Secretaria, Beatriz Gutiérrez; Tesorero, F. Javier Vásquez; Bibliotecario, Enrique Cahuana. Profesores: en propiedad, clase número 1, Beatriz Gutiérrez, suplente, Raquel Segovia; clase número 2, en propiedad, Sara de Whelpley, suplente, Emerita Tapia; clase número 3, en propiedad, Florinda Gutiérrez, suplente, Virginia de Olivares; clase número 4, en propiedad, Enrique Cahuana, suplente, Javier Vásquez; clase número 5, en propiedad, Natividad de González, suplente, Ofelia de Olivares; clase número 6, en propiedad, Rodolfo Segovia, suplente, Santiago Standen. También funciona una clase para profesores, antes de empezar la Escuela, dirigida por la señora Salas. Ha empezado con una matrícula de 130 y la asistencia ha sido muy favorable en este primer trimestre, alcanzando a 88 la más alta. Se tuvo una sesión al aire libre el 6 de marzo con asistencia de 70 personas. (Revista “El Cristiano” 17 de abril 1938)

El Obispo Elphick, a su regreso, después de visitar y celebrar la Conferencia Anual en el país vecino (Perú) no quiso dejarnos sin su atención.  El domingo 29 de mayo, a las 10 de la noche, la comisión de recibimiento llegaba con nuestro obispo que nos ha honrado con su presencia por 15 días, compartiendo con nuestra congregación. El domingo 12 nuestro obispo administró el sacramento de la Santa Cena, pasando a participar 39 personas.   El lunes 13 a pedido de nuestro Superintendente del Distrito Norte, celebró la primera Junta Local y el martes 14 siguió viaje a Iquique. (Patrocinia vda. de Salas. Revista “El Cristiano”, 17 de julio de 1938)

La Liga de Jóvenes Metodistas de este puerto, en reunión celebrada el día 14 de junio, tuvo este cambio de su directorio, el que se hizo cargo de inmediato de su puesto, habiendo hecho la promesa de ser firmes en la causa del Señor. El nombrado directorio está formado de la siguiente manera: Presidenta, Natividad de González; Secretario, Santiago R. Mondaca; Tesorero, Ofelia de Olivares; Vicepresidentes: Enrique Cahuana, Sara de Wieppley, Francisco Valenzuela, Santiago Standen. (Santiago Mondaca, Secretario. (Revista “El Cristiano”, 31 de julio de 1938)

Hemos sido favorecidos y bendecidos del Señor, con las visitas de los reverendos Primitivo Gallardo y Superintendente del Distrito Norte y Central, Remigio Riquelme, en los días 22 al 28 de agosto. Noche a noche nuestra pequeña iglesia se vio concurrida por un buen auditorio, que dejaba notar el interés por aprovechar tan preciosa oportunidad. (Revista “El Cristiano”, 2 de octubre de 1938)

Por fin se cumplió lo que tanto deseábamos, la visita de la señorita Aguirre, efectuada el 28 de septiembre.  Fue recibida por una comisión de señoritas y señoras, a bordo de la nave. Fueron días de regocijo y aprendizaje, no sólo para la Sociedad Femenina sino para todos los que le rodeamos en esos días. Muy grata impresión nos ha dejado su presencia y no sólo a los que formamos la iglesia, sino para cuantos tuvieron la oportunidad de oír su sermón el día domingo 2 de noviembre con asistencia de 70 personas. Lamentamos la estadía tan corta, ojalá que otra visita sea más larga. Hacemos votos por mayores bendiciones para tan digna mensajera del Señor.-  Ofelia de Olivares. (Revista “El Cristiano”, 11 de diciembre de 1938)

El 2 de noviembre se reunió la Liga de Menores para pone término a las labores del año, con la asistencia de 32 niños; después de leídos los informes del mes anterior se pasó a elegir el nuevo directorio que es el siguiente: Presidente, Emérita Tapia; Secretaria, Hilda Tapia; Tesorera, Sara de Whepley; Recaudador, Sergio Tapia; Corresponsal, Jorge Rivera; Vicepresidentes: Elena Díaz, Rodolfo Olguín, Violeta Chug y Mercedes Tapia, Daniel Pizarro; Directora, Sra. Sara de Whepley; Instructores para las clases: N°1 Hilda Tapia; N°2, hombres, Sara de Whepley y Daniel Pizarro; N°3, mujeres, Emérita Tapia; N°4, intermedia, el pastor. En seguida cada niño recibió la obra manual que había confeccionado durante el año y también se les hizo un pequeño regalo a 6 ligueños que habían aprendido Salmos de memoria y por mayor asistencia.
La Liga de Menores tuvo este año una matrícula de 42 niños y por término medio 30 de asistencia.  Han tenido el mejor ánimo para desarrollar sus programas de fiestas en la iglesia, en repartición de tratados, en visitas a enfermos, en acompañamiento al cementerio, y en todo ha sido el Señor Jesús el Maestro Director.-  Daniel Pizarro, corresponsal. (Revista “El Cristiano”, 11 de diciembre de 1938)

En Arica trabaja la hermana Patrocinia vda. de Salas, organizadora por excelencia. Su iglesia ha terminado un año más de labores. Ha tenido un año de luchas y ansias de triunfos mayores que los que le han sido posibles lograr. Los cultos se han mantenido invariablemente, con toda  regularidad y creciente interés. A parte de sus labores en la Iglesia y en el pueblo, la Hna. Patrocinia ha predicado el evangelio a los reclusos de la cárcel pública, con cariñosa aceptación de ellos, Fue necesaria una autorización escrita de parte de la Dirección General de Prisiones para continuar con esos trabajos, que el fanatismo e intransigencia de un Alcaide habían suspendido injustificadamente, para el cual importan más sus pasiones sectarias que la suerte de esos pobres infelices en prisión.
La Sociedad Femenina, la Liga de Jóvenes, la Liga Infantil, y de un modo particular, la Junta Oficial, se han mantenido bien y cooperado con interés y cariño a las labores de la Iglesia. Mención especial merece la Liga Infantil que, con tino, acierto y amor, dirige la Sra. Sara de Whelpley, y a cuyo cuidado se ha convertido en una de las mejores y más importantes Ligas de Menores en el país.
Aunque costó muchos trajines  para obtener la autorización ésta se obtuvo y en nuestra gira por el distrito nos fue posible predicar el evangelio públicamente en las calles de Arica. Aquello fue una novedad para unos, audacia para otros; pero, para nosotros, fue una revelación, pues que con atención y respeto religioso más de 600 personas escucharon la Palabra de Dios. Hubo un solo disgustado por esas actividades: el señor sacerdote. El pastor ha sido felicitado por esos trabajos evangelísticos.
En el año que termina, la Iglesia ha sufrido la salida de varios hermanos y hermanas que van a desempeñar sus especialidades a otros lugares donde no tenemos obra. Pero a la lista de probandos y comulgantes se han agregado nuevos nombres. El presupuesto local se ha cumplido y se han cubierto todos los compromisos con la Conferencia Anual, teniendo un movimiento de caja superior a diez mil pesos. La Iglesia acordó mantener su presupuesto para 1939.
La joven Hna. Emilia Soto sigue trabajando fiel y abnegadamente en su escuelita Escuelita Parroquial del Valle de Codpa. No es difícil darse cuenta de los que significa para esta joven cristiana estar al servicio de la humanidad, por una humanidad mejor, con menos ignorancia y feliz. Por eso, sin que ella lo solicite, es acreedora a todas nuestras simpatías. (Actas: Conferencia Anual de 1939)

1939

Muy pocos meses del año llevamos transcurridos y ya se nota un buen espíritu de trabajo, cada miembro de la iglesia ha demostrado un nuevo despertar, y esta sintiendo su responsabilidad en la obra y las promesas espontáneas echas a Dios, con motivo de la llegada del nuevo Pastor, están siendo una realidad.

LOREN D. WELPHEY – Muy lamentado ha sido el fallecimiento del señor Loren D. Welphey, un benefactor de nuestra Iglesia. Estábamos acostumbrados a verle en la Escuela Dominical, siendo él muy dedicado a propulsar entusiastamente cualquiera obra de evangelización, y respondiendo altruistamente en cuanto fuera necesaria su colaboración y así anciano tenía aún el entusiasmo de un joven para llevar a cabo algunos proyectos donde su ayuda fue siempre eficaz.  En varias ocasiones nos acompañó a las cruzadas de propaganda evangélica fuera de la ciudad en el valle idólatra de Azapa, cuyos viajes fueron costeados por él, no podía predicar por no dominar nuestro idioma, pero era muy importante su ayuda económica.  Además los niños eran para él su preocupación constante y ellos pierden también con Mr. Welphey un benefactor, pero en cambio su esposa, señora Sara García vda. de Welphey, secundara, no dudamos, tan grande obra, pues actualmente está al frente de la Liga Infantil, continuando en su silenciosa labor sin desaliento, ya que el futuro de una iglesia, dependen de los niños.  Y al recordar a nuestro amigo y hermano Welphey, una emoción invade nuestro corazón, pensando en la tranquilidad y paz que duermen los cristianos.
En el cementerio se efectuó un culto fúnebre, a cargo de nuestro pastor Navarro, y haciendo, además, uso de la palabra el señor Santiago Standen, quien interpreto nuestro sentir, recordando su vida a grandes rasgos.  Gran número de hermanos demostraron amor sincero.
Recordamos a nuestra hermana Sara de Narváez, fallecida recientemente, y cuya sepultura acabada de terminar le dedica su esposo.
La Escuela Dominical ha ganado en asistencia, cuyo numero no baja de 58 y $ 17000 de ofrenda, como término medio, siendo muy favorable el cambio de hora al funcionar en la mañana. (Marina R., Corresponsal. (Revista “El Cristiano” 7 de mayo 1939)

No podemos por menos que decir que el avivamiento en esta iglesia ha nacido de la Liga de Jóvenes, y por algo se dice juventud, cuyo significado lo explica todo, un excelente espíritu anima los corazones de los jóvenes y hemos tenido este ultimo tiempo la ganancia de miembros entusiastas, tales como los esposos Aguirre, que ya están dando su fruto.
La Sociedad Femenina ha sintió contagiada con un nuevo resurgimiento y los proyectos serán dentro del presente mes una realidad, Dios mediante. Nuestra sociedad atraviesa un periodo crítico en cuanto a fondos y el taller ha empezado ya  su actividad en tres hogares, donde se puede trabajar con facilidad y la hermana Juanita de Aguirre empezará la confección de choapinos, pinturas, tejidos y la señora Berta de García colaborará en trabajos de juguetería. Una parte de los fondos acumulados mediante la ganancia de la obra de mano de las obras que se confeccionan irá a invertirse en material para juguetes que se Irán guardando con tiempo para la navidad.
Mensualmente la Sociedad Femenina tendrá un té para que las socias puedan así confraternizar y hacer así vida mas cristiana.
No obstante tan buenas expectativas, tenemos que lamentar la destrucción debido a los últimos temblores, de la muralla que separa a la iglesia de un hotel, con lo que se ha creado una situación peligrosa para los intereses de la iglesia. Por otra parte, la Municipalidad exige su reconstrucción, en circunstancia que no se puede efectuar este trabajo, tan pronto como fuera posible, debido al alto valor que representa su ejecución y materiales.  (Marina Navarro R., Corresponsal. (Revista “El Cristiano” 14 de mayo 1939)

ENRIQUE CAHUANA CALLE – La congregación de Arica, que vive en apacible calma, ha sufrido una profunda conmoción, durante la segunda quincena del mes de agosto último.  Uno de sus miembros más activos y diligentes, que hasta ese entonces se demostrara sano de cuerpo y alma: Enrique Cahuana Calle, fue de pronto atrapado por una terrible bronconeumonía doble, que en corto periodo de ocho días lo llevó a la tumba.
Rodeado de su madre, hermanos y amigos, Enrique Cahuana dejó de existir, el día viernes 18 de agosto.      Su deceso ha sido hondamente sentido tanto en la iglesia como en la Liga de Jóvenes, donde ocupó diversos cargos de importancia demostrando espíritu de sacrificio y abnegación.  Uno de los periodos de mayor auge de la Liga se debió a su constante empeño e impulso por mejorarla, desde su cargo de presidente.
A sus funerales que fueron precedidos por un inmenso acompañamiento tanto de parte de las diversas instituciones de la Iglesia, como también por el personal del F. C. De Arica a La Paz, empresa donde el extinto había ingresado hacía solo dos meses, se testimonió el aprecio y pesar con que se despedía a uno de los más destacados miembros de nuestra Iglesia. En el Cementerio General, ofició el ritual de la Iglesia Metodista, el pastor Rvdo. Luis Navarro, quien se encontraba de paso por Arica, pues el titular, Roberto Navarro, estaba ausente en esta oportunidad, en viaje a Antofagasta por un corto periodo.
La Liga de Jóvenes, la Iglesia y demás organizaciones de nuestra Misión en Arica, al elevar sus oraciones al Altísimo estamos pidiendo paz y tranquilidad para la inconsolable madre de nuestro hermano Enrique Cahuana. (Revista “El Cristiano”, 22 de octubre de 1939)

El domingo 15 de octubre fueron unidos en el santo estado del matrimonio, los hermanos Domingo Rivera y Glasfira Huerta.  Ofició en la ceremonia el pastor que suscribe.  El martes 17 tuvimos la visita de nuestro Superintendente Rvdo. Primitivo Gallardo, el cual nos dio muy buenos y edificantes mensajes de la Palabra de Dios.
Nuestro Superintendente estuvo ocho días en activa labor; el viernes 20 se celebró la Conferencia Local presidida por él, informando el pastor y todos los departamentos por escrito.  El Superintendente quedó muy bien impresionado del trabajo de esta Iglesia; el sábado 21 la Liga de Jóvenes celebró un social en obsequio a los esposos Aguirre que han sido trasladados a Santiago por el gobierno y también dando la bienvenida a nuestro Superintendente.  El domingo 22 celebramos una reunión al aire libre en la esquina de San Marcos con Colón donde se juntó tanta gente que llenó las cuatro esquinas; habló el que esto suscribe, la hermana Natividad de González, un misionero de paso a Bolivia y el Rvdo. Primitivo Gallardo.  Se notó en el público gran interés prolongándose esta reunión dos horas. El lunes 23 nuestro estimado hermano Fernández invitó al Superintendente y al suscrito al Valle de Azapa con un suntuoso lunch.-  (Roberto Navarro S. (Revista “El Cristiano”, 26 de noviembre de 1939)

Ha marchado bien. El pastor ha cumplido fielmente su ministerio, imprimiéndole rumbo seguro y progresivo a la Iglesia de nuestro primer puerto en orden geográfico. La Junta Oficial ha cooperado leal y fielmente con el pastor, ayudándole a mantener la paz y efectividad  en los esfuerzos en pro del crecimiento de la Iglesia. La Sociedad Femenina y la Liga de Jóvenes, dirigidas por las hermanas Natividad de González y Marina Navarro, rivalizan en el mismo anhelo, no escatimando esfuerzos ni inversión alguna para el logro de tan nobles fines. Mientras tanto, la Liga de Menores forja en silencio los futuros valores de la Iglesia, a lo cual contribuye muy eficazmente la Escuela Dominical que dirige el estimado Hno. Standen, la cual, como los cultos, mejora notablemente la asistencia.
Se ha construido  una muralla medianera, se ha dotado a la capilla y casa pastoral de nueva instalación de alumbrado y otras mejoras mayores. Los presupuestos han sido cubiertos y cumplidas las obligaciones, para con las Beneficencias de la Conferencia Anual. Se han recibido varios probandos y  en plena comunión, y el sostén ha sido mantenido. (Informe Superintendente Primitivo Gallardo. Actas: Conferencia Anual de 1940)

1940

Nuestra Iglesia está en constante actividad haciendo cada cual conforme a su capacidad.  A pesar de que nos hemos visto privados de la importante ayuda de algunos miembros que se han ausentado, tales como: la Directora de la Liga de Menores, señora Sara vda. de Wallpley; señora Ofelia de Olivares, que se ha dirigido al sur con su esposo enfermo; y señora Glasfira de Rivera, Presidenta recientemente elegida por la Liga de Jóvenes y que renunció, debido a su traslado a otro clima por buscar salud, constantemente hacemos oraciones por ellos.
La Liga de Jóvenes no se mostró indiferente ante el problema que se presentaba para reunir fondos y adquirir el número de juguetes necesario para nuestros niños, y para esto se verificó una cena y una kermesse que tuvo excelentes resultados y que se invirtió una parte en juguetes y otra en obsequiar un desayuno consistente chocolate con torta a los niños de nuestra Iglesia que acudieron en número de 60 más o menos.
La Liga continúa su actividad y estamos empeñados en adquirir libros para nuestra biblioteca. El directorio que regirá los destinos por el presente año es el siguiente: Presidente, Marina N. de Rebolledo; Secretario, Rolando Castillo; Tesorero, Francisco J. Valenzuela; Vicepresidentes: Natividad de González, Eduardo Aguilera, Emérita Tapia, y Auxiliar de labores, Beatriz Gutiérrez; Bibliotecaria,  Julia Chung.
La Sociedad Femenina dirigida por su entusiasta presidenta señora Natividad de González efectúa su reunión la noche de los lunes y con bastante satisfacción hemos visto un avivamiento, pues ha habido reuniones con un número no menos de quince socias y el devocional y desarrollo del tema dirigido por socias nuevas que han dado su testimonio muy conmovedor.  Se nota interés en servir al Señor desempeñando puestos en el directorio con entusiasmo personas nuevas.
Hemos sido bendecidos con distinguidos visitantes; del Perú pasaron por este puerto en su camioneta recorriendo varios países los hermanos pentecostales señores Hugo Geter y Mateluna permaneciendo varios días y nos predicaron en combinación con vistas luminosas y hermosos dúos cantados con guitarra.  Algunos días después nos visitó el pastor Bautista de Tacna, señor Orlando Ávalos con su esposa e hija que vino a veranear.  Nos predicó algunas noches y su palabra fue muy atrayente por su estilo fácil y alegre tomando en cuenta en sus temas asuntos de actualidad; estamos desempeñados los ligueños en retribuir la visita.
Recientemente nos hemos sentido influenciados por la presencia de nuestro Obispo Rvdo. Roberto Elphick y un misionero de paso al sur, y aunque su estada tan breve por el poco tiempo que el barco permaneció en el puerto, sin embargo tuvimos la oportunidad de saludarlos y recibir algunos consejos de gran potencia espiritual y que ha dejado en el ánimo de los pocos que alcanzamos a escucharle una gran sed espiritual, pero el que más ha sido bendecido con esta breve visita ha sido el Pastor Navarro que dado el estado delicado de salud en que se encuentra se sintió profundamente conmovido al ser ungido y sintió una porción de la potencia espiritual que estos siervos de Dios poseen.
La esposa de nuestro hermano Mattey, está apenada por la partida a la mansión de Dios de su padre, y así mismo nuestro hermano Quisvett por haber volado al cielo su hija Marina Julia quien fue acompañada a su morada terrenal por 25 niños de la Iglesia oficiando el pastor. (Revista “El Cristiano”, 31 de marzo de 1940)

Campaña de Avance de la Iglesia de Arica – Esta campaña fue emprendida por la Sociedad Femenina con todo entusiasmo encabezada por su presidenta Sra. Natividad de González y el pastor; dicha comisión visitó especialmente a aquellos miembros alejados de nuestra iglesia y cuya visita habrá sido sin duda un llamado que Dios se encargará de redarguir y recordar sus deberes como cristianos.  Además se han repartido una regular suma de tratados en el pueblo.  El Domingo de Ramos se inició la Semana Santa con un sermón dirigido por nuestro pastor sobre la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén.  Durante la semana continuaron las reuniones siguiendo cada acontecimiento con el orden bíblico y dirigido por nuestros hermanos, Sra. Natividad de González, Santiago Standen y Gregorio Salinas.  El viernes se llevó a efecto una reunión especial a las 2 de la tarde y por la noche nuevamente se ofició un culto, dando por terminada esta semana el domingo 24 con una asistencia numerosa, notándose un gran fervor.  Esta Iglesia se distingue por el entusiasmo que reina entre grandes y chicos por repartir tratados. Nuevos miembros han dado el paso de decisión en seguir a Jesús.  Él les sostendrá, ellos son lo hermanos Clorinda Montealegre de Orellana, Daniel y R. Zapata.
Hemos sido sorprendidos con la rápida partida al cielo de Dorcas Valenzuela, alegría de sus padres y de sus familiares.  Acostumbrábamos a verla en la iglesia especialmente en la Escuela Dominical donde ya ocupaba su sitio, pero su paso por esta vida fue breve dejando sólo el recuerdo de su inocencia y allá ante el Trono de Dios un ángel más se agregó. Fue acompañada hasta su morada terrenal por la Liga Infantil y otros amigos cuyo número subía de sesenta y cinco.  La noche anterior se ofició un culto y asistió la Liga de Jóvenes en masa, pues el padre es el activo Tesorero de nuestra Liga. En el cementerio se ofició el ritual por el pastor Roberto Navarro.
Por motivos de salud se ha trasladado definitivamente a Santiago la Sra. Fredesvinda de Quinteros y familia.  Nuestra hermana Clorinda Mallega columna antigua de esta Iglesia está con su salud un poco resentida y a pesar de su dificultad en asistir a los cultos, trae su diezmo al Señor que consiste en el producto que obtiene por la venta de huevos.  No puede hacer obra más efectiva dado a lo avanzado de sus años pero u fidelidad nos sirve de ejemplo, los vendavales no han tronchado este roble. (Revista “El Cristiano”, 7 de julio de 1940)

El domingo 16 de junio tuvimos la visita de el Superintendente del Distrito hermano Remigio Riquelme. Nuestro querido hermano quedó gratamente impresionado de la labor de la Escuela.  Esta se divide en seis clases, cuatro de menores, una de jóvenes y una para adultos, y últimamente por ausencia de la localidad de profesores hemos tenido que fusionar las dos últimas.  Nuestro hermano Modesto Jácamo que cumplía 73 años, depositó por intermedio de su hija, señorita Jerminach, 73 monedas en la alcancía de cumpleaños de la Escuela.  También estuvo de cumpleaños la niña Nora Rebolledo Navarro, puesta de pie la escuela cantó el himno “Un feliz cumpleaños Cristo te dará”. La asistencia fue de 74 personas. (Revista “El Cristiano”, 4 de agosto de 1940)

ELOISA VDA. DE GALLARDO – Ha pasado a la mansión de luz nuestra hermana Eloisa vda. de Gallardo a la edad de 80 años fue fundadora de nuestra Iglesia, recibió las atenciones del Pastor y de la Sociedad Femenina.

Han sido bautizados dos futuros alumnos de la Escuela Dominical hijitos de los esposos Mattey y Quisvet.
Como prueba del  Avance Cristiano diremos que éste sigue su marcha aunque lenta pero segura, pues el entusiasmo se mantiene mediante las reuniones a los hogares bajo la dirección del Pastor Roberto Navarro y en cooperación con la Liga de Jóvenes estos cultos están a cargo de nuestro liguero, cooperador y tesorero de la Iglesia hermano Gregorio Salinas que cada miércoles presenta un nuevo tema convincente y saturado de amor cristiano que reforzado por la palabra autorizada del pastor y de otros dirigentes de la Liga nos recuerdan nuestros deberes para con nuestra Iglesia y sentimos la reacción para actuar como hijos de Dios.   Sa han recibido últimamente nuevos miembros de la Iglesia.
La Liga de Jóvenes se preocupa el mejoramiento de nuestra Biblioteca y la celebración de la Pascua, en reunión especial de la Liga en que se obsequiará un recuerdo de este acto.
Hemos tenido que lamentar un deterioro en nuestro templo producido por el fuerte temblor último y esperamos una ayuda de quien corresponde. (Marina Navarro R. Corresponsal. (Revista “El Cristiano”, 22 de diciembre de 1940)

La escuela dominical celebró la Navidad con una velada repartiendo juguetes a los 90 alumnos, no faltando la tradicional bolsita para todos los concurrentes. Este año la escuela invitó a la congregación a esperar el Año Nuevo en la Iglesia. Después de un servicio devocional, se pasó a un acto social desarrollándose un programa de juegos de salón y entretenimientos.  Directorio para este año: Director, Santiago Standen T.; Secretaria, Beatriz Gutiérrez O.; Tesorera, Marta Standen V.; Profesores: Natividad de González, Gregorio Salinas, Ofelia de Olivares, Leontina de Standen y Marta Standen V. (Revista “El Cristiano” 16 de marzo 1941)

Arica se mantiene con su movimiento comercial, notándose un descenso últimamente, causado por una crisis bien acentuada que se deja sentir en el Norte, lo que ha traído desconfianza en todo el comercio y son muchos los comerciantes que han cerrado sus puertas tanto en Arica como en Iquique y se han ido a otras partes del país.
Sin embargo, Arica se mantiene normalmente, por ser el primer puerto chileno donde escalan todos los barcos que vienen del extranjero, cosa que no ocurre en Iquique. Arica tiene un ferrocarril a Bolivia, también carretera que la une con Iquique y con las Oficinas de la Pampa. Posee fuertes instituciones militares, cuenta con base aérea y con modernos planteles educacionales, como ser la “Escuela Modelo”, “Instituto Comercial” y “Liceos. Su clima es delicioso y renovador; cuenta con recursos naturales, el gran “Valle de Azapa” que da a sus habitantes la vida y la estabilidad en su comercio.
El templo está ubicado en pleno centro; la fachada de este sencillo edificio ha sido pintada y hermoseada en el actual pastorado,  dándole un aspecto atrayente y la expresión del testimonio de la vida cristiana. La Iglesia ha tenido un gasto de $1.100, en el mejoramiento local y están listos para cooperar con $500, para terminar la muralla interior de la propiedad, en la seguridad que el Comité de Finanzas haga su aporte.
Muy notable es el espíritu de evangelización en esta Iglesia. El pastor Hno. Roberto Navarro, ha desarrollado una labor digna de toda consideración. Las instituciones de la Iglesia son un modelo en su organización respondiendo efectivamente a sus finalidades. La Escuela Dominical, la Liga de Jóvenes y la Sociedad Femenina prestigian y engrandecen la obra. La Iglesia ha cumplido con el sostén pastoral. El pastor es querido por su Iglesia, verán con sumo placer su regreso nuevamente. (Informe Superintendente Distrito Norte. Remigio Riquelme Y. Actas: Conferencia Anual de 1941)

1941

A cargo del Pastor Roberto Navarro.  Nombres de muchos hermanos debían mencionarse aquí, a la manera de cartas apostólicas, por la honrosa participación de esos fieles hermanos en colaboración con el pastor, en pro de las actividades de la iglesia, pero el nombre del pastor los contiene todos en la simpatía que sienten para él, y en su unión han mantenido la iglesia en constantes actividades en forma leal y fraternal, como una sola familia, tomando parte en los cultos y en toda obra de avanzada en la difusión del evangelio.
La Liga de Jóvenes, la Escuela Dominical, la Sociedad Femenina, la Liga de Menores, se unen en sus esfuerzos y a la iniciativa orientadora de la Junta Oficial en los diferentes departamentos de la Iglesia, y muy en especial en la visitación y cultos que se celebran en los diferentes hogares de los hermanos y de los recién incorporados a la Iglesia.
La Iglesia ha cumplido con su presupuesto y termina el año con dinero en todas sus cajas, ha tomado parte financieramente en todo adelanto local, contribuyendo con un alto espíritu generoso.
No se registran ganancias sorprendentes de miembros, pero han agregado algunas nuevas almas a la grey del Señor, han fortalecido la vida espiritual de cada uno de sus miembros y formando una conciencia de un alto sentimiento de responsabilidad a la altura de la exigencia de los tiempos actuales.
Como en todas partes, en Arica también se deja sentir una necesidad que tendrá que atenderse de aquí a no mucho tiempo, y es una refacción del templo, por no decir una nueva construcción total.
Siendo Arica una ciudad de un intenso movimiento comercial por tener sus fuentes propias de vida y por el contacto que tiene con Bolivia y Perú y otros centros comerciales del país, cuenta también con buenos establecimientos de educación primaria y secundaria, todo esto asegura que debemos fortalecer y afianzar la obra por el porvenir y seguridad de progreso de nuestra iglesia en esa ciudad, como es natural aspiración de todos, los hermanos de Arica anhelan contar alguna vez con un templo digno, no sólo para que haga honor a la iglesia, sino que es necesario para su mejor desarrollo.  La actual capilla ha sido conservada por largos años por el cuidado fiel de los hermanos, manteniéndola en forma limpia, dando así un aspecto de respeto y digno de un lugar de adoración, pero no es lo que debemos tener allí. (Informe Superintendente Distrital Remigio Riquelme Y. Actas: Conferencia Anual de 1942)

1942

La Liga de Jóvenes, a la entrada del nuevo año ha continuado en marcha ascendente.  Se ha elegido el directorio, cuyos nombramientos han recaído en jóvenes llenos de entusiasmo por la obra y que son: Presidente: señor Felipe Bazán. Secretario: señor Camilo Zapata. Tesorero: señorita Marta Standen. Primer Departamento: señor Gregorio Salinas. Segundo Departamento: señorita Hilda Tapia. Tercer Departamento: señorita Julia Chung. Cuarto Departamento: Irene Parra. Bibliotecario: señor Eduardo Aguilera.
El Directorio de la Sociedad Femenina de este año es lo siguiente: Presidenta: señora Ofelia de Olivares. Secretaria: señorita Marta Standen (reelegida). Tesorera: señora Elvira de Standen (reelegida). Primer Departamento: señora Natividad de González. Segundo Departamento: señora Bárbara de Zamorano. Tercer Departamento: señora Isabel de Fernández. Cuarto Departamento: señorita Irene Parra.
El Directorio de la Escuela Dominical: Superintendente: señor Santiago Standen (reelegido). Secretaria: señorita Beatriz Gutiérrez (reelegida) Tesorera: señorita Marta Standen (reelegida). Profesores: Clase I: señorita Marta Standen. Clase II: señor Felipe Bazán. Clase III: señorita Hilda Tapia. Clase IV: señora Ofelia de Olivares. Clase V: señor Gregorio Salinas. Clase VI: señora Natividad de González. Bibliotecario: señor Camilo Zapata. Camilo Zapata, Secretario. (Revista “El Cristiano”, julio de 1942)

Esta Iglesia ha estado sin pastor, por cuya razón he tenido que visitarla con frecuencia. Al iniciar los trabajos del año eclesiástico organizamos un comité, a cuyo cargo estuvo el programa de evangelización y cuidado de la obra en general.
Arica es una ciudad de indiscutible importancia y además hay un proyecto de parte del Gobierno de transformar el departamento de Arica en provincia y un plan de un vasto regadío, haciendo así del Valle de Azapa y de Codpa un amplio campo de las más rica zona agrícola.  Lamento que el tiempo y el espacio no me permitan hacer una exposición más amplia del lugar que esta ciudad merece ocupar en el concierto de las ciudades de Chile.
Nuestra Iglesia en Arica solicita un pastor activo, de visión y con vasto programa de trabajo.  La última Conferencia Trimestral me manifestó que dará la más calurosa bienvenida a un pastor nombrado por esta Conferencia.
El Comité de Evangelización y a la vez el que preside las actividades de avanzada apoyado por todas las instituciones, han mantenido la Iglesia en pleno vigor. Se han ganado nuevos miembros probandos y en Plena Comunión y hay una gran expectativa para el próximo año y seguridad de gran éxito para el nuevo pastor que sea enviado a esa Iglesia.
En la última Conferencia Trimestral se acordó como presupuesto $500 como sostén pastoral del año 1943, con probabilidades de aumentar a $600.  Terminamos el año con $2000 en caja; $6000 pro templo.  Además han pagado todos los viajes extraordinarios del Superintendente de Distrito sus colectas disciplinarias. (Informe Superintendente Remigio Riquelme. Actas: Conferencia Anual de 1943)

1943

Se dirigió a Arica, para hacerse cargo, como pastor suplente de la Iglesia de Arica el señor Carlos E. Kauffmann L. Deseamos que su labor sea muy bendecida con la ayuda de Dios. (Revista “El Cristiano, mayo de 1943)

“Con la ayuda de Dios ya trabajo más de un mes en la nueva obra que él ha escogido  para mí.  Puedo decir con satisfacción que desde el primer momento hasta la fecha ya he recibido grandes bendiciones. En el muelle me esperaban hermanos de la Iglesia entre ellos el hermano Santiago Standen, miembro muy activo y Superintendente de la Escuela Dominical. El día siguiente en la noche, la Sociedad Femenina junto con la Liga de Jóvenes me ofrecieron una simpática manifestación. El hermano Gregorio Salinas director del “Hogar del Niño” habló sobre el tema muy apropiado de la cooperación.  El desarrollo del tema me ha dejado, muy, contento: este hermano conoce bien las Santas Escrituras.”
El 21 de mayo la Sociedad Femenina ha tenido a cargo la “Fiesta de la Temperancia”. Era un éxito. No solamente picarones pero un programa antialcohólico y patriótico al cual han colaborado admirablemente nuestra “Liga de Menores” formada de nuevo. Tiene casi 50 miembros.  Con un estudio sobre grandes misioneros que han dejado huellas en Sudamérica hemos celebrado el 19° aniversario de la “Somina” en una reunión de nuestra Liga de Jóvenes. Tres veces visto el Hogar del Niño del Rotary Club. (Carlos E. Kauffman, Pastor laico. (Revista “El Cristiano”,  julio de 1943)

El día 15 de septiembre tuvimos la grata visita de nuestro Obispo Enrique Balloch y de esposa Sra. Juanita.  Nuestro Obispo nos dio sus impresiones sobre el Perú.
El día 16 nuestro obispo siguió viaje al sur.  Su esposa nos dio interesantísimas lecciones sobre la Escuela Dominical. Nos enseñó varios cánticos, hermosas las melodías.  La Sra. Juanita de Balloch que tiene alma de poetisa está luchando en que los niños como adultos canten himnos que no tengan solamente una hermosa melodía, pero cuyas palabras puedan ser apropiadas y comprensibles, elevadas e instructivas.
Ha sido bautizado el niño Ezequiel Matte y la niña Berta Villarroel.

CLORINDA MONTEALEGRE DE ORELLANA – Ha ido a morar con el Señor la Sra. Clorinda Montealegre de Orellana, miembro de la Sociedad Femenina y madre de ocho varones, el séptimo ahijado del ex presidente don Pedro Aguirre Cerda.  (Carlos Kauffmann L. Revista “El Cristiano”,  diciembre de 1943)

Desde Arica llegó hasta la Convención de Jóvenes en Chuquicamata llegó el joven Felipe Bazán, quien después de estos trabajos estuvo una semana entre sus familiares de Chuquicamata.  La Liga le ofreció un social de despedida la noche antes de irse.  (Matilde de Stevens. (Revista “El Cristiano”,  diciembre de 1943)

1944

La escasez de obreros lo sintió esta iglesia que quedó sin nombramiento de postor residente.  Se creyó que el pastor Araya podría atender esta obra desde Iquique, pero no fue así, no pudiendo efectuar las visitas deseadas.  A pesar de este contratiempo los hermanos que componen esta iglesia no se desanimaron en la Palabra y Oración.
Pude hacerles una visita y estar con ellos por dos semanas con reuniones muy bien concurridas todas las noches, la preocupación más grave de esta iglesia, es llegar a tener un templo nuevo que reúna las condiciones que la importancia del puerto exige. En una reunión con la junta oficial y algunos caracterizados vecinos, se constituyó un comité pro construcción templo; teniendo como presidente al prestigioso arquitecto señor Víctor M. Guillén G. y tesorero al jefe del aeropuerto de la Panagra, señor Oscar Chacón.  La iglesia ha logrado reunir ocho mil pesos, y confían que nuestros hermanos de Norte América atenderán nuestra solicitud de ayuda.
La Sociedad Femenina y Liga de Jóvenes, se mantienen activas en el programa que les corresponde desarrollar. Digno es de mencionar los nombres de Natividad de González, Gregorio Salinas y Santiago Standen, por sus esfuerzos en mantener la obra en marcha, atender la predicación y presentar a la Iglesia con sus compromisos financieros cumplidos.
Es de esencial importancia que para 1945 se haga cualquier sacrificio para llenar satisfactoriamente este importante cargo pastoral. (Actas. Conferencia Anual de 1945)

Muy provechosa resulto la visita que nos hiciera nuestro Superintendente de Distrito, Rvdo. Carlos Standen. Doce días estuvo con nosotros celebrando reuniones que noche a  noche se vieron bien concurridas de personas interesadas en escuchar el mensaje de las buenas nuevas. A invitación del Superintendente, se reunieron en la iglesia algunas distinguidas personas de esta ciudad, a quienes, en unión con la Junta Oficial de la iglesia, se les ofreció una taza de té.  El Rvdo. Standen presento el proyecto que tenemos para la construcción de un nuevo templo. Después de un cambio de ideas en que los presentes manifestaron el vivo interés de cooperar en la obra, se nombro un comité pro-templo nuevo para seguir adelante con el proyecto. Este comité quedo constituido por las siguientes personas: Presidente, señor Víctor Guillen, distinguido ingeniero y arquitecto; Tesorero, señor Oscar Chacón, Jefe del Aéreopuerto de la PANAGRA.  El secretario quedo para ser designado en una próxima reunión. El comité cuenta para empezar con una suma de $8.000, depositados en la Caja Nacional de Ahorros.  Estos $8.000 han sido reunidos por la Iglesia. (Natividad de González. (Revista “El Cristiano” enero-febrero de 1945)

1945

Es con  sumo placer que informamos sobre la feliz estadía en esta del Rvdo. Carlos Standen Taylor, Superintendente de nuestra Iglesia para el Distrito Norte, quien permaneció con nosotros por espacio de casi dos meses y ya pueden ustedes imaginarse el jubilo con que los desamparados hermanos de Arica saborearon la prolongada estadía del Rvdo. Standen, quien sin duda comprendiendo la necesidad que nuestra iglesia tenia de darse un verdadero baño espiritual, alargó su estadía entre nosotros, la cual, sin duda alguna, resulto en un verdadero éxito tanto en beneficio nuestro, espiritualmente hablando, como también en lo que se refiere al acercamiento de nuestra iglesia al resto del publico de Arica en general.
Como resultado de esta visita, el comité de alfabetización invitó al Rvdo. Standen a dar dos charlas por la Radio Universal relacionadas con esta campaña y al respecto nos es grato dejar constancia de los sinceros elogios que la Prensa hizo de estas charlas.
Hubo aquí un feliz intermedio motivado por la visita de nuestro querido Obispo Enrique Balloch, cuya visita vino a culminar las mejores expectativas nuestras.
Durante la estadía del Rvdo. Standen se celebraron clases de estudios bíblicos, las cuales se vieron en su mayoría concurridas por la juventud con quienes el pastor tuvo también reuniones  especiales para inculcarles el verdadero sentido de su responsabilidad dentro y fuera de la iglesia.  Como resultado de estas reuniones se recibieron 15 miembros a prueba y 5 en plena comunión
Se repartieron además, 5.000 tratados entre la gente del pueblo, los cuales fueron muy favorablemente acogidos, y esta, sin duda, es una de las razones de la excelente asistencia que hubo en todas las reuniones celebradas por el Rvdo. Standen.
Estamos trabajando fuerte en la campaña pro-templo y hogar social en Arica y ya se ha avanzado bastante en este sentido habiéndose reunido hasta la fecha la suma de $10.000 en efectivo y tenemos fe  en que tanto la iglesia como el pueblo de Arica sabrá responder a nuestros esfuerzos y podamos, con la ayuda de Dios, gozar una día no lejano de un templo cómodo y digno de nuestra obra y de un Hogar Social donde podamos reunir a la juventud y pueblo de Arica para inculcarles en forma sistemática el evangelio de Cristo. Es por esto,  que rogamos a todos los hermanos de todas las iglesias de Chile que nos ayuden tanto pecuniariamente como en especial con sus oraciones para que tan bello ideal, sea una realidad cuanto antes. (Hilda Tapia, Corresponsal (Revista “El Cristiano”agosto de 1945)

1946

MIS PRIMERAS IMPRESIONES: En respuesta al llamado macedónico, estoy en Arica disfrutando de la benignidad de su clima y del cariño de sus hijos, especialmente de aquellos que forman la comunidad cristiana. El hogar de los esposos Standen me recibió con sus brazos abiertos y en todo momento ellos han sido guías y ayuda en este puerto y en la Iglesia. He encontrado a la Iglesia en pie a pesar de que carece de Templo, pero los cultos, Escuela Dominical y reuniones juveniles se están realizando en casa de los esposos Standen, quienes han cedido gustosamente una pieza en su casa para este objeto. Los hermanos han respondido al llamado de colaborar en la obra de Cristo, y ya lo están haciendo con gusto. Esto me llena de satisfacción y me hace comprender que no estoy sola en este puesto de avanzada, sino que el Señor y su Iglesia me están ayudando a servir. La visita del Superintendente Revdo. Carlos Standen, además de haber sido provechosa para la Iglesia, lo ha sido también para mi personalmente, pues su visión y su experiencia me han servido mucho al iniciar este trabajo.”  FIDELA PONCE A.,  Encargada de la Obra en Arica. (Revista “El Cristiano”, junio de 1946)

A pesar de la falta de templo, se están celebrando las reuniones en casa de los esposos Standen, quienes han cedido gustosamente una habitación para este fin.  Asisten entre 25 y 30 personas cada domingo al culto.
La Liga de Jóvenes se ha reorganizado esta Institución y está empeñada en cumplir un plan de actividades a desarrollar en los primeros seis meses del año.   La comisión directiva está integrada por un presidente, la señorita Beatriz Gutiérrez O., un secretario-corresponsal, el señor Félix Parra; un tesorero, el señor Leopoldo Tapia G. Y un vicepresidenta: la señorita Hilda Tapia J.
La  Escuela Dominical continúa sus sesiones con clases para niños solamente.  Asisten 20 a 30 niños, de los cuales algunos pertenecen al barrio y están mostrando interés en asistir a la Escuela todos los domingos.   Directora de la Escuela Dominical ha sido designada la señorita Beatriz Gutiérrez.
Con el propósito de preparar obreros para la Escuela Dominical, la señorita encargada de la obra (Fidela Ponce) está dictando clases de Educación Cristiana.  Se cree que el progreso de la obra dependerá en gran parte del tiempo que se emplee para este tipo de trabajo en pro de la orientación cristiana de niños, jóvenes y adultos.
Ha estado algunas semanas en Arica el Revdo. Carlos Standen, Superintendente del Distrito Norte, quien ha venido en comisión especial para adquirir un terreno para el futuro templo de la Iglesia Metodista en este puerto.
En calidad de miembros en Plena Conexión con la Iglesia han sido recibidos por el Superintendente señor Standen, los jóvenes Carlos López y Raimundo Tapia G. Ojala que estos jóvenes puedan llegar a ser verdaderas columnas de la Iglesia en nuestro país. Les decimos cariñosamente “Esforzaos y sed valientes”.
Con el objeto de prepararse para el Servicio Cristiano se ha dirigido a Santiago la señorita Mercedes Tapia G., quien ingresará a la Institución Sweet de Obra Social. Le deseamos mucho éxito en sus estudios y que el paso que ella ha dado sea un estímulo apara que otras señoritas se preparen para trabajar en los “campos del Señor”.
Se ha dirigido a Lima, Perú, el joven Julio Rojas, quien se radicará en esa capital. Le deseamos, también, mucho éxito en sus actividades. (Revista “El Cristiano”, junio de 1946)

1947

La Iglesia en Arica tuvo que sufrir otro año las consecuencias de no ver edificado su templo, lo que por cierto resta a la hermandad el espíritu de trabajo y progreso. La hermana Fidela Ponce atendió con toda consagración y esmero esta importante obra, y, a pesar de su delicada salud no descuidó las reuniones manteniendo a la grey unida y viva la esperanza en días mejores, como así mismo no descuidó la instrucción a niños y jóvenes que es su especialidad.  Su aporte a todas las instituciones fue efectivo, que, de haber contado con un local adecuado el progreso había sido más visible. Como pedestales firmes de la iglesia y de constante cooperación es digno estampar en este informe los nombres de la hermana Natividad de González, Gregorio Salinas y San Martín. (Actas: Conferencia Anual 1948)

1949

Arica ya ve realizado su anhelo de edificar su templo.  Se está construyendo actualmente la casa pastoral con sala para reuniones. La Iglesia de Arica está a cargo del Rvdo. Santiago Saldías. (Actas: Conferencia Anual de Chile de 1950)

1950

Existe una pequeña pero activa congregación en esta ciudad fronteriza.  Por falta de un templo, tienen que celebrar sus cultos en algunas piezas cedidas por el hermano Fernández, pero durante el año 1950, el Pastor  Santiago Saldías, además de su obra pastoral, ha seguido en los pasos del Divino Maestro, por ser carpintero de veras, y la nueva casa pastoral, casi terminada, tendrá una sala grande para las reuniones de la Iglesia.  Las esperanzas para un verdadero avance en 1951 son halagüeñas. (Revista “El  Cristiano”  de febrero 1951).

1951

BEATRIZ GUTIÉRREZ OLGUÍN – El 14 de marzo pasado partió a las mansiones celestiales la querida hermana en Cristo y amiga, Srta. Beatriz Gutiérrez Olguín.  La Srta. Beatriz fue miembro en Plena Comunión de la Iglesia Metodista de Arica, en donde conoció el Evangelio junto con sus familiares y luego laboró activamente en la Escuela Dominical como profesora de los niños y frente a la Liga de Jóvenes, ocupando varios puestos, incluso el de Presidente.
Habiendo venido a Santiago para cuidar a su hermana menor que tuvo que internar en el hospital, captó una terrible dolencia que terminó llevándola a mejor vida.
El recuerdo de “Betty”, como cariñosamente la llamábamos y su dedicación al servicio de Dios, nos servirá a muchos para renovar nuestros votos de una mayor consagración a la causa cristiana.
El pastor James E. Major de la Segunda Iglesia de Santiago ofició un servicio religioso en el  cementerio, siendo sus palabras un mensaje para los atribulados corazones de sus familiares.
Llegue hasta la familia González Olguín y en especial a su madre y hermanos nuestros ruegos al  Altísimo para que su espíritu les conforte en estos momentos de dolor.-  (Fidela Ponce. (Revista “El Cristiano”, mayo de 1951)

1954

La apartada iglesia de Arica se mantiene. Existe desde hace años una acentuada divergencia entre el pastor y su Junta Oficial, lo que no ha permitido desarrollar un plan definido su trabajo con el consiguiente perjuicio para la obra, la que sólo se mantiene y aún con tendencia a disminuir más. (Conferencia Anual de Chile de 1955)

1955

Se ha hecho cargo de la Iglesia de Arica el pastor Alfredo Valck .  (Revista “El Cristiano” abril de 1955)

1956

La Iglesia de Arica ha tenido un activo año de trabajo bajo la dirección del pastor Alfredo Valck.  Secundado por los laicos y miembros de la Junta Oficial, ha realizado un amplio programa de trabajo evangelistico y también institutos de educación cristiana en colaboración con las iglesias de Iquique, Antofagasta y Chuquicamata.  Se han realizado tres campañas de evangelización en el año.  Las instituciones han desarrollado normalmente sus programas con buenos resultados, y la Escuela Dominical ha alcanzado un progreso notable en su asistencia, cuya matricula es de 118 en la primera y de 35 en el local de la población Esmeralda.  Se recibieron cinco miembros en plena y seis en prueba.  Su movimiento financiero ha sido satisfactorio.  Siguen empeñados en reunir fondos pro construcción de la sala de cultos. (Actas: Conferencia Anual de Chile de 1957)

1957

La Iglesia de Arica, bajo la dirección del pastor Alfredo Valck en su tercer año de trabajo pastoral, ha tenido un año de escasísimo progreso. Ha decaído mucho el fervor espiritual de la feligresía,  y apenas se puede contar con elementos disponibles para trabajar en la Escuela Dominical y en finanzas la iglesia tampoco ha podido cumplir con sus compromisos, pues desde mayo en adelante no pudo enviar las colectas de benevolencias a la tesorería de la conferencia anual,  y a duras penas pudo reunir para el sostén pastoral. La Escuela Dominical, la Sociedad Femenina y la Liga de Jóvenes han desarrollado normalmente sus reuniones ordinarias. Se han recibido durante el año dos miembros en plena comunión  y tres en prueba; y se han eliminado seis miembros por inactivos, lo cual nos indica que no ha habido ganancia de miembros para la iglesia de Arica. Las reuniones que se desarrollaban en la calle Esmeralda han sido suspendidas.

El Fondo Pro-construcción ha aumentado notablemente durante el año gracias a las donaciones que la iglesia percibe mes a mes de los choferes que guardan sus góndolas en el sitio no edificado de la iglesia.  Este fondo asciende a $501.772.  Gran parte de  este dinero esta invertido en material de construcción.  Asimismo. Se ha comprado un juego de muebles tapizados para la casa pastoral con dinero pro-construcción. (Actas: Conferencia Anual de Chile de 1958)

1960

El grupo de fieles hermanos ha seguido trabajando y colaborando con el pastor, y se han ganado algunos miembros nuevos. Se ha hecho algunos mejores en la capilla. Financieramente ha sido un año difícil, y la Iglesia no alcanzó a cubrir las cuotas fijadas por la Comisión de Finanzas para sostenimiento pastoral.  (Actas: Conferencia Anual de 1961)

1961

Arica, la “Ciudad de Nylon” da la impresión de ser un pueblo que se afana por las cosas materiales, situaciones que sin duda hace más difícil el crecimiento de la Iglesia de Cristo. Sin embargo, la Iglesia ha progresado, y podemos decir que ha tenido mejor año que el anterior, tanto en lo referente a participación en las actividades, como en la situación financiera. La Iglesia cancelo la deuda que tenia con la Conferencia Anual y cumplió con todo lo demás de su presupuesto, cosa que le fue imposible alcanzar el año pasado. Durante el año se celebro una campaña de avivamiento y una de evangelización, además de las actividades evangelísticas en los tres locales de avanzada, donde funcionan Escuelas Dominicales y se predica en el local y al aire libre. Se realizaron dos Institutos locales de Educación Cristiana. Los predicadores locales se han hecho el propósito de completar el curso de estudios de la Conferencia. (Actas. Conferencia Anual de Chile de 1962)

1962

Para la Iglesia de Arica, 1962 ha sido un año de actividades normales. Un constante grupo de laicos ha secundado al pastor en todos los aspectos d la Obra. Como todas las demás iglesias del Distrito, ha ganado algunos miembros nuevos. Se han hecho algunas mejoras en el edificio, incluso la construcción de un salón para actividades sociales y de la Liga de Jóvenes. La iglesia ha cumplido con todas sus obligaciones financieras. (Actas. Conferencia Anual de Chile de 1963)

1963

De gran valor en muchos sentidos, ha sido para el pastor Eduardo Stevens G. su año de trabajo frente a esta iglesia que es la “puerta de Chile”, y digna de tener mejor suerte, después de haber dado algunos años al centro y sur del país. La iglesia ha trabajado en unidad, ha sido un año de recuperación material, donde la iglesia e instituciones han trabajado para mejorar sus elementos de trabajo y casa pastoral, lo que resultó en forma admirable. Termina con todos sus compromisos al día, y un buen avance en todos los rubros, y hay grandes expectativas de mejores casas para el futuro.
Se destacan en el año la visita de nuestro Obispo Pedro Zóttele a todas las iglesias, que ha resultado de gran aliento e inspiración. El Consejo de Evangelización llegó con su secretario, hermano Samuel Vallette, con orientaciones sobre su labor. El Consejo de Educación Cristiana, cuyo secretario ejecutivo Donald Barnes, también visitó y compartió las inquietudes de nuestras iglesias. El Consejo de Acción Social, por el hermano Arturo Venegas que hizo un fuerte impacto donde pudo llegar. La Presidenta de la Federación Femenina Metodista, Marta de Holas, quien trajo su inspiración, no sólo al elemento femenino, sino que a toda la Obra. La Presidente del Distrito hermana Aura de Grajales, quien se ha ganado la simpatía y cariño de todos en sus visitas, por sus palabras y trabajos manuales. Servando Salgado, trayendo la librería “El Sembrador” hasta nuestras casas, y haciendo una buena difusión cultural en el ambiente educacional.
Campañas de Evangelización: Duncan Villazón de Uruguay, Juan Kroty de Argentina y Marco A. Ochoa, este último invitado por las iglesias de Iquique y Arica, fueron los evangelistas que brindaron su cooperación a nuestro distrito. (Actas: Conferencia Anual de 1964)